Índice
Hablar de delito conlleva, necesariamente, hablar de una víctima. Y para comprender cómo esta se sitúan frente a dichos acto es necesario contar con una tipología de víctimas. Si deseas saber mucho más sobre criminología y victimología, ¡quédate hasta el final!
En lo que sigue, conocerás qué es la victimología así como la tipología de víctimas. Asimismo, podrás encontrar información sobre toda nuestra oferta formativa 100 % online. ¡Porque Euroinnova sabe lo que necesitas!
¡Sigue leyendo!
Antes de discurrir sobre en qué consiste la victimología, debemos comprender qué es la criminología. Esta es el estudio de los delitos, sus causas asimismo cómo evitarlas. En el Diccionario panhispánico del español jurídico, se menciona que se trata de una "ciencia penal empírica que tiene por objeto el delito, el delincuente, la víctima y el control social y que analiza el crimen como fenómeno individual y como fenómeno social, utilizando un método causal-explicativo". Es, por tanto, multidisciplinar, ya que recurre a disciplinas como la sociología, la antropología, la psicología, entre otros.
Ahora bien, en el mismo diccionario, encontramos la siguiente definición de victimología: "Disciplina que se encarga del estudio multidisciplinar de las peculiaridades, necesidades, situación procesal y protección de la víctima, que se ha independizado de la criminología". Para lograr un estudio minucioso de la situación de la víctima, es necesario contar con una tipología. Uno de los criminólogos más reputados de España, plantea una tipología de las víctimas que se divide en 5. Veámosla.
Tal y como lo indica su nombre, se trata de una persona que es víctima debido a sus acciones. Las situaciones en las que puede ocurrir esto son diversas; por ejemplo, si alguien incurre en una agresión y recibe una represalia (un disparo), se encontraría dentro de "víctima provocadora".
El ejemplo clásico para ilustrar a la "víctima propiciadora del delito" es el estafador que resulta estafado. Pero, en términos más formales, ¿cómo se explica esto? La víctima es quien promueve el acto punible y se convierte en tal una vez que recibe las consecuencias de dicha acción.
Quien denuncia un hecho falso queda incluido, directamente, en este tipo de víctima. Un ejemplo recurrente y muy claro es la simulación de un robo o siniestro para cobrar el seguro afiliado a bien perjudicado.
¿Escuchaste alguna vez de alguien que busca ser asistido para morir? Esta es, en pocas palabras, la explicación de la "víctima voluntaria", quien adquiere agencia en el hecho que la convierte en víctima.
Facilitar el delito, aun con conocimiento de las consecuencias, ingresa en la categoría de "víctima con escasez de culpabilidad". Aquí, se trata de contribuir, de alguna u otra manera, con la ocurrencia del delito. El ejemplo más claro se encuentra en la persona que aporta datos personales en la red, convirtiéndose en presa fácil para los estafadores y delincuentes cibernéticos.
Considerando también el adjetivo "ignorante", este tipo de víctima actúa de manera inconsciente. El ejemplo más utilizado es la persona que, debido a una sobredosis por alguna sustancia, experimenta problemas graves de salud o, en última instancia, la muerte.
Conocida también como víctima "completamente inculpable", es quien no se encuentra relacionada con ninguno de los hechos que derivan en su perjuicio. En otras palabras, se trata de personas que reciben agresiones o lesiones sin haber intervenido de alguna manera. Un ejemplo muy ilustrativo es la persona que resulta herida en el lugar en el que ocurre un atentado.
En este caso, la víctima es receptora de una represalia en circunstancias en las que reacciona con violencia al respaldarse la defensa de sus derechos. Un claro ejemplo se encuentra en el preso por delitos de terrorismo.
Tal y como lo indica su nombre, este tipo de víctima, en contraposición a la vindicativa, recibe o sufre el delito sin mayor respuesta, es decir, sin defensa o acciones violentas. Se concibe que recibe los hechos de manera estoica.
Actualmente, la educación online es tendencia y cada vez tan importante como la presencial. La oferta formativa en modalidad a distancia crece a pasos agigantados, porque pueden realizarse cursos, diplomaturas y posgrados en casi todas las temáticas y en diversas plataformas. Euroinnova, comprometida con la educación de calidad, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar Diplomado en Criminología con nosotros? ¡Veamos!
Si una de tus metas es convertiste en especialista en criminología, ya sea, por ejemplo, en antropología criminal, ¡estás en el lugar correcto! ¡Ahora que sabes sobre las tipología de víctimas consulta nuestra oferta!
Nuestro diplomado, enfocado en la formación rigurosa en criminología, aporta todos los conocimientos que debes tener para contextos en los que debes analizar un crimen. Además, debido al modo en que está confeccionado nuestro programa, podrás desarrollar habilidades excepcionales con respecto al aprovechamiento de todas las posibilidades de las pruebas y demás. Si también buscas conocer más sobre la criminología forense, ¡puedes seguir con tu preparación para el éxito! Ahora que sabes sobre la tipología de víctimas, ¡estudia con nosotros!
Elige quién quieres ser
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.