UF2688 Análisis y Detección de la Violencia de Género y los Procesos de Atención a Mujeres en Situaciones de Violencia
Índice
La violencia de género es un problema preocupante en todo el mundo, y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente una de cada tres mujeres a nivel mundial ha experimentado violencia física o sexual por parte de una pareja íntima en su vida.
Si quieres saber cómo puedes detectar la violencia de género y además quieres conocer las medidas de actuación ante este tipo de situaciones, ¡estás en el sitio correcto! Te contamos todo lo que necesitas saber.
Cabe tener en cuenta que la violencia de género puede darse en cualquier etapa de la relación y a cualquier edad. Entre enero y octubre del año 2023, fueron 50 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España, siendo la víctima más joven menor de edad. Además, el número de huérfanos en el mismo año asciende a 52.
Hay ciertos comportamientos u omisiones por parte de la pareja que pueden indicar las primeras señales de una situación de violencia de género. Por ejemplo:
Especialmente en parejas adolescentes, pueden darse comportamientos como:
Si se aprecian alguna o varias de estas señales en una relación o por parte de una expareja, o presencias una escena de violencia, es momento de actuar y no quedarse de brazos cruzados. Por este mismo motivo, en España cada comunidad autónoma tiene su propio protocolo de atención a víctimas de violencia de género como compromiso del Gobierno contra la violencia.
El protocolo de atención a víctimas de violencia de género ante el primer contacto policial, denominado Protocolo Cero, presta especial atención a dos acciones interrelacionadas: la intervención en el lugar de los hechos y la actuación posterior en dependencias policiales. Esto es con intención de detectar cualquier contradicción y poder valorar de forma más adecuada el riesgo de reincidencia por parte del agresor.
Dicho protocolo, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, consta de las siguientes acciones:
Todas las mujeres sufren riesgo de ser víctimas de violencia machista en algún punto de sus vidas, por lo que hay ciertas medidas clave para prevenirlo, o ponerle solución lo antes posible. Entre ellas, encontramos:
Concienciación y educación:
Leyes y legislación:
Recursos y apoyo:
Formación para profesionales:
Prevención y sensibilización:
Reformas judiciales:
Inclusión en el ámbito laboral:
Colaboración internacional:
Es fundamental abordar la violencia de género desde diferentes frentes y trabajar en conjunto como sociedad para crear un entorno seguro y equitativo.
Además de las medidas mencionadas, la atención psicológica de las víctimas es clave. Tras una evaluación inicial, pueden comenzar una terapia individual o en grupo, según lo considere el profesional. De esta forma, podrá manejar de manera más eficaz sus emociones al haber sufrido un evento traumático, además de aprender sobre relaciones saludables y empoderamiento.
La intervención en momentos de crisis y el seguimiento a largo plazo son clave para asegurar el bienestar de la víctima, debiendo ser reconocida siempre la complejidad de sus experiencias y promover su recuperación.
Si tú o alguien que conozcas se encuentra viviendo una situación de violencia de género, puedes llamar al número de teléfono gratuito 016 para recibir asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.