Índice
¿Sabías que existen profesionales que se encargan del bienestar social? Aunque parezca difícil de creer, hay profesionales cuya labor consiste en ayudar a una persona o a un grupo de personas que se han visto afectadas por casos de injusticia o carencia. Estos cuentan con una gran vocación, ya que se trata de una profesión que requiere de muchas cualidades necesarias para enfrentarse a todas aquellas situaciones que impliquen un aspecto negativo para la sociedad.
Cabe destacar, que la figura del trabajador social ha sido muy relevante durante muchos años, debido a que cada vez más las personas han tenido la necesidad de identificar y garantizar los derechos básicos de sus comunidades.
Al hablar de las habilidades de un trabajador social debemos tener en cuenta que su carrera implica necesariamente de ciertas condiciones personales para poder cumplir con su rol como agente de cambio.
Es un profesional de acción social que se encarga de utilizar los recursos sociales disponibles para garantizar el bienestar de las personas, así como de la atención y prevención de cualquier carencia o dificultad que se puede presentar en un determinado grupo social.
Por otro lado, también es una figura que orienta, informa y ayuda de manera psicosocial a todas las personas que se encuentren en una situación de violencia, desorganización, o pérdidas económicas, como por ejemplo; una vivienda.
En conclusión, es la persona cuyas competencias profesionales consisten en brindar ayuda a las demás personas para facilitar su desarrollo de vida y a prevenir cualquier anomalía que evite su proceso de crecimiento.
Dado el rol que cumplen dentro de una sociedad, las habilidades de un trabajador social deben estar muy bien desarrolladas para poder tener el impacto positivo que se espera de su trabajo.
Podemos afirmar, que las habilidades de un trabajador social son indispensables para poder velar por los derechos de las comunidades e impulsar el desarrollo social. Es por eso que todos los que se quieran dedicar a esta profesión deben contar con las siguientes:
Como se puede apreciar las habilidades de un trabajador social son la demostración del compromiso con el bien común de las personas, y el profundo rechazo de las injusticias.
Para nadie es un secreto que en distintos sectores sociales se presentan problemas o anomalías que deben ser tratadas. Así mismo los constantes cambios sociales hacen que surjan nuevos grupos, que requieren de los conocimientos y las habilidades de un trabajador social para que puedan ser tratados de acuerdo a los programas de ayuda específicos para cada caso.
Por esa razón, nos podemos encontrar con distintos tipos de trabajadores sociales, es decir, que cada uno se desenvuelve en un sector social específico, entre ellos encontramos:
Aunque no lo creas, dichos profesionales tienen un campo laboral relativamente amplio, pues en todas las comunidades hay familias que requieren de la orientación y de las habilidades de un trabajador social. El mismo, trabaja de la mano con abogados, psicólogos, nutricionistas o cualquier otro profesional que se requiera según sea el caso.
Al trabajar con temas tan delicados, los trabajadores sociales pueden desarrollarse en diversas áreas, ya sea: en el sector de la salud, apoyando a personas que atraviesen situaciones como violación, violencia de género, anorexia, bulimia, entre otras.
También pueden desempeñarse en centros de rehabilitación, ya que los trabajadores sociales se encargan de evaluar el caso y llevar a cabo una planificación para asesorar a los familiares en cuanto a lo que deben hacer para que la persona supere definitivamente este vicio.
Este proceso no es para nada fácil y mucho menos sencillo, por este motivo en los casos de rehabilitación estos trabajan con varios profesionales en equipo para garantizar una labor efectiva, ya que no se trata solo de ayudar a salir a la persona de esta situación sino a educarla para vivir lejos de ella por siempre.
Es por ello, que desarrollar las habilidades de un trabajador social es indispensable para poder afrontar estas labores tan complejas y delicadas.
Entre las funciones principales de los trabajadores sociales nos encontramos con que deben apoyar y fomentar el desarrollo comunitario, para ello en la mayoría de las comunidades se realizan encuestas o estudios específicos en cada familia para así poder determinar por qué situación compleja atraviesan y qué pueden hacer para ayudarlos a salir de la misma.
Algunos trabajadores sociales, por ejemplo, se dedican a ayudar a los privados de libertad, estudiar su caso, por qué se volvieron antisociales, en qué ambiente crecieron, etc. Todos estos aspectos son importantes y pueden ayudar a determinar el por qué esa persona desarrolló ese patrón de conducta que lo llevó a terminar en una cárcel.
La misión de este trabajador social es transformar los malos patrones de conducta en buenos y trabajar con ellos el tiempo que sea necesario hasta que entiendan que existen otras salidas y modos de vida, pues la mayoría de estas personas han crecido viendo dichos patrones y para ellos quizás la violencia, el vandalismo entre otras cosas son completamente normales.
Cabe destacar, que las funciones de cada tipo de trabajador social van a depender del ámbito al que se dediquen cada uno de ellos, pues a pesar de que tienen el mismo objetivo (el bienestar social) no siempre suelen ser las mismas. Las habilidades de un trabajador social en este punto, juegan un papel fundamental ya que sin ellas no será posible cumplir con la misión y las funciones de dicha profesión.
Si quieres convertirte en uno de estos profesionales, debes saber cómo desarrollar las habilidades de un trabajador social, y la importancia de ser una figura de cambio. Para esto, nuestra Escuela de Negocios Euroinnova puede ser tu mejor aliada.
Ofrecemos un amplio catálogo de formaciones que te ayudarán en tu crecimiento profesional, entre ellos te recomendamos el Máster en trabajo social, en el cual no solo conocerás más sobre las habilidades de un trabajador social sino que además las desarrollas de manera exitosa.
¡No esperes más y conviértete en el mejor trabajador social!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.