Índice
Quizás cuando te hablan de criminalística y criminología piensas que son sinónimos, pero estás equivocado, ya que realmente ambas disciplinas tienen diferentes trabajos y finalidades. Conocer cuál es la diferencia entre criminalística y criminología es importante para cualquier individuo interesado en estas ciencias, sobre todo si piensas matricularte para ejercer en esta área. ¿Quieres conocer de qué se encarga cada una? ¿Te gustaría formarte en alguna de las dos? ¡Sigamos leyendo entonces!
Las dos son ciencias penales que, en ocasiones, se confunden entre sí, pero sus objetivos son totalmente diferente, lo cual vas a aprender en este post.
Si siempre te han gustado los programas de TV de detectives, escenas del crimen y de misterio, y te ha hecho pensar alguna vez en llegar a ser un profesional del área, infórmate aquí acerca de la diferencia entre criminalística y criminología para que decidas en cual de las dos deseas especializarte.
¿Continuamos? ¡Vamos a ello!
Antes de adentrarnos en sus diferencias más puntuales, el primer paso será definir cada una de ellas, de manera que conozcas a simple vista lo que ambas estudian y las actividades que desempeñan los profesionales del área.
La criminología y la criminalística son dos ciencias, la primera es una ciencia social, mientras que la segunda es una ciencia forense.
La criminalística es una disciplina del Derecho Penal encargada de aplicar los métodos científicos para estudiar todos los datos de la escena del crimen, de manera que sea más sencillo reconstruir una imagen de los hechos del delito que tomó lugar.
La Criminalística se basa en emplear metodologías y protocolos que siguen los profesionales cuando llegan a la escena del crimen, para estudiar de manera detallada los delitos y reunir pistas para apoyarse en las ciencias forenses.
La criminología es una ciencia que se encarga de estudiar todas las conductas antisociales y delictivas, a su vez busca comprender los motivos y factores que determinan al comportamiento criminal y realiza predicciones de las posibles futuras acciones del malhechor.
Los profesionales criminólogos también se abocan a apoyar a las víctimas y personas involucradas en los delitos, para ayudarlas a superar las posibles secuelas que dejó el hecho.
Comenzamos diciendo que la criminalística forense tiene como objeto de estudio los siguientes puntos:
Después de leer los conceptos debe quedar mucho más claro, ¿no?
Mientras que la criminalística busca determinar la forma en la que se cometió un delito y el culpable del hecho, la criminología estudia el fenómeno criminal para comprender las posibles causas del hecho, así como se aplica a las ciencias de la psicología, sociología y antropología.
La criminalista se encarga de ir al campo y estudiar los hechos de forma directa, el criminólogo se ocupa de recoger toda la información que proporciona el criminalista para su posterior análisis, de manera que le ayude a determinar la mayor información posible.
Como ya dijimos anteriormente, es importante denotar que estas son dos disciplinas comúnmente confundidas entre sí, ya que no muchas personas se toman el tiempo de diferenciarlas, o quizá por la similitud en sus nombres, pero hay que denotar que la criminalística no tiene nada que ver con la criminología, como ya habrás podido comprobar.
La diferencia entre Criminalística y Criminología se hace demasiado amplia incluso al definir ambas ciencias:
Si todavía, conociendo la diferencia entre Criminalística y Criminología, ambas disciplinas te llaman la atención y piensas que debes elegir solo una para poder estudiar, pues también te equivocas, ya que Euroinnova tiene derivada formación con la que especializarte en ambas, pudiendo aprender y destapar tus nuevas habilidades investigativas.
Nunca es demasiado tarde para comenzar tu formación profesional, así que échale un vistazo a este máster para adentrarte en el mundo de las investigaciones y la resolución de crímenes. ¡Entra y conoce nuestro Máster de Criminología!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.