Índice
Si estás interesado/a en conocer más y formarte en técnicas de comportamiento y técnicas de conducta, debes saber que, en Euroinnova, podemos ayudarte. ¿Todavía no conoces nuestro Diplomado en Modificación de conducta 100% en línea? Si quieres formarte e informarte acerca de las principales Técnicas de modificación de conductas, así como su importancia en la actualidad, ahora puedes hacerlo desde casa gracias a Euroinnova. ¡Vamos allá!
Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos intentado cambiar algo de nuestra conducta o personalidad. Ya sea para mejorar nuestra salud, nuestras relaciones o para alcanzar nuestras metas. Todos hemos querido ser capaces de cambiar algún comportamiento que nos parece indeseable.
Afortunadamente, existen técnicas de modificación de conducta que pueden ayudarnos a lograr nuestros objetivos y mejorar nuestro comportamiento.
En este artículo, vamos a explorar en profundidad qué son estas técnicas, cuáles son las principales y para qué sirven. Además, hablaremos sobre cómo podemos aplicar estas técnicas en nuestra propia vida y cómo pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.
Se tratan de una serie de estrategias que se utilizan para cambiar el comportamiento de una persona. Estas se basan en el supuesto de que el comportamiento es aprendido y, por lo tanto, puede ser modificado mediante el uso de estímulos y recompensas.
La modificación de conducta se puede utilizar para tratar una amplia variedad de problemas, incluyendo trastornos de ansiedad, problemas de comportamiento en niños, adicciones y trastornos alimentarios, entre otros. También aplican para ayudar a las personas a alcanzar metas personales, como dejar de fumar o perder peso.
Existen muchas técnicas diferentes, pero aquí vamos a revisar algunas de las más comunes y efectivas.
El refuerzo positivo es una técnica de modificación de conducta que se utiliza para aumentar la frecuencia de un comportamiento deseado.
Se hace mediante la entrega de una recompensa después de que se ha realizado el comportamiento deseado. Por ejemplo, si un niño limpia su habitación, se le podría dar un premio o elogiar su buen trabajo. Esto le resultará atractivo y lo motivará a hacerlo regularmente.
Aunque parezca lo contrario a lo que su nombre indica, es muy útil para reducir la frecuencia de un comportamiento no deseado. Se hace mediante la eliminación de un estímulo desagradable después de que se ha realizado el comportamiento. Por ejemplo, si un niño no quiere comer sus verduras, se le podría quitar un castigo después de que las haya comido.
Este también es muy útil para corregir algún tipo de comportamiento no deseado. Se hace mediante la entrega de una consecuencia desagradable después de que se ha realizado el comportamiento que se considera inaceptable.
Por ejemplo, si golpea a otro niño, se le podría castigar haciéndolo sentarse en un rincón durante un tiempo determinado. En este punto hay que aclarar que no se realiza por períodos prologados de tiempo ya que puede causar un efecto contrario.
La extinción es una técnica usada para ayuda reducir cierto tipo de acción que no es bien vista. Aquí lo que se debe hacer es quitar una recompensa que se ha estado proporcionando después de que se ha realizado el mal comportamiento.
Por ejemplo, si un niño ha estado recibiendo un premio después de hacer una rabieta, se podría dejar de darle el premio para que esa conducta disminuya.
Es una técnica favorita por muchos y ha resultado ser una de las más útiles al intentar enseñar nuevos comportamientos a través de la observación y la imitación. Se hace mediante la presentación de un modelo que realiza el comportamiento deseado y luego se anima a la persona a imitarlo.
Por ejemplo, si un niño tiene miedo de nadar, se podría presentar a otro niño nadando y luego animar al niño a intentarlo.
Se utilizan para lograr una variedad de objetivos, desde el tratamiento de trastornos hasta la mejora del rendimiento personal. Aquí hay algunas formas en que estas técnicas pueden ser útiles:
Como hemos visto, pueden ser muy útiles para lograr nuestros objetivos personales y mejorar nuestro comportamiento. Aquí hay algunas formas en que podemos aplicar estas técnicas en nuestra vida:
El Diplomado en Modificación de Conducta de Euroinnova está diseñado para estudiantes y profesionales de diversas áreas que deseen mejorar su conocimiento en este tema. El programa es completamente en línea, lo que significa que puedes estudiar desde la comodidad de tu hogar y a tu propio ritmo.
El plan de estudios está diseñado para proporcionar una formación completa en la teoría y la práctica de la modificación de conducta. El curso aborda los siguientes temas:
Sin duda, son una herramienta valiosa para cambiar nuestro comportamiento y lograr nuestros objetivos personales. Al elegir la técnica adecuada, establecer un plan de acción detallado y ser consistentes en su aplicación, podemos mejorar nuestra conducta.
Desde el tratamiento de trastornos hasta la mejora del rendimiento personal, estas tienen una amplia variedad de aplicaciones y pueden ser útiles en muchos aspectos de nuestra vida.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.