Índice
¿Te gustaría desarrollar tu carrera en los servicios de alimentos y bebidas? ¡Estás en el lugar idóneo! Y es que, en Euroinnova, contamos con esta Diplomatura en Alimentos y Bebidas para que te conviertas en quién quieras ser.
¿Dudas? ¡Te estamos esperando!
¿Qué tipos de servicios de alimentos y bebidas existen? ¡Descúbrelos en Euroinnova! Al final, un restaurante realiza una planificación exhaustiva que culmina con la presentación al cliente de una determinada elaboración. Todos los esfuerzos de un gerente se enfocan en el consumidor, que en resumidas cuentas es quien sustenta el negocio.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Y qué aspectos se tienen en cuenta en los servicios de alimentos y bebidas? Se tiene en cuenta desde el tipo del establecimiento, el tipo de servicio hasta el ambiente que hay en dicho lugar. Es por ello que, dependiendo de varios factores, nos decantamos por uno u otro tipo de servicio para el cliente.
¡Vamos a verlos!
Un servicio de alimentos y bebidas se puede definir como la elaboración y distribución de alimentos, preparados de antemano o realizados en el momento, para un grupo de personas. Estos servicios de pueden dar tanto en bares, restaurantes y hoteles, pero también en hospitales y colegios.
De esta manera, un servicio de alimentos y bebidas consiste en esa organización dentro de un local de restauración. La forma en la que se deciden cocinas los alimentos y la forma en la que se decide presentar al comensal. Por este motivo, cada escenario tiene su propio servicio, ya que no es lo mismo un hospital que un restaurante de lujo.
Estos locales de restauración tiene que ofrecer su mejor versión día tras días para que el cliente quede satisfecho. Es por ello que se enfocan tanto en la experiencia del cliente, adecuando su servicio al tipo de consumidor y a la comida y bebida que demanda.
Dependiendo del cliente y de lo que espera del local existen distintos tipos de servicios de alimentos y bebidas. Y es que nos podemos encontrar con almuerzos colectivos como los que se dan en un colegio o en una fábrica a un almuerzo más selectivo como el que se da en un restaurante de autor.
Así pues, diferenciamos estos tres tipos de servicios de alimentos y bebidas:
Si te fijas, un aspecto que diferencia a los tipos de servicios de alimentos y bebidas es la calidad. En los tradicionales se espera una gran calidad, mientras que en los colectivos se espera ese plato de comida diario. Por otro lado, en los comerciales se busca una buena relación calidad-precio.
A la hora de presentar un plato a un cliente o de que éste pueda acceder a dicha comida, nos podemos encontrar diferentes formas. Hay restaurantes que cuentan con camareros y otros en los que el consumidor debe de levantarse a por su ración.
De esta manera, nos vamos a enfocar en esa experiencia al cliente, ya que, dependiendo del servicio de alimentos y bebidas, va a vivir una serie de sensaciones u otras.
Entramos de lleno en los servicios de alimentos y bebidas. En este caso, el servicio en mesa ese servicio tradicional en el que el cliente espera en la mesa. Luego, el personal que esté en la sala se encargará de atenderles, aunque puede hacerlo de distinta forma.
¡Vamos a verlas!
Siguiendo con los servicios de alimentos y bebidas llegamos al buffet. Los restaurantes o locales que ofrecen este servicio colocan la comida en mostradores centrales. Después, los clientes tiene que servirse la comida en los platos, es decir, tienen que levantarse, ir a ese mostrador central y echarse en el plato lo que deseen.
Los buffets son usados en lugares donde come un gran número de personas en un periodo corto de tiempo. Por ejemplo, un hotel en sus desayunos. Prácticamente, todo el mundo baja a desayunar a la misma hora, por lo que es más cómodo ofrecer este servicio de alimentos y bebidas que ir de mesa a en mesa.
Estos servicios son aquellos en los que el cliente avanza por una línea de servicio, seleccionando los productos que quiere. Al final va eligiendo entre productos como la ensalada, la pasta o la bebida. Cuando llega al final de la línea, un camarero le cobra y pasa a su asiento. Es parecido a un buffet, con la diferencia de que todo está organizado en torno a la línea de servicio.
Los hoteles engloban una serie de servicios de alimentos y bebidas muy dispares. Por un lado, nos encontramos con un salón grande en el que se sirven las comidas, siguiendo el modelo del buffet. Sin embargo, muchos hoteles tienen una zona de Snack Bar, sobre todo los que tienen piscina. Aquí puedes ir a pedir bebida o una comida light.
Por otro lado, los hoteles cuentan con el Room Service, que es un tipo de servicio de alimentos y bebidas en el que el cliente no tiene que moverse de la habitación. Un camarero le prepara la comanda, la ubica en un carro y se la sube a la habitación sin ningún tipo de problema.
Por último, hay hoteles en los que se encuentran grandes restaurantes. Estos restaurantes ofrecen un servicio lujoso y especializado, en el que el cliente es el centro de todo. Por ello, cada hotel cuenta con sus peculiaridades.
¿Has leído el artículo y te gustaría especializarte en los servicios de alimentos y bebidas? ¡Tranquilo! En Euroinnova, contamos con un amplio catálogo de cursos y maestrías para que impulses tu carrera profesional y obtengas el trabajo de tus sueños.
En especial, puedes acceder a nuestra Diplomatura en Alimentos y Bebidas, que te otorgará los conocimientos para que te conviertas en quien quieras ser. Además, ya has visto qué servicios de alimentos y bebidas existen.
Con nosotros podrás conocer todo lo relacionado con la industria de los alimentos, por ejemplo, qué es la tecnología de alimentos, qué hace y cuánto gana un/a ingeniero/a de alimentos, y mucho más. Asimismo, puedes consultar todos nuestros cursos en bioquímica y alimentos para que puedas potenciar tu perfil profesional.
En Euroinnova, apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. ¿Y qué ventajas tiene este aprendizaje a distancia? Básicamente, vas a poder completar la diplomatura al ritmo que desees, ya que vas a tener acceso a todo el temario las 24 horas.
¡No lo dudes y trabaja para conseguir tus objetivos!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.