Índice
Abrir un negocio como puede ser un restaurante siempre es una tarea complicada y llena de continuos retos. Que si el marketing, el menú, los camareros, los cocineros o la decoración. Por ello, para el dueño es muy importante contar con una buena organización administrativa.
¿No sabes a lo que nos referimos? ¡Vamos a verlo!
Existen datos acerca de que el 70 % de los restaurantes cierra antes de cumplir los cinco años de vida. ¿Y esto por qué produce? Porque no se gestionan ni administran de manera correcta. Y es que resulta muy importante que los objetivos económicos se cumplan, pero también que las expectativas de los clientes sean satisfechas.
Antes de entrar de lleno a hablar sobre la organización administrativa de un restaurante, vamos a entender de qué hablamos cuando nos referimos a administración. Al final, se trata de todas las tareas de gestión diaria de los restaurantes.
Para administrar correctamente un restaurante, el propietario o dueño debe tener claro qué tipo de negocio posee y cómo funciona. Y es que resulta fundamental que tenga estos conceptos claros en su cabeza. Tener un camino definido le ahorrará muchos dolores de cabeza.
El administrador de un restaurante debe estar pendiente a las operaciones diarias del negocio, a la gestión del personas, las finanzas y a la planificación de las distintas estrategias. De esta manera podemos concluir que debe poseer conocimientos en varias materias.
A la hora de plantear la organización administrativa de un restaurante (sea cual fuere su categoría, como el de 5 tenedores por ejemplo) se deben tener una serie de conocimientos. Por ejemplo, el administrador de un restaurante debe saber sobre marketing gastronómico para poder hacer estrategias de captación de clientes.
En otras palabras, saber sobre marketing gastronómico le va a permitir mantenerse a nivel económico y que su negocio cuente con cierta soltura. Atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya se tiene es una tarea esencial del administrador de un restaurante.
¿Qué más aspectos se incluyen en la organización administrativa de un restaurante? El manejo de personal. Gestionar correctamente el personal garantiza el éxito de un restaurante, ya que conforma uno de los pilares de cualquier negocio.
Por último, la persona encargada de la administración también debe ser un especialista en finanzas y en la realización de inventario. Y es que cada día supone una nueva aventura en la que no puede faltar ningún alimento y tampoco puede sobrar.
En la organización administrativa de un restaurante existen ciertas tareas que se deben tener presente en todo momento. Al final, se trata de un proceso a seguir para llevar a cabo una buena administración de un negocio.
Los pasos que tienes que seguir para la organización administrativa de un restaurante son los siguientes:
Uno de los modelos que puedes seguir a la hora de administrar un restaurante es de las 3M. Se trata de una referencia a seguir, que se centra en la gestión, el marketing y las ventas. La relación de estos tres términos puede garantizarte el éxito prolongado.
A continuación, vamos a ver detenidamente en qué consiste el modelo de las 3M, haciendo hincapié en cada una.
Con menú, no nos referimos a la carta física, sino a la calidad de los ingredientes, la variedad de platos, las presentaciones o los sabores que hacen especial al menú. Cuando cuidas todos estos aspectos, la carta es únicamente la manera de presentar a los clientes todas las opciones.
¿Qué elementos forman un buen menú? Platos sabrosos y únicos que el cliente recordará. Por otro lado, un buen menú es un documento vivo que se puede actualizar de manera constante con elementos nuevos. De esta manera, los clientes regresarán.
No hablamos únicamente de publicidad externa, publicaciones en redes sociales. La decoración, tu saludo, la actitud de los camareros o la limpieza también forman parte de la estrategia de marketing. Hay que cuidar al máximo cada detalle.
Lo que el cliente siente, cuenta como marketing. Si llega y ve basura en un rincón, punto negativo. Si los bordes de los platos están manchados, punto negativo. ¿Por qué? Porque el boca a boca es la mejor estrategia y cuando un cliente tiene una experiencia negativa, seguramente hable mal del negocio.
Se trata del sistema de gestión de un restaurante. La organización administrativa de un restaurante consiste en tener especial cuidado con todo el proceso, ya que en unas pocas horas se juegan la comida del día siguiente.
Algunos aspectos que puedes tener en cuenta son los siguientes:
Por último, ya que hemos profundizado en la organización administrativa de un restaurante, vamos a hablar de cómo debe ser el buen administrador, o incluso un buen encargado. En otras palabras, vamos a enumerar las distintas cualidades o acciones que debes asumir para ser un verdadero líder.
¿Has leído el artículo y te gustaría especializarte en la administración de un restaurante? ¡Tranquilo! En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos y maestrías para que impulses tu carrera profesional y obtengas el trabajo de tus sueños.
En especial, puedes acceder a nuestra Diplomatura en Administración de Restaurantes, que te otorgará los conocimientos para que te conviertas en quien quieras ser. Además, ya has visto en qué se basa la organización administrativa de un restaurante. Puedes consultar todos nuestros cursos relacionados con administración de restaurantes.
En Euroinnova, apostamos por una formación 100 % online de alta calidad. ¿Y qué ventajas tiene este aprendizaje a distancia? Básicamente, vas a poder completar la diplomatura al ritmo que desees, ya que vas a tener acceso a todo el temario las 24 horas.
¡No lo dudes y trabaja para conseguir tus objetivos!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.