Índice
Combinar los principales indicadores financieros para lograr determinar el nivel de eficiencia de una empresa, es algo que puede hacerse mediante el Método o Sistema Dupont, este y los tipos de planeación en la administración adecuados suelen ser piezas fundamentales para llegar al éxito empresarial.
El sistema o método Dupont es un ratio financiero, es decir, una herramienta que se utiliza para analizar la situación de una empresa, lo que palabras más, palabras menos, lo ha convertido en un pilar muy demandado en cualquier Maestría en Comercialización y en todos los ámbitos empresariales y académicos.
El método Dupont permite conocer si la organización está siendo bien o mal administrada, si está cumpliendo o no con las proyecciones financieras estipuladas, o tiene el margen de utilidad propuesto, también si es o no rentable y si está alcanzando las metas trazadas desde su misión y visión, además de asegurarse de una gestión óptima desde todo el punto de vista y un proceso de planeación o una planeación estratégica adecuada para el logro de objetivos.
Esta técnica combina el Estado de Resultados y el Balance de la empresa con dos medidas de rentabilidad, el rendimiento sobre los activos y el rendimiento sobre el patrimonio.
Esto además de medir el grado de eficiencia de la organización, también ayuda a conocer su capital de trabajo y el multiplicador de capital, es decir, de créditos o préstamos, lo que permite autoevaluarse (como organización), conocer el beneficio neto, ventas netas, afianzar en lo que se va bien, mejorar lo que no y adaptarse al cambio de ser necesario.
Sin duda alguna, el método trae varias ventajas a la organización, además de lo que ya se mencionó:
Para aplicar el Sistema Dupont se utiliza la siguiente fórmula:
(Utilidad neta/ventas) * (ventas/activo total) * (Multiplicador del capital)
Además, se deben tener en cuenta como variables:
Así, un producto con una rentabilidad baja, pero rotativo frecuentemente resulta muy rentable, mucho más que uno con buen margen de utilidad, pero de poca salida.
Al conocer esas variables y aplicar la fórmula según corresponda, se suma otra ventaja y es poder conocer la evolución de la empresa a través del tiempo y tener una fotografía de cómo se ha comportado esta, año por año.
También con el método Dupont se puede determinar de dónde viene puntualmente el rendimiento más importante de la empresa y los factores que interviene en esta, igualmente se puede conocer cómo hacer un uso eficiente de los activos fijos (esto se hace con la fórmula: ventas totales/activos totales).
Si este tema es de tu interés y tu intención es formarte y ser el mejor, hay una maestría en la que podrás ampliar estos conceptos, pero además aplicarlos a la vida real: la Maestría en Comercialización de Euroinnova.
Con este estudio puedes adquirir doble titulación gracias a la UDAVINCI que es la entidad colaboradora de Euroinnova, con más de 16 años de experiencia en enseñanza, lo mejor es que lo podrás hacer desde tu casa y gestionando tus propios horarios.
Además, con la Certificación RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) tienes la garantía de tener reconocimiento oficial directamente por el Gobierno Mexicano por medio de la secretaría de Educación Pública, esto permite que puedas continuar con otros planes de estudio si así lo deseas, además es reconocido por fuera de México, ya que se trata de un estudio oficial.
Así mismo, todas las maestrías tienen calidad europea, profesores de altísimo nivel y programas adaptados al marco europeo, con los estándares requeridos.
Además, podrás formarte en Planeación Estratégica, lo que te permitirá tomar decisiones de manera asertiva, asignar recursos y delegar funciones, para que puedas lograr mejores resultados dentro de la organización.
El diplomado que te ofrece Euroinnova es una opción que se adapta a las necesidades de la Administración Comercial actual, aprendiendo a optimizar los recursos existentes para el cumplimiento de metas.
Invertir en educación es ser estratégico con tu futuro, pues te aporta disciplina, mejora tus oportunidades laborales y personales, además te permite estar capacitado a la hora de tomar decisiones que repercuten en tu bienestar personal y los de tu entorno, lo que se traduce en mayor seguridad, mejores iniciativas, trabajo mejor pago y empresas más prósperas y con mayores utilidades.
Por esta razón, enfocarse en los objetivos y en los resultados eligiendo una formación de calidad, te permitirá extender tus horizontes. Esta Maestría en Comercialización es una alternativa de crecimiento y una oportunidad que no puedes dejar pasar.
Si lo que prefieres es un estudio más corto recuerda preguntar por la oferta de diplomados en diferentes áreas de la Administración.
¿Qué esperas para informarte de todos nuestros planes de estudios?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.