Índice
¿Te gustaría poder ayudar a las personas a recuperar capacidades perdidas a causa de lesiones? No lo pienses más y únete a este título de Diplomado en Neurorrehabilitación.
Realmente, la fisioterapia neurológica, también conocida como neurofisioterapia, es una forma de fisioterapia que trabaja para rehabilitar y restaurar el sistema neurológico de una persona.
En este sentido, el objetivo de este tipo de terapia es ayudar a las personas con deficiencias y discapacidades neurológicas a recuperar sus capacidades físicas.
En este post, te hablaremos sobre la fisioterapia neurológica y sus múltiples beneficios.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
En líneas generales, el sistema nervioso es la red de comunicación del cuerpo.
En concreto, incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios que se conectan a todos los órganos y otras partes del cuerpo.
En este contexto, has de diferenciar bien que el sistema nervioso tiene dos funciones principales: controlar los músculos y procesar la información de todos nuestros sentidos.
Por su parte, el sistema nervioso se compone de tres partes principales:
El sistema nervioso central (SNC), que está formado por el cerebro y la médula espinal;
El sistema nervioso periférico (SNP), que incluye los nervios de los brazos y las piernas, así como los nervios craneales que van directamente a la cabeza;
El sistema nervioso autónomo (SNA), que controla las funciones involuntarias como la respiración, la digestión, el ritmo cardíaco, la presión arterial, la transpiración y la excitación sexual.
En general, la relación entre fisioterapia y neurología es una de las relaciones más importantes en la profesión sanitaria.
Pues la neurología es el estudio de las enfermedades que afectan al sistema nervioso, y la fisioterapia es una rama de la medicina que trata a pacientes con problemas de movimiento o musculares.
De este modo, entendemos que la fisioterapia neurológica es un tipo de terapia que se utiliza para tratar afecciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares y la parálisis cerebral. Puede incluirse, según el caso, la rehabilitación cognitiva.
Por tanto, este tipo de terapia funcionará mediante el uso de una variedad de técnicas que incluyen:
Terapia física
Terapia ocupacional
Terapia del lenguaje
Servicios de salud mental
Servicios psicológicos
Servicios médicos de trabajo social.
Como sabes, la fisioterapia es una parte clave del proceso de rehabilitación de las lesiones neurológicas.
En efecto, las lesiones neurológicas a menudo son devastadoras y pueden provocar una discapacidad permanente si no se tratan adecuadamente.
Así, la fisioterapia ayuda en el proceso de recuperación reparando los músculos dañados, reconectando los nervios y fortaleciendo las extremidades debilitadas.
En efecto, si un paciente sufre de dolor crónico o es susceptible a lesiones, puede beneficiarse enormemente de la fisioterapia neurológica.
Y es que, la variedad de estrategias de intervención que ofrece varían en intensidad y selección. Por ejemplo:
Método Bobath: desarrollado en la década de 1940 por el Dr. Frederick A. Bobath, un neurólogo de Bagdad que huyó a Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, el Método Bobath es una forma de fisioterapia neurológica que se enfoca en mejorar la coordinación muscular y reducir la espasticidad.
Método Perfetti: el Método Perfetti es una fisioterapia neurológica desarrollada para rehabilitar los trastornos del movimiento del hombro y la parte superior del brazo. El Método Perfetti fue creado por el Dr. Louis DePerfetti, neurólogo especializado en rehabilitación de las extremidades superiores.
Método Brünnstrom: el Método Brünnstrom es una técnica de fisioterapia neurológica. El método se basa en el principio de que el cerebro y la médula espinal son parte de una unidad funcional y pueden activarse con manipulaciones específicas. Como tal, el Método Brünnstrom se dirige al sistema nervioso central como "una unidad funcional", en lugar de centrarse específicamente en un área o segmento del mismo.
Método FNP: la facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) es una técnica de terapia manual que se puede utilizar para tratar muchas afecciones diferentes.
En este sentido, según lo que padezca y/o necesite cada paciente, se utilizará uno u otro.
¿Sabías que la fisioterapia neuromuscular es un tipo de terapia que utiliza las contracciones musculares para estimular los nervios y los músculos?
En este contexto, se ha utilizado para controlar la neuropatía que vive con CIDP.
CIDP o polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica es un trastorno neurológico que afecta a alrededor de 250.000 personas en los Estados Unidos. La enfermedad puede causar debilidad, dolor y pérdida de sensibilidad en los brazos y las piernas, además de entumecimiento y hormigueo.
5 usos de la terapia neuromuscular para la neuropatía que vive con CIDP:
Reduce el dolor
Aumentar la fuerza
Mejorar el rango de movimiento
Mejorar el equilibrio y la coordinación.
Mejorar la calidad del sueño
Y tú, ¿qué opinas sobre esto? Déjanoslo saber en los comentarios.
Finalmente, como sabes, la fisioterapia es uno de los campos más populares y conocidos en el cuidado de la salud.
Sin embargo, todavía está envuelto en mucho misterio y conceptos erróneos.
Entonces, echemos un vistazo a tres mitos sobre la fisioterapia que deben ser desacreditados.
Mito 1: La fisioterapia es solo para lesiones físicas. Es cierto que los fisioterapeutas se preocupan principalmente por tratar lesiones físicas, pero también ayudan con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. ¡Incluso pueden ayudar a las personas a recuperarse de la adicción! En todo caso, la fisioterapia y rehabilitación deportiva se centra en lesiones de este tipo.
Mito 2: La fisioterapia es solo para adultos. De hecho, la fisioterapia ha demostrado ser extremadamente beneficiosa tanto para niños como para adultos con trastornos neurológicos como la parálisis cerebral o la enfermedad de Parkinson.
Mito 3: Tienes que visitar a un fisio cada día. Esto no es verdad. No tienes que ir a un fisio todos los días si solo buscas recuperarte de una lesión.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre la fisioterapia neurológica
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
También puedes consultar nuestra oferta formativa, la cual incluye el Magíster en Neurorehabilitación.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.