Índice
¿Te gustaría formarte con un diplomado en Tecnología de la Educación o tecnología educativa? ¿Convertirte en especialista en TIC en la educación? ¡Te estamos esperando! Hazlo ahora desde casa, sin horarios, pero con la garantía de la enseñanza de máxima calidad que te ofrece nuestra escuela e-learning. Además, dispondrás de un equipo de tutores que resolverán cualquier duda.
Ya llevamos muchísimo tiempo conviviendo con la tecnología, ¿pero cuál ha sido la evolución de la tecnología educativa? Todo empieza alrededor de 1940, momento en el que se empiezan a expandir medios audiovisuales como las radios educativas o los proyectores.
¿Cómo sigue la historia? ¡Quédate para verlo!
La evolución de la tecnología educativa empieza a darse en los años 40, pero los constantes avances en la materia hacen que se haya pasado de 0 a 100 en apenas 80 años. Ahora entendemos por tecnología instrumentos o herramientas muy diferentes a las de entonces.
¡Vamos a verlas en profundidad!
Antes de entrar de lleno en explicar la evolución de la tecnología educativa, cabe destacar otros dos inventos que nos han acompañado a lo largo de la historia. Estos dos inventos son la imprenta en 1440 y la pizarra tradicional en 1860. La educación no se puede entender sin estos dos elementos.
Luego, la tecnología llegó en 1940 con la popularización de las radios, la aparición de las primeras televisiones en Estados Unidos y los proyectores de vídeo educativos. La llegada de la II Guerra Mundial aceleró la utilización de estas herramientas para instruir a los soldados de una manera rápida.
En los años 50 todo se relajó, pero se comenzó a reconocer la tecnología educativa como un campo de estudio dentro de la educación. La evolución de la tecnología educativa seguía su curso con éxito.
En los años 60 sí que aparecieron las herramientas de videoconferencias. Aun así, esta herramienta no era ni un atisbo de lo que es hoy en día. También fue una década en la que en Estados Unidos aparecieron las máquinas de enseñar de Skinner.
Por otro lado, en los años 70 se produce una propagación de estos inventos a nivel mundial, llegando a países de Latinoamérica y a España. Ahora, el reto pasaba por establecer fundamentación pedagógica a todos estos avances. Y es que hay que pensar que la televisión llegó a España en 1956, por ejemplo. Estados Unidos y otros países iban a un ritmo diferente.
Aunque la década de los 80 fue una época con pocos avances y muchas preguntas, dio paso a unos 90 en los que se multiplicó todo más de lo previsto. Se comenzó a dar los primeros pasos en lo que a realidad virtual se refiere y también se atisbó la llegada de plataformas virtuales educativas.
La informática estaba ganando terreno y ya se veía venir la evolución de la tecnología educativa. Y es que en los 2000 llegó Google, Wikipedia, las redes sociales, la gamificación o la información en la nube. Se pasó de 0 a 100 en muy poco tiempo.
A día de hoy nos encontramos con varios retos. La realidad virtual y la realidad aumentada son dos innovaciones que pueden mejorar el proceso de aprendizaje de un alumno, fomentando su interés y su participación.
Por otro lado, las tabletas también son un elemento a introducir, ya que gracias a estos dispositivos se pueden organizar las clases de otra manera. Y el reto más importante lo ponen las redes sociales, un peligro o una ayuda según el uso que se dé de ellas.
Hemos avanzado una auténtica barbaridad en 80 años, por lo que se pueden producir una serie de problemas con las tecnologías educativas. Y es que si el resto del ámbito educativo no avanza al mismo nivel que la tecnología, todo queda descompensado.
Por ejemplo, hay que mejorar la preparación de los profesores, renovar ciertos programas educativos y modificar ciertos métodos para reforzar valores en los alumnos como la autonomía y la independencia.
Con este panorama, se nos presentan una serie de problemas, que anunciamos a continuación:
Ya hemos pasado de la web 2.0 en la que se daba mucha importancia al aspecto social, al compartir y buscar información por Internet. Ahora, nos encontramos en la web 3.0, en la que se deja a un lado la experiencia del usuario para llegar a un siguiente nivel.
Este nivel es de vivir, palpar, sentir u oler la experiencia a través de Internet y las TIC. Queremos acceder a espacios más realistas gracias a la inteligencia artificial y vivir experiencias lo más parecidas a la vida real. Si queremos potenciar un desarrollo histórico y social de la tecnología educativa, hay que implementar estos avances.
Vivir el proceso de aprendizaje y enseñanza a un nuevo nivel, gracias a la web 3.0, puede suponer un gran avance en la comunidad educativa. La historia de la tecnología educativa daría un salto de calidad increíble, pero mientras tanto habrá que trabajar y solucionar los problemas que impiden la llegada de estas innovaciones a las aulas.
¿Has leído este artículo y ha crecido tu interés por dedicarte a la educación? ¿Te gustaría saber un poco más sobre el uso de las TIC en la comunidad educativa? Entonces estás en el lugar adecuado. Después de haber analizado la evolución de la tecnología educativa, toca hablar de las opciones formativas para impulsar tu futuro laboral.
Si quieres especializarte en esta disciplina, no lo dudes. En Euroinnova contamos con una Diplomatura en Tecnología Educativa hecha para ti. Una formación que te preparará para que ocupes el puesto que resuene contigo y con tu identidad.
Apostamos por una formación 100 % online, ya que ofrece numerosas ventajas. Entre ellas, se encuentra la capacidad de completar la formación al ritmo que tú desees. Por otro lado, podrás acceder a todo el temario las 24 horas del día, adaptándose a tu ritmo de vida.
¡Ya sabes cuál es la evolución de la tecnología educativa, así que no lo dudes!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.