Índice
La orientación educativa tiene como objetivo ayudar al correcto desarrollo de los estudiantes, brindando un proceso de enseñanza-aprendizaje adaptado a las características de cada alumno, así como asesorar a familiares sobre el desarrollo académico y personal del estudiante. Por eso, vemos la importancia de este profesional en los centros educativos, lo que hace preguntarnos ¿Para qué sirve la orientación educativa?
La educación no solo se basa en la adquisición de conocimientos, sino también tiene el objetivo de alcanzar el desarrollo personal y social de cada individuo. Por eso, las escuelas dan gran importancia al desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes, así como la comunicación y relación con las familias.
Te preguntas ¿para qué sirve la orientación educativa?, En resumen un método educativo basado en el asesoramiento; de esta manera, se recurren a intervenciones sistemáticas por parte del docente, y un monitoreo constante de las habilidades y recursos cognitivos. La orientación educativa es toda una disciplina, con una gama amplia de metodologías y técnicas, para promover las capacidades psicológicas y pedagógicas del estudiante.
Ahora bien, las funciones de un orientador son muy variadas y pueden llegar a abarcar distintos ámbitos de gran importancia para el alumno. Si quieres conocer a fondo ¿Para qué sirve la orientación educativa? y sus modelos de intervención, no te pierdas este artículo. ¡Empecemos!
La orientación educativa es una modalidad de enseñanza que va mucho más allá de los contenidos o contenidos digitales vistos en clases o en casa. Esta disciplina tiene el objetivo de ir mucho más allá en la relación con los alumnos, con el fin de guiarlos y enseñarles cómo emplear sus recursos personales.
Si te preguntas ¿Para qué sirve la orientación educativa? debes saber que gracias a esta disciplina muchos estudiantes pueden alcanzar el éxito académico. Además, permite que los estudiantes conozcan cuáles son sus fortalezas y capacidades personales.
El orientador educativo debe ser capaz de analizar a los estudiantes para reconocer cuales son las áreas donde se destaca, así puede aconsejar y guiar al alumno a través de la pedagogía para alcanzar objetivos académicos y personales.
Al mencionar la orientación educativa muchas personas hacen soltar sus alarmas y se muestran escépticos ante sus resultados; consecuencia de esto, le confiere a esta acción tutorial una mirada desdeñosa, reservándose como una técnica educativa para personas problemáticas y con insuficiencia en el aprendizaje.
Sin embargo, desde sus inicios en el siglo XX, durante la revolución industrial Frank Parsons lo introdujo en la sociedad como una forma de dar dirección a temas de interés y provecho intelectual a los estudiantes en su vocación. Desde ese momento, se emprendió una ardua labor legislativa para incluirnos en los programas escolare, por este motivo, ha sido bautizada y ha llegado a nosotros con ese nombre: orientación educativa.
Pero, ¿para qué sirve la orientación educativa? Si quieres conocer a fondo la labor de este profesional y sus características más relevantes, te recomendamos el curso de Orientador Vocacional, el cual te brindará una mejor perspectiva sobre esta labor.
La orientación educativa ha mostrado realizar aportes beneficiosos para la educación. De hecho, según estudios realizados bajo el marco de la Psicología Cognitiva, en los resultados del proceso de aprendizaje incide un factor de nuestras representaciones mentales: la autoeficacia; este concepto hace referencia a la percepción que desarrollamos de nuestra habilidad en una tarea.
Del mismo modo, docentes que presten servicio de tutelaje intelectual e intervención oportuna en momentos difíciles de la vida del estudiante, fortalecen la autoestima y la autoeficacia, elementos necesarios para la consolidación de la enseñanza.
De esta manera, ¿para qué sirve la orientación educativa?, es una propuesta para ambientes con mayor interacción entre profesor-alumno, un refuerzo de las habilidades cognitivas y la presentación de modelos para un futuro profesional y personal acorde a la inclinación de la persona.
El orientador educativo es un profesional especializado en aconsejar y ayudar a los estudiantes definir cuál será su futuro profesional y encaminarlos por las mejores opciones. Por lo general, el orientador educativo trabaja con los estudiantes que no saben qué estudiar o qué hacer después de graduarse de secundaria.
Si te preguntas ¿Para qué sirve la orientación educativa? Debes tener en cuenta las funciones que realiza este profesional dentro de los centros educativos y su importancia en la adolescencia, donde surgen muchas dudas en los alumnos sobre su futuro. Entre las funciones del orientador encontramos:
La orientación como cualquier otra disciplina utiliza una serie de modelos de intervención que se adaptan a diversas áreas. Al preguntarnos ¿Para qué sirve la orientación educativa? Algo que debes tener en cuenta es la intervención pedagógica, estos procesos y procedimientos de actuación para conseguir determinado objetivo, siendo una guía para la acción del docente.
A lo largo de los años se han creado una gran cantidad de estrategias de intervención pedagógica de la orientación, las cuales han ido evolucionando o desapareciendo a las nuevas investigaciones,
Hoy en día, podemos encontrar diversos modelos de orientación para la intervención pedagógica, entre las cuales podemos destacar los siguientes:
Esta es una inversión directa del especialista con un grupo de personas o una sola, este modelo se lleva a cabo fuera de las instituciones educativas y son implementados en una zona en específico. Esta se caracteriza por ser más de carácter terapéutica que presencial, enfocándose en las necesidad de los alumnos.
El orientador debe conocer las diferentes técnicas para asesorar al profesor y enseñarles cuál es la mejor para aplicar. Esta también tiene el fin de integrar los principios de prevención, desarrollo e intervención social.
El orientador realiza un diagnóstico y diseña un plan de intervención para solucionar dicho problema, la cual es puesta en práctica por el docente. Este modelo también es conocido como counseling y utiliza una serie de herramientas como test psicológicos, técnicas clínicas, con el objetivo de solucionar problemas de los estudiantes.
Como su nombre lo indica, el modelo tecnológico se centra en todos los recursos y programas de orientación educativa en la educación. También, es considerado como un método complementario del orientador, gracias a este modelo se puede emplear contenidos digitales para el desarrollo personal, académico y profesional.
Gracias a los principios de la orientación podemos tener una mayor idea de para qué sirve la orientación educativa. Podemos encontrar diferentes conceptos de pedagogos que han definido cuales son los principios de la orientación escolar.
Según el pedagogo Álvarez y Rodríguez es una investigación de (1994) concluyó que la orientación escolar está compuesta por cuatro principios básicos, los cuales son:
Sin duda, por lo que hemos evaluado sobre la interrogante Para qué sirve la orientación educativa, los institutos de enseñanza deben ir relacionados con orientación pedagógica; en este contexto digital en la que estamos inmersos, han surgido sitios como la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea Euroinnova que ofrece cursos y especializaciones en una amplia gama de materias, como el curso de Orientación Educativa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.