Índice
El descuento bancario es sin duda una de las herramientas que tienen los clientes de los bancos para disponer de liquidez. Si estas interesado en el mundo de las finanzas o de la administración esta información es para ti.
Si eres del área administrativa o de finanzas, debes saber que el descuento financiero es una operación que consiste en anticipar el pago de una deuda a cambio de un beneficio financiero, lo que significa una reducción en el importe total que se debe pagar.
En pocas palabras, cuando hablamos de descuento financiero nos referimos a abonar en dinero el importe de un título, que generalmente es una letra de cambio, pagaré o facturas no vencidas, tras descontar los intereses y quebrantos legales que media entre el anticipo y el vencimiento del crédito.
¿Cómo se calcula el descuento financiero? Para calcular esta herramienta se aplica una tasa de descuento sobre el valor nominal de la deuda.
Tienes que saber que el descuento comercial se divide en varias partes. El cliente que muchas veces es una empresa que contrata los servicios del banco o entidad crediticia. La entidad financiera que se encarga de anticipar el pago de los créditos que requiere el cliente y finalmente el deudor, que es quien emite el crédito comercial al cliente del descuento comercial por haber recibido sus productos.
Es importante que tengas en cuenta que el descuento comercial engloba varios conceptos, estos son los más utilizados: Descuento de efectos (los efectos son títulos) que se emiten para garantizar las operaciones de venta con pago aplazado. El descuento de facturas, que sirve para anticipar el importe de aquellas que quedan pendientes de pago y que están avaladas. Descuento por pronto pago, que es otra forma de negociación comercial aplicada a las facturas. La empresa es la que ejerce el descuento, proponiendo al cliente una reducción en la factura. Descuento en letras, cuando esta es un título de valor que se entrega a un deudor ordenando el pago de una deuda en una fecha puntual.
Si quieres conocer cuáles son los otros conceptos de descuento comercial hay una alternativa que no puedes perderte.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.