Índice
Hoy en día, la terapia del lenguaje es una disciplina extendida en todo el mundo. Son muchos los niños y mayores que acuden a un profesional para superar algún problema comunicativo, y es que a través de distintas técnicas es posible mejorar el habla. Ahora bien, ¿cómo surge la terapia del lenguaje?
¡Vamos a verlo!
En un principio, todos los esfuerzos de esta disciplina se enfocaron en los aspectos auditivos, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de que la comunicación se basa tanto en el nivel auditivo como el fonológico. Por eso, los problemas se encaran desde una perspectiva más abierta.
Normalmente, las personas que acuden a terapia del lenguaje lo hacen porque tienen problemas de audición, musculatura oral débil, problemas respiratorios, problemas al tragar o lesiones cerebrales traumáticas.
Antes de adentrarnos en cómo surge la terapia del lenguaje, debemos entender en qué consiste este concepto. Y bien, esta disciplina se encarga de tratar a las personas con problemas en el habla y en el aprendizaje, como pueden ser la producción de sonidos o la dificultad a la hora de combinar palabras.
La función que desarrollan estos especialistas es la de detectar, identificar, evaluar y aplicar un tratamiento. A través de una serie de sesiones, el terapeuta o logopeda consigue que las personas superen sus problemas.
¿Y cómo lo hace? A través de distintas técnicas, juegos o actividades. Los juegos se realizan sobre todo en edades tempranas, ya que la mejor manera de que un niño/a aprenda es en un ambiente donde se divierta y se lo pase en grande.
Para entender cómo surge la terapia del lenguaje, tenemos que sumergirnos en nuestra historia. Y es que el lenguaje ha sido una habilidad muy importante en algunas etapas de nuestra historia, como por ejemplo en la Antigua Grecia.
Allí se ubicaba el padre de la medicina, Hipócrates, que fue uno de los primeros en estudiar las patologías de la comunicación. En efecto, en esta época aparecieron muchos ayudantes de oradores, que recibieron el nombre de "Foniascos". Se les puede catalogar como los primeros terapeutas del habla de la historia.
Por otro lado, Girolamo Cardano, médico y astrónomo italiano nacido en 1501, fue la primera persona en vislumbrar la posibilidad de educar a una persona con sordera. Aun así, su figura no quedó grabada en la historia por sus avances en la materia.
Y es que, esta disciplina no apareció como tal hasta principios del siglo XX, cuando se creó una especie de carrera en Hungría.
En Estados Unidos, a lo largo del siglo XX se orientó esta profesión al ámbito educativo, proporcionando ayuda a las personas con alteraciones educativas. Sin embargo, la figura de Lee Edward Travis, primer profesional en terapia del lenguaje del mundo, cambió el rumbo de esta disciplina.
La terapia del lenguaje nace oficialmente en 1925 en Estados Unidos. ¿Cómo surge esta terapia? Fue gracias a un grupo de profesionales, que se unieron para formar la ASHA, la asociación americana de habla, lenguaje y audición.
Hasta la llegada de la II Guerra Mundial, la terapia del lenguaje siguió estando muy vinculada al sector educativo. Sin embargo, a partir de este momento se designaron terapeutas del lenguaje a los hospitales para atender a las personas que llegaban con desórdenes en el lenguaje.
¿Cómo surge la terapia del lenguaje en Latinoamérica? Pues lo hizo en Argentina, Dos médicos argentinos que estaban estudiando en la década de 1950, se toparon con dos asignaturas separadas: Audiología y Foniatría.
Después, ambas asignaturas se fundieron en un curso de años, pasándose a llamar Fonoaudiología. Esta nueva disciplina académica sí que se centraba en generar terapeutas que se encargasen de las dificultades del habla, del lenguaje y de la audición.
Ya hemos visto en profundidad cómo surge la terapia del lenguaje, por lo que ahora podemos adentrarnos en qué estrategias son las más comunes. De manera normal, cabe destacar que el terapeuta o logopeda trabaja con una persona individualmente o, en casos concretos, con un pequeño grupo.
Las tres estrategias más extendidas en la terapia del lenguaje son las siguientes:
Estas son algunas actividades para superar las dificultades del habla. No importa tanto cómo surge la terapia del lenguaje, sino que ha llegado para adquirir una gran importancia y solucionar problemas de una gran parte de la población.
Hasta aquí el análisis en profundidad de cómo surge la terapia del lenguaje. ¿Te ha interesado el tema y te quieres dedicar profesionalmente a esta disciplina? ¿Quisieras saber también sobre lenguaje corporal? Si es así, estás en el lugar adecuado, y es que en Euroinnova tenemos una gran sorpresa para ti.
¿Buscas una formación que te permite acceder al trabajo de tus sueños? ¡Perfecto! En Euroinnova contamos con una Diplomatura en Terapia del Lenguaje que te abrirá las puertas de ese puesto que te gustaría ocupar.
En Euroinnova apostamos por la formación 100 % online de alta calidad. ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de formación? Que puedes completar la diplomatura al ritmo que tú desees, teniendo a tu alcance todo el temario durante las 24 horas del día.
¡No lo dudes y aprende nuevas actividades de terapia de lenguaje!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.