Índice
¿Sabes qué significa el concepto de clima y cultura organizacional? ¿Conoces su importancia dentro de cualquier departamento de Recursos Humanos (RRHH)? ¡Descubre todos los detalles a continuación! Además, podrás especializarte con nuestra Maestría en Gestión del talento humano con oficialidad de la SEP! ¿A qué esperas?
Clima y cultura organizacional son dos términos que parecen estar de moda, pues se han popularizado en la academia y en el ámbito profesional, al punto que se escuchan en todos lados, pero, realmente, ¿qué sabes sobre la cultura organizacional y el clima laboral?
¡Quédate y conoce todos los detalles sobre el clima laboral y la cultura organizacional! ¿Vamos?
La cultura organizacional puede definirse como un proceso que refleja cómo interactúan los integrantes de una empresa dentro de esta, teniendo en cuenta los valores de la organización.
Así pues, todo lo que tiene que ver con las características intrínsecas de la empresa, como su misión, visión, lo que promueve, su espíritu e imagen, hace parte de la cultura organizacional (además de las creencias y valores compartidos de quiénes trabajan en la empresa).
Cuando hablamos en cambio de clima laboral, se refiere a las opiniones de los colaboradores.
Este influye en la motivación y el compromiso de las personas que trabajan en la empresa y las respuestas a los roles trazados para alcanzar las metas propuestas. Así pues, el clima tiene que ver con el ambiente que se vive dentro de la organización. Aquí tiene que ver la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y las comunicaciones.
Como ves, estos dos términos se relacionan porque cuando un colaborador se siente identificado con la empresa es decir con sus características y su cultura, es probable que se viva un mejor clima laboral, pues se sentirá más a gusto dentro de la compañía y eso es lo que reflejará en su desempeño, lo que en ultimas repercute en los resultados y productividad de la organización.
Se puede inferir entonces que el clima es un elemento clave de la cultura organizacional y ayuda a definir nuevos valores, roles o metas. Un clima laboral positivo, es fundamental para que una empresa funcione correctamente.
Todo lo anterior denota la importancia del clima y la cultura organizacional, pues ambos propenden por una mejor calidad de vida de sus colaboradores, su desempeño y consecución de metas propias y colectivas.
Si hay buen clima y cultura organizacional, la empresa tendrá colaboradores comprometidos a los que no les da pereza trabajar, sino que lo disfrutan y dan lo mejor de sí para lo que consideran su segundo hogar.
Un estilo de liderazgo que se empeñe en obtener lo mejor de los miembros de la empresa en todas las áreas, hará que cada quien contribuya con el desarrollo de la misma.
Si estos temas te gustan, hay una maestría con la que puedes ampliar toda esta información y convertirte un especialista en el tema.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Si quieres aprender a potencializar todas tus habilidades para emplearlas en mejorar el clima organizacional o el entorno empresarial, hay una alternativa que ofrece una serie de maestrías que puedes aprovechar, se trata de Euroinnova. Todos los estudios ofertados allí son 100% online, es decir, puedes estudiar desde casa o desde donde estes, manejando tu tiempo y tus recursos de aprendizaje a tu manera. Eso sí, contarás con docentes que te ayudan a afianzar todas las capacidades y a pulir tu proceso de aprendizaje.
Si tienes amplio interés en lo que tiene que ver con la vida empresarial y por supuesto, en mejorar la cultura y clima laboral, puedes optar por cursar la Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Especialización en Gestión de Talento, con la ventaja que tendrás doble titulación, la de maestría y otra puntualmente como especialista, con la mejor calidad educativa.
Esta maestría tiene varios objetivos principales tales como obtener una visión global y estratégica de los Recursos Humanos, desarrollo de competencias directivas y técnicas, capacitación para el desarrollo organizacional, gestión del cambio en las organizaciones, resolución de conflictos y negociación efectiva, adquirir las competencias para la comunicación interna y externa, y obviamente, las habilidades de liderazgo indispensables para poder dirigir una empresa y el manejo de cada etapa del ser humano para ajustarla a las necesidades de la empresa y responder a su vez a las necesidades de los colaboradores.
Pero además con la especialización en capital humano o Gestión de Talento Humano, podrás acceder a puestos de mayor responsabilidad y consolidar tu estabilidad laboral y remuneración. Además, con la especialización en capital humano podrás ocupar puestos de Consultor, Digital Strategist, Supervisor de People & Culture, Responsable de retención del talento o Recruiter.
Además, con este estudio estás invirtiendo en tu futuro, porque es educación de calidad, no se improvisa, está validada oficialmente y sin duda es la puerta de entrada para nuevos retos académicos y laborales.
Recuerda que con esta maestría tendrás el certificado RVOE de Reconocimiento de validez Oficial de Estudios. Denominación promovida por el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de otorgar a diversas titulaciones académicas un reconocimiento oficial que permite que:
Además, obtendrás doble titulación con el respaldo de la Universidad de Davinci. Así que fuera del RVOE tendrás una titulación europea con toda la calidad que esto exige.
Haz parte de esta comunidad de más de 300 mil estudiantes de todo el mundo, intercambia experiencias y aprende de los mejores, seguro serás un referente en este tema.
¡No esperes más y consulta sobre las posibilidades de financiación y becas que tenemos para ti, hay muchas maneras de fraccionar el pago! Puedes conocer de primera mano opiniones de estudiantes y ex estudiantes, directamente consultando la página, seguro que eso te ayudará a tomar la mejor decisión y te animará a comenzar con tus estudios.
¿Quieres saber más sobre el sector de los Recursos Humanos? ¡No te pierdas nuestro artículo sobre qué es un proyecto integrador!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.