Índice
La solicitud de empleo, también conocido como currículum vitae, es el documento que contiene todos tus datos personales y tu resumen como profesional y es el documento que deberás presentar al empleador del lugar en el que deseas trabajar y con el cual decidirán si deciden contratarte.
Tu currículum vitae es tu carta de presentación profesional ante el mundo, en él deberás especificar tus lugares de estudio, a qué te dedicas de forma profesional y personal y dónde has trabajado antes, de modo que tu experiencia en lugares anteriores te ayuden a obtener un nuevo y mejor empleo.
El nombre proviene del latín y significa Carrera de Vida, también se le puede conocer como Currículo o CV y gracias al mundo digital en el que vivimos, es bueno que tengas preparado el tuyo en formato tradicional impreso en papel y guardado dentro de un sobre y también en formato digital, ya sea como imagen JPG o como documento PDF.
De este modo no solo facilitarás a la empresa la lectura y recepción de la solicitud de empleo , sino que además tendrás la facilidad de enviarlo a muchos más lugares y empresas en las que te gustaría trabajar, de forma más rápida y ahorrativa.
A continuación te mostraremos las partes y el contenido que deberás incluir en la solicitud de empleo para causar una buena primera impresión:
Algunos datos extras no vienen mal si aún tienes una buena cantidad de espacio para llenar tu currículum vitae, te nombramos a continuación algunos, que podrían resultar de utilidad que incluyas:
No tenemos que olvidar bajo ninguna circunstancia que la solicitud de empleo es en sí una carta de presentación de nuestra persona para los reclutadores. Por lo tanto, los consejos que daremos a continuación tienen que verse más como sugerencias que podemos tomar o no dependiendo de nuestra personalidad y lo que queramos transmitir. Igualmente, si para realizar un currículo estás buscando un formato del formulario para descargarlo, lo mejor es editarlo y que se vea mucho más original.
Es muy importante la solicitud de empleo porque puede representar la entrada a una mejor oferta laboral, a un mejor sueldo y mucho más. Con ella comienza el futuro en el área que deseamos y es la primera muestra de trabajo en el proceso de la selección para la empresa en la que nos postulemos y a través del misma se puede notar el potencial propio.
Y como hemos visto, la solicitud eficiente tiene una estructura algo compleja y debe ser elaborada de forma minuciosa y que combinados de forma precisa nos puede brindar grandes resultados. Tales piezas son el currículum, la carta de presentación y el portafolio o documentos adjuntos, los cuales entrarán en la carpeta de solicitud que terminaremos entregando a la compañía que nos interese.
En cuanto a los documentos adjuntos pueden ser:
Algo que se puede incluir dentro de la solicitud de empleo es sobre el conocimiento que se tiene sobre la empresa, su cultura, sus productos y todo lo que hacen actualmente (al menos en lo que respecte al trabajo para el que te estés postulando). Sin embargo, lo ideal es poder hacerlo de una forma sutil que deje en claro por qué se está interesado en el cargo y que se cuentan con los conocimientos y habilidades para las exigencias del trabajo.
Otra cosa interesante que se puede tener en cuenta es que este formulario se tiene que hacer con un tiempo adecuado y no a las carreras. Esto ayudará a que se puedan cuidar todos los detalles y frases de los documentos para despertar el interés del lector sobre un montón de competidores.
Y en lo que respecta a las reglas de oro de la solicitud de empleo te mencionamos estas:
Si sigues estos consejos, de seguro la solicitud de empleo que elabores podrá sobresalir entre el resto y también recibirás respuesta en cuestión de poco tiempo. Por cierto, no olvides que saber inglés siempre será de gran ayuda a la hora de buscar un mejor puesto de trabajo, y con ello queremos invitarte a la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, donde tenemos para ti el curso de inglés perfecto para seguir alimentando esas competencias y habilidades que resaltarás en el currículum.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.