Índice
No hay nada mejor que hacer un análisis de cómo estamos llevando nuestra vida y de qué tanta satisfacción tenemos de ese estilo de vida que hemos estado teniendo, no obstante, hay oportunidades donde pareciera que no poseemos la capacidad de percatarnos de cuáles son los aspectos que están fallando y que nos bloquean, así que lo mejor es realizarnos un autoanálisis mediante el ejercicio la rueda de la vida , para identificar plenamente aquellas áreas sobre las que deben trabajarse.
La rueda de la vida es una herramienta visual de coaching personal mediante la cual se obtiene una visión completamente gráfica de aquellos aspectos que componen la vida de la persona, y no solo ello, sino que también refleja el grado de satisfacción, al igual que de equilibrio que se tienen con respecto a los mismos.
La rueda de la vida es una técnica que fue creada por Paul J. Meyer, conocedor del área de desarrollo personal y además profesional y fundador de Sucess Motivation Institute, sin embargo, cuando se habla de la representación gráfica de las áreas vitales se remonta al budismo, pues existía la rueda del karma o rueda de la vida budista tibetana.
Podemos definir la rueda de la vida como una técnica de autoanálisis de todo lo que son las áreas que componen la vida de la persona, lo que conlleva a tomar conciencia sobre el momento vital en el cual estamos y cuáles serían los aspectos que debemos trabajar con la finalidad de alcanzar una mayor satisfacción.
Esta herramienta es útil para:
Te enseñaremos paso a paso cómo hacer la rueda de la vida:
Lo primero que deberás dibujar es un círculo, el mismo que deberás dividirlo en distintos segmentos, cada uno de esos segmentos representan las distintas esferas vitales. Es importante destacar que cada una de las porciones debe llevar su nombre, y este debe ser escrito fuera del círculo. No hay un número exacto de divisiones, pues podrás agregar o quitar, según lo que consideres, sin embargo, generalmente son analizadas ocho áreas:
Hay aplicaciones móviles a través de las cuales podrás hacer la rueda de la vida, y si quieres, puedes buscar en internet algunos modelos de la rueda y así podrás descargarlos. Hay algunas áreas en las cuales tendrás fortalezas y otras que serán para ti parte de tus prioridades.
Originalmente el ejercicio de la rueda de la vida requiere de una escala de 1 a 10 en cada área. Para realizar la valoración de cada área es necesario una reflexión acerca de lo que esa área significa en el desarrollo de nuestra salud o desarrollo personal. Las valoraciones se hacen por medio de la reflexión de preguntas tipo:
Recuerda que la valoración es personal, por lo tanto, no hay una puntuación o valoración objetiva. Es decir, que no hay la rueda de la vida buena o mala, es una rueda de la vida personal y única.
Deberás elegir una puntuación por cada aspecto que traces, esto según el grado de satisfacción que sentimos con respecto a los mismos. Es del 1 al 10, y esta última representa la máxima puntuación, es decir que mientras más baja sea se va a situar más hacia el centro, y si es más elevada estará mucho más cerca del borde, ya sea al nombre en sí del área o al borde.
En esta fase deberás unir las puntuaciones, así la rueda de la vida adquirirá una forma.
Para analizar esta herramienta deberás fijarte en la forma del dibujo o de la forma resultante, si son armónicas y se asemeja a un círculo, es que hay un nivel de equilibrio en nuestra vida, pero si la forma es irregular y tiene picos y altibajos, quiere decir que es necesario trabajar en aquellas áreas con el objeto de aumentar el nivel de satisfacción en las mismas.
Si ya has identificado aquellas esferas con las que no estás satisfecho, es importante que reflexiones sobre si estás siendo muy exigente o si es necesaria la mejora en esa área determinada. Si la respuesta es positiva deberás cambiar el enfoque que has tenido hasta ese momento.
Luego es necesario que tomes la decisión de por cuál área comenzará tu trabajo. Podrás hacerlo por la que quieras, no necesariamente por la que tiene la más baja puntuación.
Este es el último paso, el establecimiento de un plan de mejora en las áreas en las que sea necesario. Reflexiona en relación a la metodología que has empleado y piensa en todas las posibles estrategias que puedes seguir, esto tras establecer objetivos a corto plazo y que sean precisos. Deberás realizar una revisión semanal de tus objetivos para ver si es necesario realizar ajustes en la rueda de la vida.
Realizando la rueda de la vida podemos saber en qué nos estamos equivocando y cuáles son las áreas con las que no nos sentimos tan satisfechas como desearíamos. También podemos saber a qué es a lo que le estamos damos más prioridad en este justo momento, así como a cuáles áreas estamos restándole importancia y cómo nos esta afectando esa decisión. Y lo más importante: En donde vamos a focalizar nuestra atención y esfuerzos para lograr un mayor crecimiento personal.
Con este ejercicio descubrirás hacia donde enfocarte según sean tus metas y objetivos o cuales áreas de tu vida mejorar para sentirte más plena y satisfecha. La rueda de la vida es un ejercicio sencillo y practico que te proporcionará mucha información para que puedas poner la mirada en las cosas concretas e importantes que hacen referencia a tu vida en este justo momento.
En sí la rueda de la vida es un autodiagnóstico en relación a todas y cada una de las esferas que componen nuestra vida. Si te gusta el área de la psicología, y quieres estudiar un poco más aspectos similares a estos y otros relacionados, podrás estudiar junto a Euroinnova, la Escuela de Negocios que te ofrece cursos, máster y especializaciones en esta área y en otras, lo mejor de todo es que es bajo la modalidad online, por lo que podrás combinar tu formación con tu trabajo y otras responsabilidades.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.