Índice
Generalmente escuchamos hablar de valores y de la falta de ellos, podemos decir que los valores humanos son aspectos positivos que permiten la convivencia dentro de la sociedad, es decir con otras personas, constituyendo rasgos que no son individuales sino que son útiles tanto para nosotros como para el resto de las personas. Los valores positivos existen en cualquier sociedad, no importando el país o la cultura.
Los valores positivos son aquellos aspectos que son considerados como buenos y honestos para los individuos en general, por lo que podríamos citar como ejemplos de ellos, el respeto, la empatía, la solidaridad, entre muchos otros.
Los valores son los principios, cualidades o virtudes que caracterizan a una persona, son acciones que se consideran positivas o de gran importancia para un grupo social. Los valores definen los pensamientos de los individuos y la manera como estos desean vivir y compartir sus experiencias.
Además, existen una serie de valores positivos compartidos por la sociedad y establecen cómo deben ser los comportamientos de las personas y sus actitudes, con el fin de alcanzar un bienestar colectivo.
Es fundamental el desarrollo de valores positivos en el lugar donde nos encontremos, ya sea en el trabajo, escuela o dentro de la comunidad. Veamos cuáles son los valores humanos que toda persona debe tener:
Es uno de los valores positivos más importantes que debemos cultivar. Se basa en hacer el bien y tener muy buenas intenciones con el resto de las personas. Este es uno de los valores humanos fundamentales en todo individuo, pues se trata de ayudar en la medida en que podamos hacerlo.
Es también una virtud que está basada en vivir y relacionarse sin tener ningún tipo de intenciones ocultas, ni a través de actos, ni de palabras. Es en sí uno de los valores morales más importantes con el que todos deberíamos vivir.
Se relaciona con la sinceridad y es que este valor ayuda a que la persona se ponga en el lugar de sus semejantes para ayudarlos, entenderlos y apoyarlos en el momento en que lo necesiten.
Es un sentimiento realmente fuerte. Hay diferentes tipos de amor, encontrando entre ellos hacia otros seres humanos, por lo que hacemos y hasta por nosotros mismos. Cuando amamos a alguien, se lo demostramos con nuestra actitud.
Cuando cultivamos la paciencia, podemos ir luchando por lo que queremos, tolerando incomodidades, preocupaciones y obstáculos. Es una virtud que debemos tener en la vida, pues cuando actuamos con paciencia tendemos a lograr las metas y los objetivos que nos proponemos.
Es una gran recompensa para aquella persona que te dan algo, siendo un gesto para quien recibe. Es el agradecimiento para los que nos han apoyado en un momento determinado.
El perdón es una gran virtud que permite mostrar el camino correcto a aquella persona que ha obrado mal hacia nosotros. Si perdonamos, desistimos de la venganza frente a otros.
Una persona humilde acepta situaciones y se preocupa por el bien de los demás sin buscar nada a cambio.
Es el cumplimiento de cada tarea que se nos encomienda, uno de los valores éticos más importantes, está vinculado a nuestros deberes, también compromisos y obligaciones.
Es el valor que permite que ayudemos a otros en cualquier momento, más aún cuando están en situaciones de desamparo.
Cada persona tiene su propia escala de valores que determinan cuáles son sus acciones y posturas que debe tomar teniendo en cuenta sus principios o situación donde se encuentren, con el objetivo de llevar una vida más armoniosa con las personas que les rodea.
Podemos encontrar un gran número de valores que se adaptan a cualquier persona, estos son estudiados por la axiología, la cual es una rama de la filosofía. Para darte una mejor idea de estos valores, aquí te dejamos una lista con los más importantes.
Los valores morales están constituidos por nombres y costumbres que se trasmite desde la sociedad a las personas, con el fin de que sean respetados sus derechos. Los valores morales buscan mantener un equilibrio entre las personas, así pueden diferenciar lo bueno de lo malo.
Estos hacen parte de la guía de comportamiento que busca regular las conductas de los individuos en la sociedad, trabajando de la mano con los valores morales. Estos valores deben ser desarrollados desde temprana edad y entre ellos encontramos la integridad, equidad, etc.
Son todas las cualidades y principios que se consideran correctos y positivos para todas las personas del mundo. Estos son transversales en la sociedad y no se limitan a las diferencias culturales, formando parte de los valores positivos más importantes.
Estos son valores compartidos que regulan las acciones de las personas y establecen principios, con el fin de alcanzar una sana convivencia entre las personas. Los valores humanos buscan generar bienestar a través del respeto, libertad y solidaridad, sin importar ningún tipo de barrera cultural.
Estos forman parte de los valores positivos en la sociedad, se trata de creencias, costumbres, lenguas y tradiciones que identifican a un grupo de personas. Estos valores trabajan el sentido de pertenencia de una persona con respecto a su ciudad.
Los valores sociales son reconocidos por la sociedad y son necesarios para fortalecer las relaciones humanas y alcanzar un bienestar social a través de acciones positivas como justicia, amistad, etc.
Los valores familiares son una serie de principios, costumbres y creencias que se enseñan en el hogar y son trasmitidas generación en generación.
Son todas las conductas que se consideran positivas para el continuo desarrollo de la sociedad. Estos valores son conocidos por diversos grupos sociales que forman parte del legado cultural social.
¿Quieres saber cómo desarrollar valores positivos en los niños? en Euroinnova Business School puedes encontrar una gran variedad de cursos dirigidos a las personas que quieran aprender como impartir valores a los pequeños, utilizando diferentes métodos sencillos y efectivos.
La responsabilidad social hace referencia a todas las actitudes y formas de actuar que se deben tener en cuenta para el bienestar de la población. Si bien la responsabilidad social hace referencia a cuestiones éticas y morales, también es de bienestar común y busca mejorar la manera en cómo convive una comunidad.
Al poner en práctica los valores positivos y la responsabilidad social encontramos la oportunidad de evitar un sinfín de conflictos que atentan contra la armonía y convivencia pacífica de la sociedad.
Si cultivamos estos valores positivos estamos colaborando con la formación de los valores humanos, que constituyen propiamente un conjunto de ideas que se tienen sobre aquello que se considera correcto.
Pese a que se trate de culturas diferentes, los valores y las actitudes positivas deben prevalecer en cualquier lugar y espacio.
El entendimiento de los valores positivos y de la conducta de los individuos es un tema un tanto complejo.
Si eres de los que le gusta la psicología o quizás la sociología, puedes plantearte nuevas metas. Es importante que complementen tu formación y es por ello que la Escuela de Negocios Euroinnova te brinda la posibilidad de hacer cursos, máster y especializaciones en estas áreas, tal es el caso del curso de educación en valores. Aprende y refuerza tus conocimientos junto a Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.