Índice
La justificación de la experiencia laboral es un requisito fundamental para poder solicitar los certificados de profesionalidad si no optas por la vía formativa. La justificación de la experiencia laboral puede hacerse de diferentes formas. Por eso a lo largo de este post queremos despejar todas tus dudas sobre como demostrar tu experiencia laboral.
¡VAMOS ALLÁ!
Lo primero de todo vamos a ver en qué consiste la justificación de la experiencia laboral, cómo acreditar tu experiencia laboral o sobre el certificado de profesionalidad en qué consiste.
Por ejemplo, la justificación laboral del trabajador por cuenta ajena en la fase de evaluación y acreditación de las competencias profesionales se realiza mediante Certificación de la Tesorería General, de la Seguridad Social o de la mutualidad en que estuviera afiliado. En este documento de justificación de la experiencia laboral debe constar la empresa empleadora, categoría laboral, periodo de contratación y las actividades desarrolladas.
Interesante esta pequeña introducción sobre la acreditación laboral, ¿verdad? ¡Pues no dejes de leer este post!
La justificación laboral es el conjunto de aptitudes y conocimientos adquiridos por una persona o grupo en un determinado puesto laboral, o durante un período de tiempo específico. La experiencia laboral no solo se refiere al trabajo, sino también aprendido a partir de él.
En caso de trabajar por cuenta propia la justificación de la experiencia laboral se realizará mediante Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la que consten los periodos de alta en el régimen correspondiente, así como las actividades desarrolladas.
La justificación de la experiencia laboral en el caso de voluntarios o becarios se realizará mediante certificación de la organización donde se indiquen las actividades realizadas y el total de horas dedicadas. De esta forma, al contar el voluntariado como experiencia laboral se da la oportunidad de que el colectivo de voluntarios pueda hacer la justificación de la experiencia laboral para acceder a un certificado de profesionalidad.
En caso de no poder cumplir los requisitos para la justificación de la experiencia laboral, todavía puedes realizar cursos de certificados de profesionalidad y optar a la vía formativa.
¿Qué hacer para justificar la experiencia laboral? Debes acreditar ante el ministerio público el servicio formativo que recibiste y superaste. Haz tu solicitud y prepárate acreditar ante el ministerio público el servicio formativo recibido. ¿Qué has estudiado? Olvídate del SEPE siendo contratado. ¿Has presentado ya tu solicitud? ¿A qué esperas? Porque no tendrás que volver al SEPE. Es el momento de presentar tu solicitud ahora.
Un certificado de experiencia laboral debe contener el nombre del trabajador y el nombre y contacto de quien haya sido su jefatura directa. También debe señalar el puesto o los puestos en que se desempeñó durante su estadía en la empresa.
Un certificado de experiencia laboral es un documento usado como un soporte que permite ver el tiempo que ha estado inscrito un empleado en una empresa, el tipo de labor que ha desarrollado, tipo de contratación y el salario.
Este documento suele ser utilizado como un certificado legal donde a veces es obligatorio cumplimentar los trámites como el pedido de créditos de bancos, matrículas escolares, arrendamientos u otros tipos de instancias.
Un certificado laboral debe ser pedido por el trabajador en casa de que requiera de él. Para ello tiene que seguir las instrucciones del artículo 57 del código sustantivo de trabajo, señalando la información ya mencionada, tiempo de servicio, labor desempeñada, tipo de contratación y el sueldo.
La experiencia laboral es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u oficio. Como se observa, la experiencia profesional se refiere en particular a aquella adquirida en el ejercicio de las actividades propias de la profesión o disciplina exigida para el desempeño del respectivo empleo.
Si quieres adentrarte en el mercado laboral y conocer las técnicas oportunas para encontrar empleo, este es su momento, con el Curso Práctico: Cómo Encontrar Empleo podrá adquirir los conocimientos oportunos para buscar trabajo de la mejor manera posible.
En situaciones de escasez de empleo, un buen currículum y una buena impresión en una entrevista de trabajo, pueden marcar la diferencia. Hoy más que nunca debemos saber cómo vendernos y cómo destacar sobre los demás candidatos.
El Curso Práctico: Cómo Encontrar Empleo pretende mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo o que desean mejorar sus condiciones laborales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.