Índice
Los juguetes educativos son utilizados como métodos de enseñanza y complemento de la educación, además son la manera más efectiva de que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo, son usados muy a menudo en la etapa preescolar y en los primeros años de la primaria. Es posible hacer del aprendizaje un acto divertido si sabemos seleccionar por edades los juguetes educativos que pueden favorecer el desarrollo intelectual, social y emocional.
Los juguetes didácticos o educativos ayudan a los niños a desarrollar su capacidad mental y motora, ya que la idea es que utilicen sus cinco sentidos, de esta manera se favorece para desarrollar una educación integral. Por otro lado, los juguetes educativos pueden ser caseros y fabricados con material reciclable, madera, papel u otros, pero lo más importante es que deben ser divertidos y servir para aprender.
En las aulas de clase o en el hogar si bien es necesario que los niños tengan contacto con buenos libros que orienten su educación, no es menos cierto que seleccionar juguetes adecuados es aún más importante. Podemos clasificar en tres grupos a estos juegos:
No hay duda que la principal ventaja de los juguetes educativos es lo mucho que los niños pueden aprender gracias a ellos, y entrar en contacto con ejemplos de números, las letras y los animales, pero también es necesario ver las características que poseen. No se trata de objetos infantiles para que los niños pasen el rato jugando, sino de productos totalmente intencionados y orientados a generar un aprendizaje significativo.
Los juguetes educativos deben ser:
Los juguetes educativos existen de diferentes tipos y para diversas edades, por ejemplo, si tu hijo tiene de 0 meses a 3 años, es recomendable comprarle juguetes para apilar, peluches, instrumentos musicales como tambores, pianos u otros que sean adecuados para el bebé, también los libros interactivos.
Si tu hijo tiene entre 3 y 6 años los juguetes creativos son los mejores, como los rompe cabezas o puzles, plastilinas, creyones y libros para colorear y muñecos. Si el niño tiene entre 6 y 9 años ya puede comprender los juegos de mesa y los instrumentos musicales de mayor complejidad.
Los juguetes didácticos pueden acompañar a los niños incluso hasta la secundaria, juegos de matemáticas y las famosas “memorias” pueden darle una mano en sus estudios y estimular su capacidad de retención de información.
No olvides que no debes obligarlo a usar juguetes didácticos únicamente, pues podría desarrollar desagrado hacia ellos y arruinar su regalo. Permítele jugar también con juguetes ruidosos y con luces que no enseñen nada pero que lo entretengan, así habrá un balance y el niño tendrá el doble de diversión.
Los juguetes diseñados para niños de 0 a 3 años tienen como finalidad el desarrollo sensorial, la psicomotricidad, el desarrollo del pensamiento lógico, la coordinación visomanual (uso de las manos y la vista), el desarrollo del lenguaje y la creatividad, desarrollo del razonamiento lógico y el desarrollo de la percepción espacial.
Los juguetes educativos para niños de 3 a 6 años son diseñados para que los niños desarrollen la piscomotricidad gruesa y fina, aprendan a resolver problemas, se desarrollen socialmente, aprendan nociones básicas matemáticas e inicien el proceso de aprendizaje de la lectura.
Con los juguetes educativos, los niños entre 6 y 9 años pueden consolidad las habilidades adquiridas en las etapas anteriores, podrán desarrollar un pensamiento lógico mucho más complejo y comienzan a desarrollar el razonamiento científico.
La web te ofrece muchas ofertas para que puedas seleccionar entre diferentes tipos de juguetes educativos y además comprar las novedades disponibles en ciertos portales como e-bay o amazon. Sin embargo, recomendamos ampliamente centrar tu atención en los juguetes Montessori que desde hace unos cuantos años, han sido sinónimo de enseñanza personalizada para niños mediante el desarrollo libre de sus habilidades.
Como puedes notar, y su nombre lo indica, estos juguetes obedecen a la filosofía educativa de María Montessori una educadora y psiquiatra que dedicó su vida a desarrollar un método de enseñanza en la que el juego es fundamental. En este sentido, este método ve al niño como un ser pensante, capaz de realizar cosas asombrosas si su sistema educativo se amolda a sus verdaderas necesidades educativas.
En definitiva estos juguetes educativos son muy recomendados tanto para padres como para docentes ya que ellos permiten que cada niño explore un talento y la capacidad de aprender a su manera.
Con esta información ya puedes hacerte una idea de qué juguete comprarle a tu hijo y que se adapte a su edad y necesidades, normalmente las cajas indican la edad recomendada que debe tener el niño para disfrutar del juguete cuyo objetivo es enseñar y divertir. Sin embargo, en la actualidad existen cursos y especializaciones en el área de juguetes educativos que pueden ser de gran ayuda para ti, y más aún si tienes a tu cargo a un grupo de niños.
Este tipo de conocimiento te será de gran utilidad para incrementar las oportunidades y métodos de enseñanza, hacer de la educación un trabajo divertido en el que niño sienta que juega mientras aprende. Por ello, realizar uno de los cursos en línea que la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online trae para ti relacionado en esta área, es una oportunidad que no debes pasar por alto.
Esperamos que hayas aprendido mucho más sobre los juguetes educativos y recuerda que en la Escuela de Negocios especializada en formación online contamos con el curso de metodología didáctica para los niños.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.