Índice
Matemáticas es una de las asignaciones más importante en la vida cotidiana de todas las personas y, por ende, debemos ponerle especial atención a su correcto entendimiento pues los conocimientos que aquí se enseñan nos servirán para diferentes ámbitos el resto de nuestras vidas. Por eso, desde nuestros primeros aprendizajes en las etapas educativas iniciales debemos crear un lazo ameno y agradable con las matemáticas y su aplicación a través del juego pedagógico y recreativo, los números y poco a poco ir integrando modos algo más complejos como operaciones combinadas, las raíces cuadradas y las potencias, entre otros nuevos conocimientos.
Las sumas, restas, cálculos matemáticos, raíces cuadradas y potenciación son algunos de los temas que en esta materia se tratan, sin embargo, encontramos que en algunas ocasiones es necesario el uso de métodos interactivos y herramientas pedagógicas para que los estudiantes puedan comprenderlos perfectamente, tal es el caso de la utilización de juegos de raíz cuadrada.
Por eso aquí podrás encontrar diferentes juegos de raíz cuadrada que puedes emplear para mejorar el proceso lógico matemático de los estudiantes
En el área de la matemática, se denomina raíz a un valor en específico que debe ser multiplicado por el mismo (puede ser en una o más oportunidades) para terminar en una cifra cualquiera. Cuando se hace referencia a una raíz cuadrada de un número, se identifica al número que, al ser multiplicado por el mismo, debe dar como resultado un primer número.
Entre las características más importantes que definen a una raíz cuadrada es interesante mencionar que la misma tiene como función transformar números racionales en algebraicos. De igual forma, otra característica que la define y que es lo que te hace distinguir qué es una raíz cuadrada, es su símbolo, éste fue creado por Christoph Rudolff en 1525 utilizando como base la letra "r" pero con una pequeña extensión de su trazo para estilizarla un poco.
Tomando como ejemplo:
√9 = 3
La raíz cuadrada de un número entero positivo es el valor positivo que elevado al cuadrado es igual a dicho número.
Ejemplo:
El radicando es siempre un número positivo o igual a cero, ya que todo número al cuadrado es positivo
La raíz cuadrada de un número "a" es exacta cuando encontramos un número "b", que elevado al cuadrado es igual al radicando: b² = a.
Ejemplo:
La raíz cuadrada exacta tiene de resto 0; ya que 5²= 5x5= 25
La raíz cuadrada es entera, siempre que el radicando no sea un cuadrado perfecto. Si un número no es cuadrado perfecto su raíz es entera.
Ejemplo:
Donde 17=5² + 2 = (5x5) + 5= 25 +2= 27
Donde 17=4² + 1 = (4x4) + 1= 16 +1= 17
La raíz entera de un número entero es el mayor entero cuyo cuadrado es menor que dicho número.
El resto es la diferencia entre el radicando y el cuadrado de la raíz entera.
Resto = Radicando − Raíz²
Las raíces cuadradas es uno de los conceptos matemáticos avanzados que los estudiantes de primaria deben aprender a manejar para poder aplicarlo en la vida cotidiana, dicho esto encontramos que tanto el concepto como la resolución del ejercicio en sí puede ser un poco confuso. Debido a ello, los juegos de raíz cuadrada se han vuelto una de las técnicas o recursos pedagógicos más utilizados como juegos didácticos no solo por su efectividad sino también por la diversión sana que estos pueden brindar, y la forma más efectiva e interactiva para el docente de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Con estos juegos de raíz cuadrada interactivo podemos organizar torneos de eliminación de "tres en línea", donde dos estudiantes al mismo tiempo tengan que vencer a sus oponentes para avanzar al siguiente nivel. Las reglas del "tres en línea" con raíces cuadradas son similares a las del clásico (hacer una línea horizontal vertical o diagonal con X o 0), pero antes de poder insertar el símbolo, deben encontrar la raíz cuadrada del número que se encuentra en ese cuadrado. Por ejemplo, si el cuadrado que se encuentra arriba a la derecha tiene el número 9, el jugador debe decir "3" antes de poder colocar su marca.
Se confeccionan diferentes tarjetas con números cuya raíz cuadrada sea sencilla de calcular, como 9 (raíz cuadrada: 3), 25 (raíz cuadrada: 5) y 16 (raíz cuadrada: 4); sin incluir números como el 6 (raíz cuadrada: 2,449489... por ser compleja). Debe jugar un alumno por vez y el objetivo es tratar de calcular tantas raíces cuadradas como sea posible en 25 segundos, de esta manera todos tienen la posibilidad de jugar, si es que puedes preparar muchas tarjetas para que no repitan las mismas respuestas todo el tiempo.
Otro de los juegos de raíz cuadrada que podemos implementar en el aula se trata de elaborar 16 tarjetas del mismo tamaño y pégalas en la pizarra formando un panel de 4 x 4. Cada tarjeta debe contener un número, que puede ser el cuadrado o la raíz cuadrada del número que se encuentra en otra de las tarjetas (por ejemplo 9 y 3 o 4 y 16). Divide la clase en dos grupos y designa un líder de cada uno, su tarea será consultar con el resto de los miembros del equipo y pedirte que unas las tarjetas correspondientes.
Si responden correctamente, toma las tarjetas de la pizarra y entrégaselas al líder. El ganador en estos juegos de raíz cuadrada será el equipo que, al final del juego, tenga más tarjetas en su poder.
En este juego la persona encargada de cantar las bolitas o fichas dirá operaciones de raíces cuadradas simples y los cartones que tienen los participantes contienen las respuestas a esas ecuaciones; gana el participante que logre completar en el menor número de intentos el cartón completo con las respuestas correctas. Se realizarán tantos cartones como el grupo de participantes lo requiera.
En el mundo de las matemáticas podemos encontrar y crear un sinfín de juegos matemáticos relacionados de forma simple a los juegos de raíz cuadrada, juegos de números, actividades interactivas a través de los medios tecnológicos de los cuales disponemos gracias a nuestra ventana digital y el acceso a internet desde cualquier parte del mundo.
Si quieres obtener más información sobre los juegos de raíz cuadrada, en la Escuela de Negocios Euroinnova encontrarás excelente material educativo, herramientas pedagógicas y asesoramiento continuo que puede ayudarte. Además, si quieres aumentar tus conocimientos en relación a las matemáticas y todo el mundo de herramientas didácticas relacionados a la materia te ofrecemos cursos, máster y especializaciones que puede ayudarte a crecer profesionalmente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.