Índice
Uno de los tantos temas de actualidad es el insomnio en adolescentes, sin embargo, es algo que no es inherente a un segmento de la sociedad, afecta a toda la población mundial; por ello es requerido en estos momentos atender cualquier ansiedad relacionada con cambios drásticos de la rutina hasta saber qué hacer si se trata de insomnio crónico.
Es la dificultad para que una persona pueda quedarse dormido, particularmente se trata de un trastorno que limita e impide el sueño, obviamente el individuo va a seguir cansado, porque le resta horas de descanso a la recuperación de energías. Por consiguiente, afecta el rendimiento laboral y calidad de vida.
Conocer los síntomas le ayudará a determinar qué hacer para superar esta situación, que puede ser transitoria o si necesita ir a un especialista que le ayude a determinar las causas y que los padres puedan atender de manera oportuna los inconvenientes del insomnio o en cualquier miembro de la familia.
Es importante saber que, al conocer las causas se pueden encontrar e identificar los propios problemas del insomnio en adolescentes.
La presión, incertidumbre y preocupaciones por las situaciones diarias, problemas personales u obligaciones a cumplir pueden generar muchísimo estrés en cualquier persona, especialmente en los adolescentes. En este sentido, no saber manejar dichos sentimientos lleva a que a la hora de dormir, solo se piense en estas cosas, por lo que la mente se mantiene activa y en ocasiones no se descansa del todo bien o simplemente no se duerme el tiempo que debería.
A todo esto se le añade la incorporación de los malos hábitos, con ello nos referimos a los horarios que no corresponden a la hora frecuente para poder dormir. Es decir, muchos chicos realizan actividades antes de acostarse, ven televisión, cenan tarde, algunas personas trabajan en horas nocturnas o hacen uso inadecuado de los dormitorios para todo tipo de actividad.
Esto causa intranquilidad pues, al igual que con el estrés, la mente trabaja en lugares y horas donde debería mantenerse en reposo o descanso para poder optar a un sueño placentero; todos estos estímulos general la reacción contraria.
En los tiempos de aislamiento físico pudiese hablarse también de un insomnio tecnológico, debido al excesivo tiempo de uso de los aparatos electrónicos. Sobre estos no se discute su utilidad, pero sin duda es altamente contraproducente la exposición a las pantallas de dispositivos electrónicos, ya que reducen el sueño y tienen efectos negativos para la salud.
Lo que sucede es que el cerebro comienza a segregar las hormonas del sueño dos horas antes de ir a dormir, por lo que, mientras la luz azul de onda corta del móvil, Tablet y computadoras le da información al cerebro de que todavía es de día, evidentemente se posterga el proceso para descansar.
Asimismo, se debe consultar con los especialistas sobre los medicamentos que se estén consumiendo que puedan ser contraproducentes, así como si existen trastornos mentales, deficiencias de melatonina, afecciones graves o el consumo de bebidas que sus componentes impiden el sueño.
Un ejemplo es la apnea, un trastorno que se presenta con pausas respiratorias periódicas que quitan el sueño. Pero igualmente, estudios dicen que el insomnio en adolescentes puede tratarse de la edad, debido a su reloj interno que está desfasado del horario habitual y que les hace dormirse tarde y levantarse tarde, por lo que hasta cierto punto, quizás sea normal.
El descanso nocturno tiene grandes beneficios para renovar la salud, para refrescar los tejidos cerebrales y el organismo en general, por lo cual el insomnio en adolescentes o en personas de cualquier edad puede traer consecuencias:
Recupera el tiempo perdido y realiza, de la mano de la Escuela de Negocios Euroinnova, los mejores cursos, máster y especialidades para padres de hijos adolescentes, maestros o cualquier persona que necesite y quiera ser un especialista de insomnio en trastornos del sueño.
No lo dudes más y aprende junto a esta institución especializada en formación online y titúlate internacionalmente.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.