Índice
Desgraciadamente existen muchas zonas de las ciudades o muchos países donde los ciudadanos sufren a diario un terror y una ansiedad constante como consecuencia de la delincuencia. En este contexto, los peligros que acechan tras las esquinas o detrás de los rincones de una ciudad pueden ser de muy diverso tipo, requiriendo de una actuación por parte de los poderes públicos para paliar o mitigar sus efectos. Este tipo de situaciones ha dado lugar a múltiples bulos que no hacen otra cosa que alimentar este miedo en la ciudadanía. ¡Vamos a hablarte de la inseguridad ciudadana!
Lo que no es un bulo es que para combatir la delincuencia se requiere de profesionales altamente cualificados que sean capaces de adentrarse dentro de la mente de los criminales para así adelantarse a sus movimientos. En Euroinnova queremos colaborar con la sociedad y participar de tu futuro profesional a través de nuestro catálogo de cursos y másteres. Más concretamente, te recomendamos que te matricules en el Curso de Criminología donde podrás realizar un recorrido formativo por todos los tipos de crímenes, la delincuencia en menores, los trastornos psicológicos o los diferentes tipos de víctimas.
El término de inseguridad ciudadana hace referencia al temor que sufre la población a sufrir posibles violaciones, asaltos, agresiones o secuestros como consecuencia del alto grado de delincuencia. Responsabilizarse de que este miedo sea mitigado le corresponderá al Estado y las instituciones como garante del estado de derecho. Entre las actuaciones que pueden llevarse a cabo destacan:
La inseguridad ciudadana no es algo que tomar a broma, ya que, la ansiedad y el temor de la población puede generar situaciones catastróficas. Entre ellas destacamos las siguientes.
Desmentido por las autoridades pertinentes, se extendió el rumor de que existía una pandilla de personas que con los faros apagados de un coche lanzaban una ráfaga a los coches al primer coche que pasaban siendo esta su presa a la que perseguían hasta darles muerte. No más lejos de la realidad, este fake requirió de un comunicado por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico para evitar la histeria social.
Motivados por épocas donde ha podido haber varios casos de secuestros, se extendió el bulo de que existían bandas organizadas encargadas de acechar a niños y niñas para sustraerlos. Como consecuencia de ello, han llegado a los servicios de seguridad multitud de falsas alarmas de ciudadanos que creían haber visto a personas en furgoneta con intención de secuestrar a niños/as.
Las anteriores cabinas telefónicas fueron el escenario de este bulo de inseguridad ciudadana. Se tenía la creencia de que había personas que colocaban en la zona donde salían las monedas jeringuillas infectadas con enfermedades como el VIH. Incluso este rumor evolucionó a otras zonas como las mangueras de los postes de carburantes.
Aunque pudiera parecer surrealista, se generó una sensación de inseguridad ciudadana como consecuencia de un bulo en el que bandas organizadas robaban a otras personas mediante un truco que consiste en hacerles oler un perfume que los aturdía o les hacía perder el sentido para después sustraerles sus pertenencias.
En vistas a lo desarrollado en este blog, la inseguridad ciudadana solo se puede combatir mediante una confianza hacia las instituciones. Para ello, se debe contar con profesionales altamente cualificados que sean capaces de establecer estrategias que permitan favorecer que las personas colaboren con la justicia social. Nuestros cursos de criminología en línea están diseñados para dotar de competencias profesionales a quienes deben de asumir la labor de garantizar que los ciudadanos no vivan en sus barrios o ciudades con temor o miedo a sufrir algún tipo de delito.
Formación relacionada
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.