Índice
Aunque el término de crimen puede ser diferente en función de los países en los que nos encontremos, pues existen algunas conductas tipificadas en algunos ordenamientos jurídicos que no lo están en los de otros países, se refiere a conductas contrarias a las leyes establecidas por el estado para proteger la vida, bienes o derechos de la ciudadanía. No obstante existen muchos tipos de crímenes que son comunes a cualquier legislación nacional como pueden ser el abuso sexual, la violación o el asesinato como así sucede en el ordenamiento jurídico español. ¿Quieres conocer el resto de tipos de crímenes que existen? ¡Vamos allá!
Seguramente tengas la inquietud profesional acerca de como hacer del análisis de los delitos y todo lo que conllevan tu profesión, si es así, deberías continuar leyendo este post y consultando nuestro catálogo. ¿El motivo? Tenemos una amplia gama de cursos y másteres relacionados con el mundo criminal que puede darte la llave profesional a tu futuro. Más concretamente te recomendamos que te matricules en nuestro Curso de Criminología donde realizarás un recorrido formativo completo por los elementos del delito, las consecuencias de este para las víctimas, las acciones de prevención de la delincuencia o los diferentes trastornos psicológicos que pueden derivar en estas conductas.
Un crimen es un tipo de delito de relevante gravedad que es castigado además de por la ley, por la sociedad en su conjunto, ya que, son acciones que suponen un golpe frontal con una comunidad humana o que consisten en homicidios o asesinatos. No obstante, el término crimen ha sido acuñado en el mundo del derecho penal como delito, puesto que la diferencia de consideración de los crímenes con respecto a los países hace que el término quede un poco difuso.
Alrededor del término de crimen conforme hemos analizado anteriormente tiene un componente de antisocial, ya que, este tipo de conductas no solo atentan contra la ley, sino contra los códigos no escritos o las bases de la sociedad, ya que, se tiene una consideración de gravedad y de perjuicio para una convivencia pacífica y una sociedad justa.
Existen muchos tipos de crímenes, entendidos estos como delitos que provocan perjuicios a su vida, bienes o derechos. Hemos seleccionado algunos de ellos que analizaremos a continuación.
Para que una actuación tenga la consideración de asesinato se requiere de una premeditación a la hora de matar a una persona, así como otros aspectos como el ensañamiento, la alevosía o motivado por una cantidad de dinero. En otras palabras, para que se produzca un asesinato se requiere de una planificación física y mental anterior a la comisión del crimen.
De los diferentes tipos de crímenes que existen el homicidio se diferencia de otros como el asesinato en que aquí no se requiere de alevosía o premeditación o ensañamiento para cometer el crimen, pudiéndose cometerse incluso de forma no voluntaria como es el caso de un homicidio involuntario por cometer una infracción al volante.
La violación está categorizado dentro de lo que se conocen como delitos sexuales y que consiste en tener un contacto sexual con una persona sin su consentimiento utilizando la violencia tanto física como verbal como medio para logra que la víctima quede sometida.
Aquí la sustracción de bienes a una persona, es decir, el robo se produce como consecuencia de emplear violencia física o psicológica para cometer este crimen.
El seno familiar es donde se producen estos tipos de crímenes, ya que, surgen de la convivencia entre los miembros de una familia. Consiste en agredir física o psicológicamente a personas con las que están unidas a nivel afectivo o familiar.
Se diferencia de la agresión sexual en que puede haber o no acceso carnal y en que, aún sin consentimiento de la víctima se perpetra el crimen sin hacer uso de la violencia física.
Estos tipos de crímenes consisten en agredir mediante el empleo de la violencia física a otra persona de manera intencionada para causarle un daño a nivel físico o psicológico.
El secuestro requiere de diferentes componentes para ser categorizado como tal: se requiere de un rapto y un confinamiento de una persona, el uso de la fuerza para llevarlo a cabo, la falta de consentimiento y el objetivo de realizarlo para cobrar un rescate.
También conocidos como delitos informáticos, estos tipos de crímenes no requieren un contacto entre la víctima y el ciberdelincuente, y consistirá en obtener un beneficio de las víctimas de forma ilegal utilizando programas informáticos.
Catalogado como uno de los crímenes de lesa humanidad por el derecho penal consiste en exterminar o aniquilar por razones de raza, política o religión a un grupo social. Estamos ante uno de los tipos de crímenes más graves que pueden cometerse.
El crimen de falsificación se desarrolla alterando, simulando o modificando todo o una parte de un documento de carácter oficial con la intención de cometer otro delito, hacerse pasar por otra persona o falsificar dinero.
La delincuencia organizada hace que, además de estos delitos, existan muchos otros mas, que requiere para combatirlos de un cuerpo de seguridad especializado para poder manejarse tanto en delitos físicos como delitos informáticos y así adentrarse en la mente de los delincuentes y conseguir acabar con una lacra social como es la delincuencia. Para poder lograrlo, deberán de formarse con los cursos de criminología en línea donde además de ampliar conocimientos en cuanto a los diferentes tipos de crímenes, se adentrará en conocer todo lo que sucede alrededor de las víctimas o se recorre la mente de los criminales para conocer su modus operandi entre otras muchas áreas más.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.