Índice
A lo largo de la historia, las matemáticas han ocupado un lugar sumamente importante dentro de los planes de enseñanza en las escuelas de todo el mundo y esto se debe a su capacidad de desarrollar en los niños las habilidades del pensamiento y por su utilidad tanto en la vida diaria.
El proceso de aprendizaje y enseñanza de esta materia en las instituciones educativas en las diferentes etapas (primaria y secundaria) se ha convertido en los últimos años en una tarea ampliamente compleja y fundamental.
No existe alguna sociedad cuya estructura educativa carezca de planes de estudio relacionados con la educación matemática y por ello se impulsan iniciativas pedagógicas en matemáticas para su explicación y aplicación en la vida cotidiana.
Los profesores de matemáticas y de otras áreas del conocimiento científico se encuentran con frecuencia frente a exigencias didácticas cambiantes, lo cual requiere una mayor atención por parte de las personas que están dedicadas a la investigación en el campo de la didáctica de la matemática.
Quienes están vinculados con la enseñanza de las matemáticas consideran que los estudiantes deben adquirir diversos conocimientos matemáticos para diferentes situaciones, tanto para su aplicación posterior, como para fortalecer estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje y enseñanza;
Ello exige, obviamente, profundizar sobre los correspondientes métodos de aprendizaje y, muy particularmente, sobre técnicas adecuadas para el desarrollo de la enseñanza.
Las matemáticas son una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades, estructuras abstractas y relaciones entre entidades como números, figuras geométricas, iconos, glifos o símbolos en general. Además de ser una ciencia del lenguaje universal consigue desarrollar una gran cantidad de conocimientos en todos los estudiantes que les serán útiles para enfrentar distintos escenarios a lo largo de su vida.
Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, pues les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.
Son consideradas como la base fundamental en toda persona, e incluso se puede ver como la reina de las ciencias, ya que para realizar distintas actividades o acciones siempre estamos empleando una función matemática, ya sea una suma, resta, división o multiplicación. Es por ello que existen muchas iniciativas pedagógicas en matemáticas.
La finalidad fundamental de la enseñanza de las matemáticas es el desarrollo de la facultad de razonamiento y de abstracción. La capacidad humana de razonar encuentra en esta materia un aliado privilegiado para desarrollarse y ese desarrollo constituye el principal objetivo pedagógico de esta ciencia.
Hacer matemáticas en las instituciones escolares, más que repetir ejercicios ya hechos y descontextualizados, significa conseguir un contacto estrecho entre quienes participan en el trabajo didáctico y la actividad estudiantil.
Esta relación solamente es posible si existen actividades significativamente importantes para los niños y los jóvenes, aunque esto no quiere decir que los docentes tienen que esforzarse cada vez por presentar adornadamente las matemáticas existentes en los libros de texto desde el punto de vista metodológico, sino a la aplicación de iniciativas pedagógicas en matemáticas para lograr su comprensión.
Antes de ver las iniciativas pedagógicas en matemáticas aprendamos sobre los distintos beneficios de aprender matemáticas, los cuáles son muy numerosos y por eso los resumimos en los más importantes y significativos.
Las matemáticas ayudan a descomponer los argumentos en premisas, ver las relaciones que existen entre ellas y su conclusión, lo que además de juzgar la veracidad o confiabilidad de las mismas, favorece a la agilidad mental mediante el pensamiento racional que se desarrolla al resolver un problema. Esto puede traducirse luego a la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana, relacionando los datos que tenemos para llegar a conclusiones más lógicas.
Encontrar la solución a un problema requiere de todo un proceso de análisis coherente, por lo que esta ciencia ayuda a ordenar ideas y expresarlas de forma correcta. Educar en matemáticas a las personas desde niños les enseña a pensar.
Al ser la madre de todas las ciencias, se relaciona con otros ámbitos de conocimiento, como por ejemplo la tecnología, además de fomentar la curiosidad en todas las personas que la practiquen.
Según Bruner, un pionero de la psicología cognitiva, los métodos utilizados para enseñar matemáticas deben adaptarse al desarrollo evolutivo de los niños para que así sea más fácil obtener un interés y la comprensión en esta área. Dicho esto, veamos algunas de las estrategias a tener en consideración:
Una de las iniciativas pedagógicas en matemáticas para conseguir que un niño aprenda las operaciones básicas consiste en hacer uso de objetos para la demostración de ejercicios, como por ejemplo, palillos de helado, carritos o cualquier otro material que consiga despertar el interés de todos los niños.
Otra de las iniciativas pedagógicas en matemáticas es tratar de enseñar por medio de ilustraciones y pegatinas, con el fin de que el niño consiga resolver operaciones matemáticas mientras hace dibujos o representaciones de un problema matemático.
Los niños y adolescentes hoy en día tienen mayor capacidad de comprensión con experiencias prácticas; es por esto que lo mejor es enseñar las matemáticas en distintos entornos de aprendizaje. Por ejemplo, el hogar y el aula educativa pueden estar llenas de objetos cotidianos por lo que los niños tendrán la oportunidad de comprender conceptos y de resolver operaciones matemáticas básicas dentro de estos mismos espacios.
Se logra mediante la implementación de prácticas con programas informáticos básicos como la utilización de una hoja de cálculo que cuenta con gráficas, tablas de cálculo y un lenguaje de programación (Microsoft Excel por ejemplo). Estas son muy útiles en cualquier profesión u oficio.
Durante el desarrollo de las clases en el aula, tanto para el aprendizaje como para la enseñanza, se debe encontrar un balance adecuado. Por una parte, la enseñanza tiene que ajustarse a las características de los alumnos e, igualmente, el aprendizaje del grupo y de cada estudiante en particular tendrá que ajustarse a los métodos de enseñanza aplicados por los docentes.
Solo mediante el logro de esta armonización es posible vincular adecuadamente el aprendizaje a la enseñaza y viceversa, evitando de esta manera la descoordinación entre ambos procesos. Tras la aplicación de las iniciativas pedagógicas en matemáticas en las diferentes etapas, se logra con éxito la enseñanza teórico-práctica de esta ciencia.
Si quieres saber más sobre las iniciativas pedagógicas en matemáticas, en Euroinnova, la Escuela de Formación especializada en cursos online, encontrarás excelente material educativo que puede ayudarte. Sumado a ello, ofrecemos cursos, especializaciones y maestrías sobre la educación primaria y secundaria que puede ayudarte a crecer profesionalmente para ser un docente de excelente nivel.
¡No esperes más y conviértete en un profesional de nuestra mano!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.