Índice
La preparación que tiene cada individuo para formarse profesionalmente y obtener una ocupación, se ha diversificado tras el paso de los años. En su totalidad el progreso ha llevado a mejorar este tipo de competencias, desde la capacitación estudiantil hasta el desarrollo de las habilidades como profesional.
La crisis económica que enfrenta el mundo y la necesidad por un cambio de modelo productivo, han logrado que la formación de las personas los haga capaces de dar respuesta a los requerimientos exigidos por la empresa y las personas, dándole un nuevo nivel de importancia de las competencias laborales.
La globalización y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) hacen que para los profesionales sea imprescindible tener un adiestramiento académico adecuado, con respecto a las herramientas utilizadas durante el proceso laboral, para también tener las competencias que permitan ser eficaz dentro de la organización.
Sin duda la importancia de las competencias laborales en las organizaciones adquieren mayor interés, porque estas competitividades se tratan de tener capacidades efectivas que permitan llevar a cabo las tareas y las asignaciones diarias del trabajo, es decir las competencias también conocidas como habilidades laborales o habilidades profesionales; deben ser las actitudes reales y necesarias para ejecutar las acciones correspondientes, que permitan cumplir los objetivos de las actividades laborales.
La finalidad de la formación profesional es conseguir un empleo, es darle a ese individuo todos los conocimientos necesarios para trabajar en una profesión determinada, puesto que, esto se realiza con el fin de mejorar las habilidades específicas y técnicas de la profesión, en otros casos se prepara al estudiante para su futuro laboral.
Los cargos de trabajo y las funciones que desempeñan han sufrido ciertas modificaciones en los últimos años, para desempeñar una ocupación no solo debes tener conocimientos técnicos y teóricos, también se requiere conocimientos transversales, aptitudes y destrezas que puedas aplicar en otros empleos, como resolver problemas de forma autónoma y flexible. Eso forma parte de la importancia de las competencias laborales.
En el contexto de la importancia de las competencias laborales, vale explicar que tipos de competencias laborales existen, para entender mejor y estar preparados durante los procesos de selección de personal. Debido a que, aunque se tengan todos los aspectos fundamentales cumplidos hace falta cultivar las habilidades laborales y para ello hay que conocerlas.
Existen competencias básicas entre las que destacan habilidades de lectura, matemáticas básicas, redacción, tomar decisiones, razonar entre otras.
Por otra parte, este tipo de habilidades profesionales tienen otra subdivisión que son las competencias personales y las competencias sociales.
En la descripción de las competencias laborales genéricas o también llamadas competencias transversales, nos referimos a aquellas habilidades aplicadas a cualquier área de empleo y que no son necesariamente innatas antes bien se pueden adquirir y desarrollar.
Ahora bien, en virtud de seguir detallando la importancia de las competencias laborales y el tipo de competencias transversales, la cual hace énfasis en el manejo de los recursos como el tiempo y el dinero; las relaciones interpersonales, la inteligencia emocional y el pensamiento creativo que engloban el trabajo en equipo; la resolución de problemas, el liderazgo, la comprensión sistemática, el dominio de las nuevas tecnologías y otros.
Sigue demostrándose la trascendencia de la importancia de las competencias laborales, ya que ahora se hablará de las competencias orientadas a un oficio o ámbito laboral en particular. Ejemplo de ello, es el caso de quien debe trabajar como vendedor y necesita de tener alto sentido de las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional, para tener un excelente trato a sus clientes; convirtiéndose la competencia transversal en la habilidad profesional para realizar su trabajo.
Analizando lo antes expuesto, vemos cómo muchos programas de formación han quedado obsoletos, debido a que solo se centran en contenido, dejando de lado a las competencias. La formación profesional no es el único aprendizaje, sin embargo, la importancia de las competencias laborales indica que las organizaciones y empresas detecten problemas al momento de trasladar los conocimientos a la práctica.
Por ello la formación que se requiere para el empleo debe poseer mejor calidad y eficiencia para el desempeño del trabajo, logrando así que los trabajadores conozcan en totalidad su papel dentro de la empresa y que sean capaces de ser resolutivos y eficaces dentro de la misma.
La importancia de las competencias laborales se sigue incrementando cuando vemos que en la vida diaria profesional, se pone de relieve las características personales, que hacen que un individuo centre todas sus competencias en tener un desempeño de éxito en el puesto de trabajo que ocupa. Según el autor Luis Sagi-Vela Grande distingue las siguientes características de la competencia laboral.
Antes las empresas buscaban por medio de los recursos humanos personas con conocimientos necesarios para desenvolverse en un puesto de trabajo, solicitaban que fueran competentes laboralmente, y se calificaba como talento. Incluso se consideraba que mientras más estudios tenías más puertas laborales abrías.
Pero con la evolución del desempeño laboral, llevó a las empresas a notar que tenían empleados muy capacitados, pero no sabían hacer nada en cuanto a la práctica y la experiencia, se determinó que no necesitaban un gran título en la pared, sino alguien capaz de llevar las funciones que beneficien a la organización.
Hoy en día se buscan personas preparadas y con experiencia en el cargo que van a desempeñar, porque no es igual que alguien conozca cómo se hace algo, en comparación con un individuo que lo haga bien. Por esto es fundamental tener los conocimientos, la práctica y la disposición de realizar un buen trabajo, todo esto conforma la importancia de las competencias laborales y te catalogan como un profesional capacitado en el área que desempeñen.
Por consiguiente, es preciso mencionar las habilidades laborales más demandadas en el campo de trabajo, lo cual es un reflejo fehaciente de la importancia de las competencias laborales, no sin antes añadir que hay capacidades que se pueden adquirir por medio del estudio y la constancia, otras ya sabemos que son propias de cada individuo, y unos las tienen más altas u otros no tanto. Lo cierto es, que hay seguir conociéndose a sí mismo procurando la empleabilidad.
Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la formación online, por ello desde cada rincón del mundo puedes aprender con sus más de 19.000 programas y cursos online.
La finalidad de Euroinnova es desarrollar tus habilidades y capacidades para que puedas desempeñarte de la mejor manera en tu empleo. Puedes conseguir un Curso de Técnico de Orientación Laboral.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.