Índice
Existen muchos países en los cuales las mujeres no tienen acceso a la educación, es imposible que existan en la actualidad situaciones en las que las mujeres están limitadas al derecho al desarrollo educativo, por ello es vital estudiar la importancia de la equidad de género en la educación.
En la mayoría de los casos se puede evidenciar en países árabes o en países como África, que los niños no reciben educación de manera correcta a temprana edad, la población que más se ve afectada de forma directa por estos inconvenientes es la femenina.
Pues existen diferentes creencias que se encuentran muy arraigadas en estos países, además de la pobreza extrema, entre otros factores que son las causas de las condiciones de vida para la mujer en una sociedad que se dice moderna, ya que las niñas pueden casarse y deben atender el hogar solamente y no formarse para ser profesionales, mientras que todos asumen una doble moral; en este sentido debe revisarse a profundidad la importancia de la equidad de género en la educación.
Debido a que todos deben tener las mismas oportunidades de formarse, no por el hecho de ser del sexo femenino se puede arrebatar este derecho a la educación inclusiva, por ello existen miles de organizaciones que trabajan de manera activa para hacer conciencia sobre esta gran problemática.
El mundo siempre ha sufrido contradicciones socioculturales que varían de acuerdo a muchos factores y que son complejos precisar, sin embargo, el mundo de hoy enfrenta muchos retos que buscan solucionar. Y para contribuir en comprender la importancia de la equidad de género en la educación es necesario entender algunos términos.
La palabra género significa tipos, clases o conjunto de seres que pertenecen a la misma naturaleza. Esta terminología no está arraigada en el sexo de un individuo y tampoco es sinónimo de mujer. La determinación del sexo no se puede cambiar y hace alusión a diferencias biológicas entre hombres y mujeres, indispensables para que el ser humano se pueda reproducir y preservar en el Planeta.
El género permite agrupar los roles culturales, políticos, empleo, religiosos, socioeconómicos para definir cómo debe ser el comportamiento de un hombre y una mujer en la sociedad. Solo las mujeres pueden gestar o estar embarazadas, y solamente los hombres pueden tener espermatozoide, esto no se puede cambiar. Sin embargo, tanto el hombre como la mujer pueden alimentar a sus hijos; este es un ejemplo cuando se alcanza la equidad de género.
La equidad de género es el reconocimiento y tratamiento de justicia mutuo, de los bienes, recursos, oportunidades, deberes, derechos entre hombres y mujeres; conscientes de sus necesidades específicas y características particulares que no se pueden cambiar.
Ahora bien, el Planeta Tierra está repleto de desigualdades, discriminación e injusticias para todos los seres humanos, donde el mismo es corresponsable de todo el sufrimiento impuesto. Es por ello que la importancia de la equidad de género en la educación debe ser priorizada y la meta es que tanto las niñas, los niños, las mujeres y los hombres tengan la oportunidad de vivir, formarse en un Sistema Educativo gratuito y que garantice la estabilidad.
Por otra parte, se observa dependiendo de las circunstancias un marcado índice de obstáculos que enfrentan las niñas y mujeres para beneficiarse de la escuela. Lamentablemente el sexo femenino está más estrechamente relacionado históricamente a sufrir, algunos ejemplos: discriminación por embarazo, violencia familiar, persecución sexual, prostitución, migraciones forzadas; de modo que nadie puede ser indiferente a la importancia de la equidad de género en la educación.
En el marco de visibilizar la importancia de la equidad de género en la educación, especialmente en las mujeres por su mayor incidencia, es apremiante destacar algunos países donde son mayores las privaciones, los salarios no favorecen a la mujer, hasta un 75% menos, se ven sometidas a matrimonios forzados, 7 de cada 10 mujeres adolescentes y jóvenes menores de 18 se tienen que casar; todo esto pone en riesgo la vida de quienes sufren el día a día las injusticias.
Según estudios e informe de la WEF (World Economic Forum) después de analizar la economía, la educación, la política y la salud de 145 países, los nombrados a continuación son los que han obtenido indicadores que lo califican como peores en la equidad de género.
Uno de los primeros efectos que trae el hecho de no permitir que las mujeres se puedan formar, es un déficit de profesionales, ya que existe una parte de la población que no puede trabajar en ámbitos especializados, pues no se encuentra capacitada.
Hace que la pobreza aumente, pues en la mayoría de los casos lo que ocurre es que la joven se queda en el hogar criando a los hijos y la única fuente de ingreso de la familia es el esposo, al tener muchos niños este ingreso se vuelve insuficiente por lo cual la familia comienza a presentar falencias de diferentes tipos.
Por ello es necesario que se tenga presente la importancia de la equidad de género en la educación, ya que de esta manera se contribuye al desarrollo sostenible de un país, lo que hace que mejore la calidad de vida de los habitantes.
Entre los aspectos que se deben plantear para dialogar sobre el derecho a la educación y a la importancia de la equidad de género en la educación, es que se informe a la sociedad para que sea más receptivo, íntegro, ético, moral, que se vea como algo necesario y honesto a una mujer en una universidad o trabajando en condiciones de respeto mutuo y se comience a aceptar que los seres humanos, tanto el hombre como la mujer tiene el mismo valor y que fueron creados por Dios para cumplir sus funciones de acuerdo a sus particularidades únicas.
Para poder tener en cuenta cuál es la importancia de la equidad de género en la educación, lo primero que se debe evaluar es cuáles son los modelos de educación que existen, ya que estos permiten que se entienda que existe una exclusión.
Cuando la sociedad observa y trabaja en pro de los aspectos del desarrollo de las personas con valores y principios entonces la importancia de la equidad de género en la educación se va a ver reflejada en un futuro de progreso.
Desde la plataformas de la Escuela de Negocios Euroinnova todas las personas, especialmente los docentes pueden especializarse. El trabajo de los educadores es transmitir toda la información posible para formar personas que comprendan y respeten los derechos humanos de los demás, porque cada individuo debe involucrase en la formación que le permita entender la verdadera importancia de la equidad de género en la educación. Los cursos, másteres y diplomados en modalidad online permiten aprender y comprender de qué manera se les puede explicar la equidad de género a los niños sin que cause un impacto negativo, distorsión de identidad y comportamiento.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.