Índice
Existen dos sitios fundamentales donde los niños se forman como seres humanos completamente funcionales, uno es la casa y el otro la escuela, por ello es importante que se les instruya sobre el concepto correcto de la igualdad en la escuela y el hogar.
Al hablar de igualdad un punto a destacar es que existe una diferencia entre las capacidades de los niños y las niñas, es decir, se suele repetir que los varones son mejores en las matemáticas, pero esto no quiere decir que se les deba quitar la oportunidad a las niñas de formarse ya que tienen las mismas capacidades.
Los docentes juegan un papel importante en el desarrollo de estos roles, pues ellos en el aula de clases son los que establecen las reglas por las que se tienen que guiar los niños. Uno de los principales objetivos es que los maestros puedan fomentar valores tales como el respeto.
Todas las oportunidades de desarrollo que se tengan deben ser aprovechadas, es por ello que en la casa deben contar con el apoyo de los padres y en la escuela no solo limitar estas enseñanzas al aula de clase.
Uno de los sitios en los que se presenta con mayor frecuencia es en el recreo, pues es el momento de mayor diversidad que enfrentan los niños. En este punto los docentes deben vigilar que se cumplan las normas a cabalidad, pues la igualdad en la escuela no es solo hablar, sino también actuar en concordancia.
Algunos de los puntos a tener en cuenta son:
Estos aspectos son importantes para permitir que el crecimiento de los pequeños no se vea entorpecido por las creencias que se puedan tener en el hogar, pues la finalidad de cada generación es hacer la tarea de formación mejor que la anterior.
Una manera de hacer que los pequeños se formen correctamente es que en el hogar exista consonancia con lo que se imparte en la escuela, por lo que los padres y maestros deben tener una comunicación fluida.
Fomentar e impulsar los valores de tolerancia también viene de casa, por lo que la igualdad en la escuela cuenta con un componente que depende del tipo de familia en la que se desarrolle el individuo.
Un buen ejemplo para que los niños vayan comprendiendo el significado de la equidad es poniéndolo en práctica con las tareas diarias en la casa, se les debe enseñar que los hombres también realizan tareas del hogar, por el simple hecho de que es el sitio donde viven.
Quizás para algunos la igualdad únicamente se aplica a las mujeres o con aquellos que sufren de alguna discapacidad, esto ocurre cuando los conceptos no se tienen en claro, por lo que es necesario entender que existen diferentes tipos de igualdad tales como:
Todos estos puntos deben tocarse cuando se habla de igualdad en la escuela, pues los niños son una esponja para absorber información y son los primeros promotores del cambio, por lo que ellos en muchos casos pueden hacer el trabajo de multiplicar la información dentro de su núcleo familiar o conocidos.
Uno de los problemas a los que la población suele enfrentarse con mayor frecuencia es a la discriminación por género, algunos pueden dudar de este tipo de acciones pero desde temprana edad se comienzan a presentar, por ello se debe trabajar en la igualdad en la escuela.
Dentro de los ejemplos más claros podemos encontrar: imaginen un día normal de educación física de una sección, si se propone jugar a los quemados los niños se dividen en dos grupos, los capitanes primero eligen a aquellos más fuertes y ágiles.
Al final siempre quedan los más débiles, imaginemos que es una niña y un niño, ambos capitanes pueden dejarlo al azar si son pequeños, pero si se trata de niños más grandes ninguno querrá a la niña.
Esto sucede por la simple razón que se tiene un prejuicio sobre el hecho de que las mujeres, son más débiles, menos ágiles, pero sucede como en todos los aspectos de la vida, hay personas que son buenas en los deportes y otros que no, indiferentemente de su género.
Cuando se presentan estas situaciones es necesario realizar una intervención y aclarar ciertos puntos, los niños por naturaleza no suelen discriminar, solamente repiten conductas que ven y asumen que están bien.
Por ello se les debe explicar que la igualdad en la escuela y en el hogar deben aplicarse, al igual que en todos los aspectos de la vida, que existen mujeres con muchas habilidades al igual que hombres y no se debe juzgar.
Para aquellos docentes que buscan que la generación de relevo sea diferente, una buena manera es rompiendo los clásicos estereotipos y formando mediante los valores. La igualdad en la escuela representa un muy buen punto de inicio para que los jóvenes comprendan que a todos los seres vivos se les debe respeto.
Las oportunidades en la vida son para aquellos que se las merecen, indiferentemente de quienes sean o como se vistan, por ello realizar talleres de formación para los docentes es una buena forma de comenzar, la Escuela de Negocios Euroinnova es una gran opción para adquirir este tipo de conocimientos, tal es el caso del curso de educación para la convivencia y la igualdad que no te puedes perder.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.