MBA Especialidad Gestión de Campos de Golf (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
El golf es uno de los deportes más exclusivos que existen. Aunque desde hace algún siglo es ya muy conocido, aún no se conoce la historia del golf fuera de los círculos de aficionados y profesionales. Si te gusta el deporte en general y te llama la atención probar nuevas actividades, quédate con nosotros en este post, ¡Veremos algunos datos fascinantes que quizás no conocías sobre el golf!
Para remontarnos a los orígenes del Golf hay que analizar su etimología. La palabra golf viene de “kolf” (palo en n holandés). Sus orígenes europeos están algo dispersos, pero se ubican entre Holanda y Escocia. También en Francia existen documentos que hablan de un juego llamado Chole muy similar. Sin embargo, El golf moderno que hoy conocemos nació en Escocia en el Siglo XV cuando los guerreros de las tierras altas empezaron a practicarlo con bastones, piedras y agujeros hechos en la hierba.
¿Sabías que en el Siglo XV el golf tuvo tanta aceptación por parte de la población escocesa que se dejó de practicar el tiro con arco? Este era el deporte estrella desde la Edad Media y, para protegerlo, el Rey Jacobo II acabó prohibiéndolo durante años.
Más tarde, gracias a María Estuardo, reina de Escocia y única hija legítima de Jacobo V, se introdujo el golf en Francia. Sus asistentes en el campo de golf eran conocidos como "cadetes", un término que eventualmente se asociaría con inteligencia.
Otro dato curioso sobre la historia del golf es que, en la antigua Roma también existía un juego llamado “Paganica”, que consistía en golpear una pelota de cuero y plumas aplastadas con un palo. Los historiadores suponen que los romanos introdujeron este juego en el centro y sur de la actual isla de Gran Bretaña y desde allí, pasaría a Escocia.
En el golf, la equipación y los accesorios es parte fundamental del juego, quizás porque su historia y elaboración fue realizada por artesanos de la corte. El primer fabricante de palos de golf fue William Mayne, que en 1603 fue nombrado Royal Clubmaker por el rey Jacobo VI, quien le había encargado oficialmente la tarea de fabricar sus palos.
El primer campo de golf, como espacio específicamente habilitado para este juego, se creó en Escocia y en él llegó a jugar la mismísima María Estuardo. El Musselburgh Links, que así se llama este campo, es hoy uno de los clubes de golf más exclusivos, muy frecuentados por nobles y nombres célebres de la cultura británica y escocesa.
Cuando el golf se consolidó como “deporte de bien” y fue acogido por las clases más altas como deporte estrella, se abrió el primer club de la historia del golf: el Honourable Company of Edinburgh Golfers, con sede en Muirfield, Escocia en 1744. Fue entonces cuando este deporte comenzó a profesionalizarse y a desarrollar las primeras trece reglas del golf.
Más tarde en 1892, se libró la primera competición de golf, en Edimburgo. Desde entonces el golf ha sido un deporte muy reconocido y practicado por aficionados de todo el mundo.
Como en la mayoría de los deportes, las mujeres llegaron más tarde, pero esto no impidió que muchas de ellas llegarán a la élite. Esto ocurrió entre los años 19020 y 1950, cuando aparecieron las primeras golfistas en 1950.
La primera mujer de la que hubo constancia que jugase al golf, fue María I, reina de Escocia en el siglo XVI convirtiéndolo en un deporte representativo para las mujeres de las clases más pudientes de la época victoriana. A partir de 1900, la popularidad del golf femenino tuvo un claro auge.
Ya en 1920, se empezaron a organizar los primeros torneos femeninos, que, hoy en día, han tomado mucho prestigio como, por ejemplo, el Evian Championship o el United States Senior Women´s Golf, donde cada año se convocan a las mejores golfistas del mundo. Si tuviéramos que mencionar a una de ellas, escogeríamos a Glenna Collet Vare de Rhode Island, conocida como “La reina del golf estadounidense”. Ganó su primer título en el Campeonato Amateur Femenino de Estados Unidos en 1922 y después lo ganó 5 veces más, proclamándose también ganadora en Gran Bretaña en 1929.
Tras siglos de noble historia, el golf llegó a España a finales del Siglo XIX, en concreto a las Islas Canarias, donde un grupo de residentes británicos lo empezó a practicar y a montar negocios alrededor de él. En 1891 se crea en Las Palmas la finca del Lomo del Polvo, donde se inaugura el primer campo de golf español. Posteriormente, el campo pasó a denominarse Real Club de Golf de Las Palmas.
Tras trece años, el golf llegó a la península, en cuestión a Madrid, donde las familias más adineradas empezaron a interesarse por el deporte. Se funda entonces, a las afueras de la ciudad en 1904 el Madrid Polo Golf, unas instalaciones para jugar dentro del hipódromo de la Castellana. Como tuvo bastante éxito, el Madrid Polo Golf, no tardó en desplazarse a las inmediaciones de la Puerta del Hierro, donde el Rey Don Alfonso XIII y el Duque de Alba cedieron unos terrenos.
El club pasó a llamarse Real Club de la Puerta de Hierro y se comenzaron a organizar los primeros campeonatos. A partir de este momento, el golf se extendió por el resto de la península hasta llegar al País Vasco, de donde llegaron muy buenos jugadores.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.