Índice
Temida por algunos, desconocida por otros.... nos referimos a la hipoteca inmobiliaria. Aunque es común saber que la hipoteca inmobiliaria supone un matrimonio concertado con los bancos, son muy pocas las personas que conocen su diferente tipología, en qué consisten o como se regula. En este post vamos a desmitificar todo sobre la hipoteca inmobiliaria, para que, en caso de decirle SI QUIERO a las entidades bancarias, lo hagas con todas las garantías.
La compra venta de una vivienda requiere de multitud de aspectos que se deben de tener en cuenta y que requieren de un asesoramiento profesional realizado por perfiles cualificados de muy diverso tipo. En este contexto, el mercado inmobiliario se ha convertido para quienes buscan una oportunidad profesional en un ámbito más que interesante. La necesidad de perfiles multidisciplinares permite la entrada al sector de profesionales que, aunque, pueden provenir de diferentes áreas, necesitan de una formación que mejore su polivalencia. Con el Curso de Derecho Inmobiliario de Euroinnova dominarás la normativa imprescindible que cualquier profesional del sector necesita dominar.
La hipoteca inmobiliaria es un derecho real consistente en gravar un inmueble con el que se garantiza el cumplimiento de una obligación, de manera que el acreedor podrá cuando el deudor no cumpla, vender ese inmueble con independencia de quien sea su poseedor o propietario. De esta forma satisfaría su derecho con el dinero que se obtenga de su venta.
Algunas de las características de la hipoteca inmobiliaria aparecen recogidas en normativa como el código civil o la ley hipotecaria. Algunas de ellas son las siguientes:
En este sentido, a la hora de formalizar una hipoteca inmobiliaria, se tiene que tener en cuenta que, para ello, se necesitan unos ingresos recurrentes y acordes a la deuda que se va a asumir, además de contar con una inversión inicial.
La diferente tipología de hipotecas inmobiliarias hacen referencia a las diferentes modalidades contractuales en las que el deudor pone un bien inmueble en calidad de préstamo a un acreedor en garantía del cumplimiento de una deuda. Derivado de esta situación, la parte contratante abona en calidad de préstamo, unos pagos para así conseguir la titularidad de una vivienda.
Consecuentemente, los tipos de hipotecas van a depender de las condiciones que ofrezcan las diferentes entidades financieras que tendrán en consideración aspectos como el tipo de interés, la cuota, el tipo de inmueble, y otros aspectos.
Son hipotecas voluntarias las convenidas entre partes o impuestas por disposición del dueño de los bienes sobre que se establezcan y sólo podrán constituirlas quienes tengan la libre disposición de aquellos, o, en caso de no tenerla, se hallen autorizados para ello con arreglo a las leyes".
Conforme establece el artículo 158 de la Ley Hipotecaria:
Solo serán hipotecas legales las admitidas expresamente por las leyes con tal carácter. Las personas a cuyo favor concede la Ley hipoteca legal no tendrán otro derecho que el de exigir la constitución de una hipoteca especial suficiente para la garantía de su derecho"
Tipo de hipoteca por su forma
Existen tres tipos: variable, fija, mixta.
Hipoteca Expresa
Este tipo de hipotecas deben de acordarse en un documento público que deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad, sin el cual, no tendría validez.
Tipo de hipoteca Tácita
Aparece contemplada en el artículo 194 de la Ley Hipotecaria y no se requiere de inscribirse en el Registro de la Propiedad para que ésta sea válida.
Tipo de hipoteca por el objeto
Tipo de hipoteca General
Abarca todos los bienes del deudor hipotecario.
Solo engloba a determinados bienes del deudor hipotecario.
Tipo de hipoteca de seguridadMediante las hipotecas de seguridad, se garantiza una obligación incierta, de manera que el coste de la hipoteca no se conocerá hasta que ese momento llegue.
Tipo de hipoteca ordinariaLa cantidad aparece determinada, ya que, se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad.
Este tipo se divide en hipoteca inversa, convencional, puente, subprime, fija o ajustable.
Tipo de hipoteca comúnTipo de hipoteca inmobiliaria donde el acreedor hipotecario se sitúa en el mismo rango que los acreedores.
Tipo de hipoteca privilegiadaEl derecho de cobro preferente del acreedor inmobiliario con respecto al resto de acreedores es lo que hace diferente a la hipoteca privilegiada.
Además de esta clasificación, existen otras muchas más en base con otros criterios como pueden ser el cliente objetivo de estas hipotecas inmobiliarias como pueden ser los jóvenes, los no-residentes u otros colectivos; el tipo de cuota englobada en fija, creciente, blindada u otras; o su origen, pudiendo ser voluntaria o legal, según corresponda en la Ley Hipotecaria.
Muestra de esta disparidad de hipotecas inmobiliarias y sus correspondientes particularidades, a la hora de firmar una, es de vital importancia permanecer asesorados de manera profesional por perfiles altamente cualificados. De esta forma, no existirán sorpresas a la hora de tomar una decisión tan importante como firmar una hipoteca.
Ahora tú podrás convertirte en ese asesor en el que las personas depositan toda su confianza o algo tan relevante como pueden ser sus ahorros con los cursos de gestión inmobiliaria
El broker inmobiliario es el profesional de las finanzas y la inmobiliaria que se dedica a la compra de propiedades para después revenderlas y obtener mayores beneficios.
Al igual que el broker inmobiliario, el broker de hipotecas busca las mejores oportunidades de negocio y de obtener rentabilidad, en este caso, con las hipotecas. El bróker hipotecario se encarga de buscar las mejores hipotecas y negociar condiciones preferentes con el banco, ajustándose al perfil de cada cliente.
Conoce nuestro simulador de hipotecas online
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.