Índice
Para salir al campo laboral la mayoría de las universidades buscan preparar a sus profesionales de una manera efectiva, pues esto permite que puedan desempeñar sus actividades. Para que todo funcione correctamente se debe contar con habilidades para trabajar.
Las habilidades para trabajar son las que permiten que las personas se desarrollen en diferentes actividades relacionadas a la labor que desempeñan, muchas de ellas se pueden adquirir durante el desenvolvimiento profesional. También es indispensable que se tenga claro que las habilidades para poder realizar diferentes actividades no son las mismas, pues por ejemplo un docente debe contar con capacidades diferentes para tratar con niños pequeños que con adultos.
Por ello es que se requiere la capacidad de orientarse de manera correcta en su área de desarrollo, esto no quiere decir que los individuos no puedan experimentar en otros campos referentes a su profesión, pero es necesario tener en cuenta que requerirá de una preparación previa.
La formación que tenga cada profesional resulta necesaria para poder ejercer en su área, pero las habilidades laborales que posea referentes a sus capacidades de trabajar o de socializar son también importantes.
Es por ello que las que se solicitan con mayor frecuencia son:
Al hablar de esto la mayoría de las personas, se orientan directamente en lo que es creatividad, liderazgo, pero en este caso, se hace referencia a algo más, existen dos tipos de habilidades para trabajar que son fundamentales y engloban la mayoría de las conocidas.
Los dos tipos de habilidades que se pueden encontrar son:
Las habilidades duras son aquellas que puede generar el profesional a través de su formación académica y su desarrollo en el campo laboral. Estas son habilidades para trabajar que permiten llevar a cabo determinadas tareas.
Algunas de las más requeridas son:
Las habilidades blandas, son las que genera la persona en su día a día en el trabajo, todo lo que tiene que ver con las actitudes que se presentan con respecto a las diferentes situaciones del área laboral.
En muchas ocasiones se suele creer que tener disposición es más que suficiente, pero existe un equilibrio entre el interés del profesional y los conocimientos que se posean. Debido a que para subir de puesto es necesario que se cuente con conocimientos determinados, las habilidades duras permiten que la empresa pueda establecer el nivel de especialización con el que cuenta el postulante.
Un claro ejemplo de esto puede ser, en el caso de requerir un programador es posible que el interesado tenga conocimientos básicos de programación y de lenguaje de programación, pero si se va a realizar un proyecto de esta área debe estar a cargo un experto en el tema. Por lo que presentar este tipo de habilidades que se pueden comprobar de acuerdo a certificados o títulos hace que el candidato cuente con mayor interés por parte de la empresa, ya que es capaz de diferenciarse del resto.
En la actualidad, una de las habilidades para trabajar, más valoradas por toda empresa se refiere al ejercicio del liderazgo, el cual es una condición innata y también se puede desarrollar. Por cierto, en torno a este tema existe una pregunta que ha generado una intensa e inacabada polémica entre las diferentes escuetas de la Administración. Dicha polémica se refiere a lo siguiente: “el líder nace o se hace”. En todo caso lo más realista es considerar que existen personas que tienen habilidades naturales para ejercer su influencia sobre otras, pero un líder también se puede formar.
Partiendo de este planteamiento, se considera que todo líder tiene unas actitudes, capacidades personales y habilidades para trabajar que pueden ser desarrolladas hasta convertirse en fortalezas y competencias. Ahora bien, algunas características de un líder como la comunicación se pueden desarrollar por medio de cursos de formación de liderazgo, pero existen otras que forman parte del portafolio natural de éste.
Entre las capacidades o potencialidades naturales más valoradas que debe tener un líder, se deben identifican las siguientes:
La mayoría de los cursos de liderazgo que se imparten en cualquier país del mundo ofrecen a los participantes: la posibilidad de adquirir habilidades de liderazgo que satisfagan las necesidades de las organizaciones emergentes centradas en la sostenibilidad. Esto se debe a que en sus programas de desarrollo insertan contenidos relacionados con la autoestima, el desarrollo personal y las habilidades para trabajar, que son clave para el éxito de cualquier líder, debido a que las competencias técnicas se desarrollan durante el estudio de su carrera profesional.
Euroinnova, es la escuela de negocios para la Formación online, líder en este campo de la capacitación profesional. Esta institución oferta el Curso de Liderazgo a través del cual puedes obtener una Titulación Universitaria en Liderazgo y estudios equivalentes a 137 horas académicas (5 créditos ECTS). Este curso es baremable en las oposiciones de la Administración Pública cuya y es homologado por los ministerios de Educación de más de 200 países de todo el mundo.
Además de esta experiencia, solo en el área del desarrollo del liderazgo y las habilidades para trabajar en cualquier campo de laboral, ésta institución oferta los siguientes cursos:
Esta es, apenas una pequeña muestra de la diversidad de cursos y master que ofrece esta organización en el área del Liderazgo y Desarrollo Personal. Si deseas más información al respecto, visita la web oficial de Euroinnova e infórmate sobre la amplia oferta educativa que puedes cursar desde cualquier parte del mundo en la modalidad de Educación a distancia.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.