Índice
Se podría considerar que la carrera de repostería está asociada a las artes, ya que incluye creatividad, ingenio, inspiración, combinación de colores y otras características que la definirían como un arte de diseño. En ese sentido, partiendo de la atribución de estas capacidades a los especialistas en esta profesión podemos catalogarlos de artistas. Los reposteros están entre los profesionales más respetados en el área de la gastronomía por su gran ingenio y detallismo a la hora de desarrollar los arreglos a los que se dedican, las habilidades de un repostero mezclan la pericia técnica así como nociones de estética y simetría, con su pasión por la realización de cada vez mejores dulces, pasteles y chocolates.
En este sentido, sea porque te interesa estudiar la carrera o solo quieres conocer más de esta admirada profesión, te invitamos a descubrir cuáles son las habilidades de un repostero.
Antes de definir cuáles son las habilidades de un repostero vamos a definir su oficio, o mejor dicho, la carrera que estos profesionales estudian para llegar a ser lo que son.
La repostería es el arte que abarca el procedimiento o conjunto de procedimientos de cocción, preparación y diseño de todo tipo de postres, pasteles, galletas, tartas, entre otras. Al mismo tiempo, se le conoce como una rama de la gastronomía encargada de la elaboración de recetas de postres.
La repostería se clasifica a partir de los diferentes establecimientos en los que esta profesión puede desarrollarse, pudiendo ser; repostería artesanal, cuando es un oficio familiar; repostería industrial, cuando se realiza para una empresa dedicada a la fabricación de dulces, tartas o galletas; y, finalmente encontramos la repostería de alta cocina, que se dedica exclusivamente a darle vida a las recetas más exigentes, buscando a su vez innovar en este campo con métodos cada vez más eficientes o nuevos de cocina. Son estos los lugares donde las habilidades de un repostero salen a relucir en sus diferentes vertientes y formas posibles.
También conocido como chef pastelero, es el artista o persona dedicada al oficio de la repostería y que, además, trabaja en un espacio en el cual desempeña sus labores llamada pastelería.
Entre las funciones de un repostero encontramos:
Sabiendo estos conceptos, funciones y los diversos tipos de repostería que existen, ahora sí podemos definir cuáles son las habilidades del repostero.
Si eres chef pastelero debes tomar en cuenta las actitudes que más se te destacan o las que más desarrolladas tienes de acuerdo a tus experiencias. Esta recomendación te servirá para dar a conocer, a quienes decidan contratarte, quién eres a través de tu currículum vitae como profesional de la pastelería, cuáles son tus avances en la materia y qué te falta por aprender.
Además, el hecho de conocer las habilidades de un repostero te permitirá reconocer también tus debilidades, que puedes de algún modo buscar solucionarlas a través de seminarios, cursos o especializaciones, esto es de especial utilidad si eres un repostero que aprendió de forma artesanal o autodidacta y deseas seguir avanzando hacia la repostería de alta cocina o industrial.
A continuación, veamos las habilidades de un repostero y, por consiguiente, qué capacidades al desarrollarlas fortalecerán tu perfil profesional como pastelero ante cualquier lugar que desee contratarte.
Como repostero debes saber expresarte, escuchar y prestar atención a los detalles de diseño que requieren los clientes. Igualmente, una comunicación asertiva te permite evitar confusiones en los pedidos o al momento de informar al ayudante de pastelería las características de un postre determinado.
Esto es de especial importancia también para aprender nuevos conocimientos: cuida el exceso de ego y aprende siempre a escuchar primero antes de actuar.
Entre las más importantes habilidades de un repostero está tener capacidad para manipular con especial cuidado los instrumentos y utensilios empleados en el proceso de elaboración de recetas de pastelería. Esta habilidad si bien en algunos es innata, en otros puede aprender a desarrollarse con el tiempo y la práctica.
Asegúrate de practicar muy bien en este punto antes de saltar al mercado laboral para evitar situaciones en las que luego tu reputación (esencial en la gastronomía) pueda verse afectada.
Otra de las habilidades de un repostero más importantes es tener conocimientos, sean empíricos o académicos, en el ámbito de la repostería. De este modo se garantiza que lleves a cabo de forma correcta los procedimientos y técnicas para la producción, manipulación, cocción y decoración de los postres, así como el control y combinación de sabores, colores e incluso aromas.
Es necesario conocer sobre estética, lo que hará más provocativos la variedad de pasteles, cupcakes, entre otros dulces que te propongas a elaborar.
Es muy importante ya es la que te dará capacidad de crear nuevos diseños, innovar en cuanto a la búsqueda de nuevas recetas y productos que impresionen a los clientes. La creatividad es de las habilidades de un repostero más importantes para llegar a los más altos niveles de reconocimiento en el sector de la gastronomía.
Mientras más creatividad demuestre un repostero, mayor será su reputación y más clientes atraerán.
Aunque no lo creas muy importante, el repostero debe estar familiarizado con algunos asuntos de administración y finanzas para que pueda impulsar su negocio y llevar sus cuentas, esto se encuentre en los intereses del repostero en razón de que la mayoría de estos tienen entre sus objetivos tener su propia pastelería, y para esto será necesario saber de finanzas.
Otro punto interesante que debes tomar en cuenta es el empleo de estrategias de mercadeo para promocionar en redes sociales y sitios web todos tus productos. Para este punto en particular será muy relevante el mantener intacta tu reputación como profesional, hacer gala de las habilidades de un repostero y, que todo esto sea comprobable y verificable a nivel de redes sociales, puesto que un mundo cada vez más interconectado estas pueden darte el impulso vital que necesita tu proyecto para despegar.
Si quieres ser repostero, debes cursar estudios superiores de:
Una vez completados tus estudios te pueden servir para elegir cualquiera de los tres caminos existentes para el repostero. También tienes la opción de estudiar en una academia o institución de dedicado a este arte, o puedes efectuar diversos cursos que también pueden ayudarte a desarrollar las habilidades de un repostero.
Aprende en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova mucho más sobre las habilidades de un repostero para que puedas perfeccionarlas e incluirlas en tu currículum vitae y, aumentes tus probabilidades de encontrar empleos o impulsar tu propio negocio. No esperes más, contáctanos e inscríbete en uno de nuestros cursos de repostería y conviértete en un gran chef pastelero.
No olvides que tenemos además un universo completo de cursos y especializaciones para que puedas desarrollarte en cualquier área del conocimiento que se te ocurra, tanto a nivel personal como profesional. Tómate tu tiempo para chequear todas las ofertas que tenemos para ti y para tu carrera.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.