Índice
En la escuela se implementan diversas estrategias para darle a los estudiantes una educación de calidad que genere en ellos conocimiento académico como experiencias de vida, y desarrollen valores que beneficien a la buena convivencia e interacción en la sociedad.
De tal modo, la estrategia de grupos interactivos es la más eficiente para lograr estos objetivos desde la etapa infantil en el preescolar, hasta con adolescentes de educación media.
Los grupos interactivos, también llamados comunidades de aprendizaje, consisten en una forma de organización del aula en grupos de 4 o 5 estudiantes para el estudio de un tema o realización de una actividad, lo cual beneficia la mejora del aprendizaje y la convivencia.
Dicho de otro modo, a través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo gracias a la formación de equipos.
Asimismo, estos grupos se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula.
Mayormente, las comunidades de aprendizaje o grupos interactivos se basan en el aprendizaje dialógico y aprendizaje cooperativo. Esto quiere decir que por una parte, los grupos interactivos se establecen en el aula con la finalidad de que los estudiantes aprendan sobre el tema dado al interactuar, hablar, debatir y compartir ideas con los integrantes del grupo, así como practicar la tolerancia en la diferencia de ideas que puedan surgir.
Por otra parte, este método de organizar el aula se fundamenta en el aprendizaje cooperativo, el cual consiste en la organización de la clase en pequeños grupos heterogéneos donde los estudiantes trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas, actividades, ejercicios de matemáticas y profundizar en su propio aprendizaje.
En resumen, los grupos interactivos se enmarcan en un ambiente de aprendizaje donde los principios del diálogo y la cooperación permiten que entre los grupos se aprenda de un tema por medio de la interacción y trabajo en conjunto.
Los principios del aprendizaje dialógico y cooperativo son:
Cuando enriquecemos nuestro conocimiento sobre las comunidades de aprendizaje y su forma de implementación particular en el aula, podemos detectar una gama de beneficios no sólo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino también en la forma en que interactúan entre ellos mejorando la convivencia y los lazos de amistad. Por lo tanto, entre los beneficios más resaltantes de los grupos interactivos se incluyen los siguientes:
Al implementar la estrategia de grupos interactivos en el aula se pone en práctica la inclusión educativa para que ningún niño o niña quede excluido de la información que se está aprendiendo.
Las comunidades de aprendizaje, como proyecto de transformación social y cultural del centro educativo y de su entorno, benefician a la comunidad escolar en conseguir una educación de calidad para todos y la mejor convivencia en el aula.
Se refiere a una mejor relación entre profesor-alumno, donde ningún niño o niña sale del aula. Asimismo, se implementan los recursos necesarios para que todo el alumnado acceda a los conocimientos necesarios para su crecimiento académico y se acelera el aprendizaje por medio del trabajo en equipo. Es decir, se crea un mayor dinamismo en la organización del aula.
Gracias a los grupos interactivos el estudiantado interactúa con más personas adultas en el aula, ya sean personas invitadas para dar un contenido o por actividades educativas fuera del aula. Es decir, se establece una correlación entre las interacciones dentro y fuera del aula, puesto que son personas de la comunidad quiénes dinamizan los grupos.
Para desarrollar actividades interactivas es necesario que los docentes cuenten con ciertas herramientas y un dominio claro del grupo, al comenzar a impartir nuevos conocimientos es recomendable emplear este tipo de estrategias.
Emplear estas actividades ayuda a asimilar de forma correcta la información, algunas de las actividades que se pueden desarrollar son:
En este tipo de actividades se puede incluir a los padres por ejemplo en un caso especial, es necesario dividir al salón en 5 espacios diferentes, cada uno va a representan un sentido diferente. De acuerdo a cada actividad se realiza una acción diferente:
Dentro de una misma estación se pueden tener varias tareas como:
Una forma de mantener a los grupos interactivos interesados con estas actividades es la siguiente:
Los grupos interactivos permiten la discusión constante y que cada persona perciba de una manera peculiar, tal como se desarrolla en este caso:
Cuando se habla de este tipo de método se trata de crucinúmeros, pero en este caso se trata de descomponer números de todas las maneras posibles que se les pueda ocurrir a los pequeños.
Una de sus ventajas más claras es que puede usarse en cualquier nivel sin ningún problema, pues los estudiantes son capaces de sorprender a los docentes con sus habilidades matemáticas.
Finalmente, en la Escuela de Negocios Euroinnova puedes aprender sobre el estudio en grupos interactivos por medio de los cursos en Dinámicas de Grupo, el cual proporcionará los conocimientos necesarios para poder ejercer labores de dinamización social y reforzar las situaciones de interacción social.
Resulta una gran opción para aquellos que cuentan con tiempo limitado, ya que su modalidad online permite que se coordinen las clases de acuerdo a la disponibilidad que se tenga.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.