Índice
Lograr una cantidad considerable de ventas siempre ha sido una tarea de importancia para cualquier compañía que quiera seguir creciendo en el mercado. Las funciones de un gerente de publicidad toman un papel relevante dentro de la cadena comercial.
La publicidad se utiliza para comunicarse con el público al que se le quiere hacer llegar el producto o servicio determinado que promociona y produce una compañía. Muchas veces se usa también para optimizar el posicionamiento de una determinada marca frente al consumidor objetivo, por lo que todos los procesos de publicidad sirven como una promoción para la empresa y para lo que esta oferta.
El director o gerente de publicidad cumple funciones variadas dentro de una empresa, ya que este se encarga de las tareas de planificación, diseño, dirección y coordinación de cualquier actividad relacionada con la publicidad y marketing. Se puede decir que su tarea se relaciona estrechamente con el incremento de ventas de la empresa.
El gerente de publicidad y sus funciones principales rondarán alrededor de labores de planificación de actividades de publicidad y todas las relaciones públicas, es decir, con los clientes.
El director de publicidad cumple también un papel analítico, pues entre sus funciones está analizar el mercado llevan a cabo pronósticos de venta según las campañas que se quieran desarrollar respecto a los productos que se vayan a promocionar para según qué audiencias. Así pues, la responsabilidad primera del gerente de publicidad consistirá en recopilar datos y sacar conclusiones reveladoras que permitan diseñar una campaña de marketing orientada a los resultados de venta.
A su vez, a modo de evaluación, el gerente de ventas también analiza los resultados obtenidos de sus propias campañas para juzgar hasta qué punto una campaña publicitaria ha funcionado y para identificar áreas de mejora.
El director de publicidad actúa como representante de la empresa debido a su alto conocimiento del producto y de la cultura corporativa y por su integridad y, a su vez, interviene entre los clientes y las agencias. Mantiene relaciones muy estrechas con su base de clientes del momento para determinar cuáles son sus necesidades con el fin último de diseñar una campaña publicitaria que responda a ellas satisfactoriamente.
Además, se encarga de gestionar el contacto con cualquier servicio externalizado de marketing y publicidad en forma de agencia.
Dentro de la tarea de planificación siempre vendrá de la mano el diseño, ya que en toda planificación deberán ser diseñados los planes que se implementarán en las campañas, así como ser controlado su nivel de eficacia.
A este profesional también se le llama “director”, esto quiere decir que el gerente de publicidad y sus funciones vienen profundamente arraigadas con las tareas de dirección, por lo que este podrá ordenar la gestión de las actividades al personal de marketing digital de la empresa.
El gerente de publicidad y sus funciones de supervisión son realizadas casi diariamente dentro de la empresa, ya que se debe tener un seguimiento cercano y riguroso para que siempre existan ganancias, y así bajar el porcentaje de pérdidas en su totalidad hasta, quizá, erradicarlo.
A la hora de desempeñar cualquier cargo es importante que se conozcan los rasgos con los que tiene que contar el profesional, en muchos casos estos suelen adquirirse durante la carrera, pero hay otros que no y es en ellos donde la persona debe trabajar ella misma.
Para poder desempeñarse como gerente de publicidad funciones sean adecuadas deben contar con aspectos como:
Debemos recordar que la función principal de un gerente de publicidad es gestionar un equipo y que, además, mantiene conexiones laborales entre diferentes departamentos, clientes y directivos. Es probable que su jornada esté plagada de reuniones con otros cargos de diversa índole con los que tendrá que colaborar de manera continua para mantener al día a su propio departamento y entretejer una estrategia publicitaria acertada.
Unido a su alto nivel de cooperación en la empresa y comunicación multicanal, se le presupone al director de ventas unas buenas dotes de comunicación. Esto muchas veces lo da la experiencia y la seguridad en sí mismo que va desarrollando a lo largo que va ahondando en el conocimiento del producto y la empresa. Debe trabajar en su dicción, saber comunicar asertivamente en cualquier formato y, por supuesto, hablar en el mismo lenguaje que utiliza su audiencia objetivo.
Y cuando hablamos de ser líder, no es solo por su nivel de responsabilidad dentro de los resultados de ventas derivados de su estrategia, sino también a sus actitudes. Debe ser capaz de motivar a su equipo, de impulsar cambios, identificar necesidades y de virar el timón de su departamento y estrategia de venta cuando haga falta.
Un director o gerente de publicidad ha de tener mil ojos y estar en muchos lados a la vez, ya que debe supervisar todos los aspectos de la estrategia publicitaria: desde su concepción hasta su seguimiento. Es recomendable que sepa utilizar herramientas de ofimática de forma resuelta para poder aglutinar los quehaceres de su día a día sin olvidar ni un detalle. En puestos de gestión como es el del director de publicidad es indispensable mostrar unas dotes excelentes de organización.
esta formación puede y debe adquirirse a través de los estudios, pero mucho más importante es obtenerla mediante la práctica. Al fin y al cabo, un director de publicidad no es un puesto junior, sino que se llega a serlo después de años en contacto con estrategias de negocio y escalando poco a poco. Es por eso que se sobrentiende que el perfil de un gerente o director de publicidad comprende una visión holística de todo el marketing offline y online.
Si bien entre los rasgos que se pueden buscar está el dominio del idioma inglés, esto no se considera indispensable, pues en algunas empresas puede ser visto como un plus. El cargo también requiere de un buen manejo en la parte informática.
Al desempeñarse en cualquier cargo, la mayoría de las personas saben lo que se espera de ellas, lo mismo sucede en el caso del gerente de publicidad funciones, debido a que estas son claras.
Pero existen ciertas tareas que deben realizar de forma diaria, que son las que las compañías suelen buscar en sus expertos, por ejemplo, no es lo mismo que debe hacer el gerente de cocacola al de un hotel en su día a día.
Algunas de las actividades que suelen llevar a cabo son:
Mantener al corriente de los cambios que se producen en el mercado con respecto a los productos o las tendencias.
En casi todas las instituciones debido al trabajo que deben desempeñar estos profesionales su sueldo suele encontrarse por encima del resto, su cargo corresponde a un puesto de gerencia, por lo que es normal que la ganancia sea mayor.
El gerente de publicidad ejerce un trabajo imprescindible, ya que se encarga en gran parte de mantener la imagen de la marca impecable, así como optimizarla para producir más ganancias que se traduzcan en ventas y, más clientes para la compañía, jugando un papel importante en la relación con el resto de los departamentos.
Al hablar de la importancia del gerente de publicidad funciones es normal tener la duda de cómo se preparan estos profesionales, debido a que el cargo que suelen ocupar es considerablemente alto.
Usualmente dentro del abanico de experiencias de estos profesionales, se cuenta con el área de ventas o marketing, en algunos casos también puede formar parte del equipo un profesional con conocimientos en el área de comunicaciones.
La carrera de publicidad tiene una duración aproximada de 5 años, dependiendo de la universidad que se elija para desarrollarse profesionalmente. En este tiempo se adquieren las competencias laborales necesarias para desempeñarse como un líder en cualquier proyecto.
Posterior a la formación básica, se puede optar por una Maestría o hasta una Licenciatura en el área de negocios, lo que hace que los conocimientos sean un poco más específicos, permitiendo que el profesional se desempeñe en el campo que se sienta más a gusto.
Se podría decir que es uno de los papeles pilares, así que si te interesó conocer al gerente de publicidad funciones, te tenemos en Euroinnova un Curso de Gestión Empresarial orientada al trabajo que realiza una agencia de publicidad, lo cual te convertirá en un excelente planificador y ejecutor de las funciones pertinentes del profesional de publicidad.
Euroinnova es una institución educativa internacional que se encuentra orientada a la formación de los profesionales, bien sea de aquellos que no poseen un título como de los que quieren seguir superándose realizando un master o cursos de marketing y publicidad.
Cuenta con una amplia cantidad de cursos en los diferentes campos del saber, para que los interesados puedan decantarse por el área de su preferencia, una de sus grandes ventajas recae en su modalidad online. Permite que las clases se organicen de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de cada quién, además que en caso de no quedar algún punto en claro se puede repetir, así que no esperes más ¡Comienza tu formación ahora!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.