Índice
Todas las personas formamos parte de organizaciones a lo largo de nuestra vida, por ejemplo: la familia, la escuela o las instituciones donde trabajamos. En las empresas, también desarrollamos nuestras relaciones; y es tarea de quienes las dirigen, contratar los servicios de profesionales para realizar las funciones de la Psicología Organizacional o Psicología de las Organizaciones, entre las cuales destaca, fomentar la existencia de un buen clima laboral que contribuya al logro de los objetivos organizacionales y personales de sus integrantes.
La Psicología Organizacional es una rama de la Psicología Clínica, que se ha consolidado en las últimas décadas, en virtud de la importancia que ha adquirido la gestión de los recursos humanos en las organizaciones. Inicialmente, los psicólogos industriales eran contratados por las empresas para realizar las tareas de selección y reclutamiento del personal, pero la complejidad del comportamiento organizacional, ha evidenciado la importancia de las funciones de la Psicología Organizacional.
En la actualidad, el Psicólogo organizacional, no sólo se ocupa del reclutamiento, evaluación, selección y entrenamiento del personal, también analiza las necesidades de la organización, con el propósito de determinar el perfil ocupacional y psicológico de los empleados, evalua sus condiciones de trabajo y las políticas de incentivos. Asimismo, estudia el comportamiento de los equipos y la cultura empresarial, con la finalidad, de asesorar a los gerentes en la toma de decisiones y contribuir con el éxito de la empresa.
En el contexto de la globalización, las funciones de la Psicología Organizacional se han incrementado, debido a que toda empresa es considerada como un sistema, integrado por individuos, quienes se relacionan constantemente para alcanzar el éxito de su organización. Esta interacción entre individuos y equipos de trabajo genera tensiones propias de la interdependencia. Por lo tanto, es función del psicólogo laboral, estar alerta para gerenciar estrategias que eviten el impacto negativo de dichas tensiones en el clima organizacional.
También son funciones de la Psicología Organizacional, asegurar la armonía dentro de la empresa, garantizando la satisfacción integral de los trabajadores y asegurando su eficiente desempeño para lograr los niveles de productividad esperados en correspondencia con las metas previstas. Esto implica, conocer los perfiles de los trabajadores, sus aspiraciones, sus competencias y oportunidades de desarrollo; así como, sus objetivos de crecimiento profesional, personal y familiar.
Además, son funciones de la Psicología Organizacional, interpretar los cambios que se producen en el entorno social donde la empresa realiza sus actividades, con el fin de determinar el impacto de éstos sobre los planes del desarrollo organizacional. A la vez, planificar las estrategias para garantizar que la empresa sea capaz de adaptarse a esos cambios y responder con acierto ante las expectativas del entorno, fomentando su buena imagen y su contribución efectiva al desarrollo local.
A raíz de la pandemia de la Covid 19, que ha modificado las condiciones y características del trabajo y propiciado la consolidación de los ambientes laborales virtuales; las citadas funciones de la Psicología Organizacional, se suma el abordaje de nuevas situaciones que afectan la vida empresarial, incrementando la responsabilidad del psicólogo organizacional, en cuanto a la generación de estrategias innovadoras, las cuales deben responder eficientemente ante los nuevos problemas que afectan al comportamiento organizacional.
La Psicología laboral es una carrera que se estudia en las universidades y en las escuelas de negocios a nivel de postgrado. Euroinnova Formación, la escuela de negocios especializada en formación online, pone a tu disposición una vasta oferta académica, conformada por cursos, talleres y postgrados en este campo, entre otros de la actividad profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.