Índice
¿Te interesa saber más acerca de las franquicias online? La globalización es el nombre con el que se conoce al proceso por el cual los países comenzaron a tener una mayor interdependencia a través de la creación de alianzas, de carácter principalmente económico. La caída de las barreras y de las limitaciones para la expansión dio lugar al crecimiento de muchas empresas, las cuales comenzaron a servirse de nuevos métodos de expansión de la economía. Dentro de estos métodos, destacan las FRANQUICIASS, uno de los modelos de negocio más abundantes en la actualidad debido a las ventajas que este ofrece tanto al franquiciado como al franquiciador.
El funcionamiento natural de las franquicias se basa en un acuerdo de comercialización de bienes y servicios durante el cual una persona (tanto natural como jurídica) concede a la otra durante un periodo de tiempo determinado el derecho para explotar un nombre comercial y un determinado producto en una zona geográfica concreta. Este tipo de negocio también se ha abierto paso en el ámbito online, debido al crecimiento del e-commerce que ha permitido la posibilidad del desarrollo de negocios de gran tamaño a través de la web únicamente.
Como se ha mencionado anteriormente, el mundo virtual ha concedido a las empresas la posibilidad de hacer un nuevo tipo de negocio. Ya sea a través de una página web de presentación o a través de la posibilidad de comercio online, todas las empresas del panorama actual cuentan con un pequeño espacio en la red, el cual les permite una interacción con los clientes como nunca antes se había producido.
Las ventajas de operar en la web han dado lugar a que la mayoría de modelos de negocio se trasladen a este nuevo ámbito, incluidas las FRANQUICIAS, el modelo predilecto por parte de las empresas de gran tamaño. A pesar de las diferencias que presenta el modelo de negocio online con respecto al tradicional, la forma en la que operan las franquicias online es prácticamente igual que aquellas que disponen de un espacio físico.
Una vez alcanzado un acuerdo entre ambas partes, estas presentan una serie de obligaciones comunes a todos los contratos de franquicia. Por su parte, el FRANQUICIADOR (persona física o jurídica que cede la gestión de su negocio) debe de asegurarse de conceder al franquiciado una FORMACION óptima acerca de cómo dirigir el negocio acorde a los métodos usados por la empresa original. Posteriormente, deberá de llevar a cabo un proceso de supervisión para asegurarse de que se alcanza la satisfacción de los clientes, la homogeneidad de la marca y la rentabilidad del proceso en general. Además, se deberá de encargar de garantizar el suministro a través de sistemas de logística y de seguir gestionando adecuadamente servicios centrales de la empresa en general como el I+D o el marketing.
Por su parte, el FRANQUICIADO deberá de pagar tanto un canon inicial como una serie de royalties en función de cómo se desarrolle el negocio. También, a través de la firma del contrato, el franquiciado se compromete a vender únicamente productos de la marca y a seguir una serie de normas en relación a la dirección de las franquicias online.
El emprendimiento en la web se caracteriza por la baja inversión inicial que se requiere. Los grandes desembolsos propios de los negocios físicos han pasado a la historia gracias la posibilidad de realizar negocio a través de un simple click en Internet. Este comienzo más sencillo unido con las ventajas propias de operar en régimen de franquicia, entre las que se pueden destacar: reducción del riesgo al invertir ya que la marca ya tiene un éxito consolidado, innovación continua por parte del sistema central, asistencia técnica por parte de profesionales con experiencia, enseñanza inicial en los procesos de trabajo o la promoción o publicidad a través de las campañas desempeñadas por la empresa original, hacen de la creación de franquicias online una de las mejores opciones de negocio.
El resto de las ventajas de las FRANQUICIAS ONLINE provienen de las facilidades que la red ha proporcionado. Lo ideal a la hora de emprender en este tipo de negocios es tener ciertos conocimientos y habilidades relacionados con el marketing digital. La bidireccionalidad, la inmediatez, el carácter masivo, la posibilidad de medir resultados, de realizar una segmentación más profunda o la rápida posibilidad de actualización o adaptación son factores que permitirán conocer mejor las necesidades de los consumidores y satisfacerlas a través de acciones efectivas.
Una vez establecido un sistema de franquicias de gran tamaño, uno de los principales problemas que se puede presentar es la pérdida de control, debido a la excesiva expansión del negocio. Sin embargo, disponer de un profesional en gestión de franquicias puede facilitar esta tarea en gran medida. En aspectos más generales, las claves principales para la gestión de franquicias se pueden resumir en los siguientes puntos:
La oportunidad de aprender a gestionar franquicias online o franquicias tradicionales viene de la mano de Euroinnova Business School, centro de formación oficial y de reconocimiento nacional, donde se ofrecen distintos cursos y másteres relacionados con esta materia, como el Máster en Dirección y Gestión de Franquicias, Pequeños comercios y Redes de Puntos de Venta.
Ester Ávila.
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados.
Departamento de Social Media y Comunicación.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.