Índice
Actualmente la figura del/la jefe/a autoritario/a está desapareciendo. Y es que, en los equipos de trabajo de hoy existe por parte de quienes lo lideran, una mayor preocupación por crear un clima laboral sano, donde los profesionales puedan desarrollarse. Existen multitud de estudios que reflejan como un buen ambiente de trabajo tiene su traducción en una mejora considerable de la productividad, por lo que, la opinión de los trabajadores cobra una mayor relevancia para lograr que el clima laboral positivo se prolongue en el tiempo. La clave para lograrlo es la información que se obtiene de lo que se conoce como feedback emocional ¿Sabes en qué consiste? En este post te vamos a dar todas las claves para que corregir actitudes y potenciar así, el talento de los equipos de trabajo.
¡Continúa leyendo!
El feedback emocional o emofeedback tiene sus ventajas para las empresas con independencia del sector al que pertenezcan o su tamaño. Incluso, existen algunos negocios que por sus características, hacen que este feedback emocional recobre una mayor importancia. Uno de estos casos sucede con los despachos de abogados. Y es que, son multitud de caracteres los que se dan lugar en estos despachos profesionales y muchos los asuntos que allí se tratan en los que las emociones toman un papel destacado. Por ello, para lograr una gestión emocional más eficiente que tenga su traducción en un servicio de un mayor nivel de calidad, es habitual que muchos de estos profesionales se formen en cursos como el curso de coaching jurídico de Euroinnova, donde se abordan aspectos como los procesos de cambio, la ética profesional o la gestión y dirección de un despacho de abogados desde el enfoque del liderazgo.
El concepto de feedback emocional hace referencia a la evaluación que se lleva a cabo de los trabajadores de una empresa en base a sus emociones y con la finalidad de modificar actitudes de forma positiva y poniendo el foco en potenciar el talento de quienes conforman los equipos de trabajo con esa retroalimentación emocional.
No se debe de confundir feedback emocional con crítica, ya que, mientras que el primero tiene una finalidad positiva, la crítica está teñida de una connotación negativa que la hace muy diferente del feedback emocional. Incluso, debe de reunir los siguientes elementos:
A la hora de aplicar el feedback emocional se debe conocer los cuatro perfiles de trabajadores que se dan cita habitualmente en las organizaciones. No obstante, estos trabajadores tipo se definen no por su personalidad, sino por su rol dentro de las empresas.
Aunque no es exacto, puesto que, no todas las personalidades encajan por completo con las siguientes descripciones, sí que pueden ser de utilidad conocer las características de estos perfiles:
¿Has podido detectar estos perfiles en tu empresa?
El feedback emocional es fundamental en cuanto a mejorar los procesos de una empresa desde el aspecto más relevante en los equipos de trabajo: las personas. Y es que, de una forma personalizada y bajo el prisma de la empatía, el feedback emocional trata de mejorar el autoconocimiento de los trabajadores, o incluso de quienes los lideran. Se logra así, una compatibilidad de caracteres muy beneficiosa para las empresas y su productividad.
Concretamente, los objetivos del feedback emocional son:
Interesante ¿Verdad?
Los/as profesionales de recursos humanos de cualquier compañía le dan cada vez más importancia al feedback emocional para lograr equipos de trabajo comprometidos y eficientemente cohesionados, por lo que, si deseas acceder a este sector, te conviene especializarte. Ahora podrás formar parte de ambientes laborales sanos y respetuosos con una formación como la de los cursos de motivación laboral que te ofrecemos en la web de Euroinnova.
¡Matricúlate ya!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.