Índice
Asistir a una entrevista de trabajo siempre genera expectativas, nerviosismo y hasta un poquito de ansiedad. Pero si se sabe lo que ocurrirá en la entrevista, se puede ir más preparado para pasar la primer prueba de ingreso a una organización. Revisemos en qué consisten las fases de una entrevista de trabajo.
Antes de conocer las fases de una entrevista de trabajo es importante saber que estas son la herramienta o el instrumento más común en la elección de candidatos para una plaza laboral. En este proceso, un entrevistador, que en la mayoría de los casos es una psicóloga industrial o un especialista en el área de la candidatura, analiza a profundidad, a través de una serie de interrogantes, a los candidatos para evaluar su idoneidad en el puesto de trabajo.
Este sistema de selección es una herramienta muy útil para la evaluación de competencias profesionales, historial de formación académica y servicio laboral, además de constituir una oportunidad para atender las opiniones con respecto al área, aspiraciones a futuro y comunicación en las relaciones personales.
Para saber cuáles son las fases de una entrevista de trabajo es necesario conocer cuáles son las diferentes versiones de esta.
Las preguntas son cerradas, se esperan respuestas muy específicas y concluyentes, qué no den tiempo a divagar en la respuesta.
Las preguntas son abiertas, permiten al entrevistado exponer sus respuestas libremente y de manera espontánea, permitiendo al entrevistador observar en el discurso el orden mental de las respuestas.
Las respuestas están influidas por la interacción con otras personas, entre seis y diez candidatas, en una simulación de una situación de trabajo en la que se debe deliberar sobre un tema para encontrar la solución a alguna circunstancia. El entrevistador, en esta recreación, observa la capacidad de trabajo en equipo y las estructuras conductuales de cada uno.
Por esta razón, debido a su potencial para recabar información sobre un entrevistado, es importante examinar las distintas fases de una entrevista de trabajo.
Dentro de las fases de una entrevista de trabajo esta herramienta puede estar diseñada para abordar tanto aspectos psicológicos y personales del aspirante como laborales; y según el funcionamiento del departamento de recursos humanos o de trabajo social, puede ser una entrevista estructurada en dos partes:
Las entrevistas laborales son un momento de expectación, con los aspirantes titiritando de nerviosismo y tensión, sin embargo, te daremos a conocer las etapas de su desarrollo para que tengas un mayor grado de control y confianza para aliviar el estado de preocupación. Por ello, en este apartado exploramos las fases de una entrevista de trabajo y consejos para que tengas la mejor actitud en cada una:
Es la fase inicial de la entrevista, el primer contacto entre el entrevistador y los candidatos; y en esta primera instancia adquieren relevancia todos los aspectos que proyectan la imagen personal del aspirante: la manera de saludar, la presencia física, el atuendo escogido para la cita, asimismo, la postura corporal y el lenguaje no verbal cobran mayor significación.
En este encuentro el entrevistador realiza preguntas de rutina para encaminar el cuestionario, y rebajar la preocupación del postulante. Te recomendamos que te relajes y expreses tu interés y convicción de trabajar para la empresa.
Es el punto álgido de las fases de una entrevista de trabajo, en esta etapa el seleccionador profundizará en el curriculum vitae del candidato: formación académica, experiencia laboral, análisis de las empresas con las que trabajó, preguntas sobre el cargo y las funciones que ejerció para observar la veracidad de los datos.
Durante el trascurso de la entrevista, el entrevistador irá planteando una serie de preguntas sobre las relaciones familiares, el entorno social del entrevistado, así como de las aficiones y la opinión sobre la empresa, expectativas del puesto de trabajo, y su motivación para presentarse a la oferta laboral.
Es necesario destacar que, durante las respuestas, el entrevistador irá evaluando distintos aspectos, como compromiso, responsabilidad, manera de expresarse y motivación por conseguir el empleo.
Este es el momento para exponer la mejor versión de ti, y que tengas la memoria afinada para referirte con detalle a datos y fechas que están reflejados en tu currículum, así como para hablar de tus cualidades y competencias, de aquello que te diferencia para asumir el puesto de trabajo.
La última de las fases de una entrevista de trabajo, el cierre, es importante como en cualquier interacción social, de este modo, el reclutador concluye la entrevista, buscando un cierre natural y no abrupto, permitiéndole al candidato preguntar las dudas con respecto al trabajo (carga laboral, horario, sueldos, etc.).
Asimismo, en esta etapa culminante, el entrevistador rellena la ficha con los datos recogidos de la entrevista, anotando solo aquellos referentes y competencias sobre la idoneidad para el cargo vacante, así como el desenvolvimiento de la personalidad antes, durante y al final de la entrevista, desestimando realizar inferencias y atribuciones sobre otras características que no se encuentren contempladas en la descripción del puesto postulado.
Para que las expectativas no superen la realidad y te lleven a sentirte inseguro o insegura puedes tomar en cuenta los siguientes consejos antes de asistir y así puedas aprobar las fases de una entrevista de trabajo.
Si logras esto ya tienes grandes ventajas a tu favor, pero también es importante en las fases de una entrevista de trabajo evitar lo siguiente:
Si detectas alguno de estos elementos en ti cuando te entrevistan, empieza a trabajarlo para que domines todas las fases de una entrevista de trabajo; y toma en cuenta que los siguiente errores pueden echar a perder una gran oportunidad laboral.
Las fases de una entrevista de trabajo son relevantes para conocer superficialmente las tendencias del candidato o candidata por medio de preguntas. Por lo que es importante prepararte para esa primera impresión y dar seguimiento a tu entrevista. En caso de no ser seleccionado es bueno que preguntes cuál ha sido la razón, así irás mejorando para tus próximas entrevistas.
Entre más robusto sea tu currículum en este aspecto más seriedad tendrá tu solicitud. Pues, lo que buscan la mayoría de las empresas son personas bien capacitadas y con cualidades para responder a las necesidades de la organización correctamente. Una buena formación académica te dará la seguridad necesaria para salir avante de cada una de las fases de una entrevista de trabajo.
Muchas universidades ofertan una gran cantidad de cursos al año y encontrarás muchas posibilidades de estudio. Pero si quieres una educación online que te permita organizarte desde tu hogar y buena formación te recomendamos revisar La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea y revisar sus distintas especializaciones para la educación en el área de las competencias profesionales, también podría ser beneficioso realizar un Curso de Oratoria para que te logres expresar cómodamente.
Euroinnova es un sitio ideal para el crecimiento personal y el aprendizaje de calidad. Además de su excelente oferta académica obtendrás una titulación homologada y avalada por las mejores universidades de Europa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.