Índice
¿Te preguntaste siempre que sucede en las alcantarillas? Si eres un fan de las tortugas ninja, puedes imaginarte a Donatello, Michelangelo, Rafael y Leonardo entablando una conversación con el maestro Astilla trazando un plan para combatir el crimen. Pero la realidad es otra. Allí se lleva a cabo todo el proceso de depuración del agua residual hasta hacerla potable. En este post te vamos a contar todo sobre las fases de la depuración de aguas residuales para que valores la importancia del agua potable y además vislumbres un futuro profesional donde no combatirás el crimen, pero contribuirás a una labor vital para las ciudades y pueblos.
Si además de fan de las tortugas ninja estás buscando una oportunidad profesional que te haga acceder al mercado laboral con plenas garantías, estás de enhorabuena. ¡La tenemos en Euroinnova! Y es que hemos diseñado el catálogo de especialidades formativas más completo para que puedas comenzar tu andadura en el tratamiento del agua. Más concretamente te recomendamos que te matricules en el otra relacionada con el ámbito agrario que te dará todas las claves que necesitas para acceder a un futuro profesional prometedor.
El proceso de depuración de aguas residuales consiste en eliminar los elementos contaminantes que pueden encontrarse en el agua, a través de instalaciones industriales. Y es que, el agua transcurre por núcleos urbanos o polígonos industriales, alterándose así sus propiedades naturales, poniendo en riesgo el uso de esta agua para los ríos o su uso agrícola. En este sentido, existe una normativa por la cual los EDAR (estaciones de depuración de aguas residuales) deben tener unos mínimos de calidad conforme a los parámetros establecidos.
Las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) aglutinan las fases de la depuración de aguas residuales que se producen de forma natural en los ríos. Los perfiles profesionales expertos en el tratamiento de las aguas residuales secuencian el proceso para así detectar y establecer rangos de contaminación. Estos perfiles suelen corresponderse con ingenieros o licenciados con una formación específica en este campo.
Así, los proceso de depuración de aguas residuales pueden ser los siguientes:
A lo largo de las fases de la depuración de aguas residuales se persiguen diferentes objetivos dependiendo de la que nos encontremos. Los expertos en depuración de aguas especializados en esta área serán los encargados de controlar las circunstancias locales, la composición del agua o el último destino del efluente.
El objetivo del pretratamiento en EDAR es la de filtrar aquellos componentes más gruesos que puedan provocarles averías. Este pretratamiento es común a cualquier tratamiento del agua, ya sea de depuración, potabilización o desalación.
Dentro de las fases de la depuración de aguas residuales, el tratamiento primario es donde tiene lugar la eliminación de sólidos flotantes o en suspensión, arena, aceites o grasas. Mediante este tratamiento se pretende eliminar los sólidos que evitan un tratamiento posterior de elementos de menor tamaño. Esto se consigue gracias a procesos fisioquímicos como: la flotación, la sedimentación o la neutralización.
Mediante el tratamiento secundario, se procede a la eliminación de materia orgánica. En este tipo de tratamientos es habitual encontrarse con: reactores secuenciales, fangos activos, lechos de turba, biodiscos o el lagunaje facultativo. Se pueden aquí clasificar dos tipos de procesos: aeróbios (introducción de oxígeno en tanques) o anaerobios (a través de reacciones fermentativas)
También conocidos como tratamientos avanzados, su mayor importancia se encuentra en la posibilidad que ofrece de eliminar agentes patógenos. No obstante, se incluye la disminución de sólidos en suspensión o la materia orgánica residual. Se recomienda este tratamiento en la reutilización del agua para el riego. Los procesos más comunes en esta fase son: la osmosis inversa, filtración, cloración, intercambio iónico y radiación ultravioleta.
Para finalizar las fases de la depuración de aguas residuales, nos encontramos con la línea de fangos. Aquí lo que se produce es una deshidratación del lodo, que, una vez retirada la cantidad máxima de agua, son evacuados por un gestor adecuado para su tratamiento final.
Como has podido observar a lo largo de este post, existen multitud de fases de la depuración de aguas residuales que requieren de un personal especializado. En este sentido, las labores de depuración, sedimentación o el dominio de procesos como la osmosis inversa o la cloración no pueden dejarse en manos de personas que no tengan las competencias profesionales adecuadas.
Consecuentemente, son mucho/s los/las profesionales que han puesto su foco en este sector para formarse como es debido y adquirir las competencias profesionales necesarias para asumir esta responsabilidad con garantías. No obstante, para ello se requiere de formarse en aguas residuales que les dote de los conocimientos expertos para lograr el éxito profesional en este sector.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.