Índice
En el mundo actual, es cada vez más frecuente observar la aplicación de pruebas de selección para el potencial candidato a un puesto de trabajo, lo que permite comprobar si la persona se adapta a las funciones.
Toda persona que busca emplearse, debe prepararse previamente, para enfrentar con más posibilidades el proceso de selección de personal, por lo que es indispensable conocer ¿Qué es el examen de trabajo?
Conforma uno o un grupo de cuestionarios de preguntas, sobre un tema en específico, asociadas al desempeño de un puesto de trabajo en particular; aplicados por especialistas como psicólogo, trabajador social y otros profesionales del área social, que una determinada empresa aplica como parte del proceso de reclutamiento y selección de personal. Adicionalmente, también se practican exámenes de salud, para conocer su estado sanitario.
Los reclutadores de personal, suelen avisar previamente a las personas seleccionadas, para la aplicación de cuestionarios, test, pruebas psicológicas, entre otras; con la finalidad de que estén preparados, para enfrentar las pruebas y examen de trabajo.
Es de relevancia, indicar que existen diversos pruebas para evaluar la capacidad laboral, se componen a su vez de cuatro tipos de pruebas principales, que se usan con frecuencia, dado el tipo de proceso de reclutamiento y selección de personal, pueden utilizarse una o varias, estas son las siguientes:
El objetivo es evaluar los conocimientos formativos y técnicas, del candidato para el puesto que aspira, por lo general se realiza mediante un ejercicio práctico; como por ejemplo, prueba de idiomas, resolver una situación hipotética, redactar un documento, la ejecución de un programa informático.
Es el que genera más incertidumbre en los candidatos, el fin es conocer características personales y la reacción de una persona, ante determinadas situaciones. Tipos de test: introspectivos de preguntas cerradas, y proyectivos de preguntas abiertas.
Tiene como objetivo evaluar las capacidades intelectuales de los candidatos, en áreas como: la memoria, percepción, atención, capacidad de pensamiento abstracto y lógico; se evalúa el resultado de la ejecución y el tiempo utilizado.
Para valorar la capacidad de trabajo en grupo y cooperación, la capacidad de resolver problemas, y las aptitudes de liderazgo; ejemplos: juegos de roles, entre otros.
Es fundamental, dado que permite a la empresa mediante una conversación, con una guía de preguntas, indagar y profundizar en ciertos aspectos, en una dinámica más fluida.
Si quieres conocer más a fondo sobre los diferentes tipos de pruebas de selección, sin dudas debes visitar el curso de Prueba de Selección, el cual te brindará los conocimientos necesarios para diseñar exámenes laborales.
El mercado laboral requiere de personas para optar a puestos de trabajo que sean profesionales con capacitación permanente para desempeñar funciones específicas, por lo que cada vez es más competitivo el poder ingresar a una determinada empresa.
Por ello, se recomienda prepararse de manera integral para enfrentar un proceso de búsqueda de inserción laboral, donde deberá mostrar sus diversas capacidades, estudios, conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes; que le permita ser elegible para desempeñar un cargo y sus funciones, y que la empresa se incline a seleccionarlo como candidato ideal.
Adicionalmente, una buena actitud, conocer la naturaleza de la empresa, su finalidad y objetivos, le otorgan al momento de una entrevista, mejores condiciones para asumir este tipo de examen de trabajo.
Cuando te postulas a un puesto de trabajo, debes a través de un proceso de selección en el cual debes realizar un examen de trabajo y muchas otras pruebas de conocimientos. Estas pruebas suelen ser realizadas en todos los organismos del estado, fuerzas armadas y algunas empresas.
Te preguntarás ¿Qué evalúa el examen de trabajo? Esto puede variar dependiendo del cargo a ocupar y la institución donde se realiza la prueba. Por lo general, se evalúa los conocimientos en determinada área, preparación, actitud personal, etc.
Ahora bien, prepararte para la prueba de trabajo es algo de gran importancia, que usualmente suele ser olvidado por los candidatos. Varios estudios han determinado que los candidatos que estudian para su prueba de admisión, suelen aprobar con éxito el examen.
Por eso, para ayudarte con tu examen de trabajo aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden servir de ayuda.
Es común que te sientas ansioso y no puedas dormir una noche antes de tu examen de trabajo, pero es importante que tengas una buena noche. Ya que, la deficiencia al dormir puede afectar tu tiempo de respuesta, algo que te puede perjudicar en pruebas que miden este factor.
No tengas miedo en preguntar sobre las posibles preguntas del examen, también puedes conseguir una prueba de muestra o una anterior. Así, puedes hacerte una idea de las preguntas que pueden hacerte en el próximo examen de trabajo, lo que eleva considerablemente tus posibilidades de hacerlo bien.
Cuando asistas a el examen de trabajo es importante que tengas a la mano todo lo necesario, lápiz, borrador, bolígrafo, ya que en caso de que no sean proporcionados por la empresa, no tengas problemas para empezar a desarrollar el examen.
Puede que el lápiz y borrador te parezcan utensilios de primaria, pero te serán de gran ayuda si debes hacer alguna prueba matemática o resolver una fórmula.
Si en el sitio donde debes realizar tu examen de trabajo se encuentran otros postulantes nerviosos, lo más recomendable es que te alejes de ellos. Se ha comprobado que la ansiedad puede contagiarse y puede afectar tu desempeño en la prueba.
Si te sientes ansioso o sientes nervios, inhala y exhala varias veces para dejar que la tensión en los músculos se reduzca. Esta técnica te ayudará a mantenerte relajado y enfocado a la hora de realizar el examen.
Los exámenes psicotécnicos son pruebas que realizan diversas instituciones y empresas para evaluar aspectos como memoria, atención, cálculo y la inteligencia en general. Para estas pruebas no es necesario estudiar un tema en específico.
En cambio, es necesario conocer cómo funcionan y practicar muchas veces, puedes practicar con modelos en internet los cuales son totalmente gratuitos. Normalmente, esta prueba busca evaluar aspectos como:
Si quieres aumentar tus posibilidades de aprobar un test psicotécnico, te recomendamos llevar a cabo una serie de prácticas como:
Invitamos a nuestros lectores a complementar la información, con los mejores cursos y master que ofrece Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online y aprender sobre este tema de máxima utilidad, a través de un curso de Selección de Personal.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.