Índice
La diplomacia se ha transformado en una profesión clave para entablar relaciones adecuadamente. Esta especialización es para quienes están dispuestos al cambio permanente, abarcando diferentes disciplinas. Antes de ser parte de una embajada, hay una serie de etapas que el aspirante a diplomático debe superar, una de ella es saber qué es ser diplomático y qué funciones cumple este profesional.
Antes de conocer qué es ser diplomático, es necesario estudiar algunos conceptos importantes sobre la Diplomacia.
Los primeros en conocer qué es ser diplomático de una forma empírica, fueron los griegos, ya que ellos le dieron estabilidad a la profesión por usarla de manera constante y prolongada. En la época antigua esta profesión poseía carácter ambulante, esto quiere decir que las misiones diplomáticas eran enviadas a cumplir un objetivo específico para luego regresar a su país.
Más tarde en el siglo XV, la diplomacia se asentó y comenzó a ser permanente. Esto fue determinando que las relaciones entre los países fueran más estables y duraderas. Aunque esta realidad internacional aún no llega a su etapa más sólida.
En el siglo XVII se celebra el Congreso de Viena a partir de acá se puede decir que hay un auténtico derecho diplomático gracias al nacimiento de la Convención de Viena que es un instrumento normativo que regula la relación entre los Estados.
Luego de la Primera Guerra Mundial la diplomacia evoluciona con el paso de los años hasta llegar a las estructuras institucionales que hoy conocemos.
Para ahondar en la formación y entender qué es ser diplomático, debemos conocer en cual tipo de Diplomacia se desenvuelve la carrera de este profesional.
La importancia de la práctica diplomática radica en la versatilidad de las funciones desempeñadas por las figuras de los embajadores residentes, cuyas funciones giran en torno a la generación de información fidedigna, la minimización de las fricciones potenciales y el fomento de las relaciones amistosas entre los estados.
En ese sentido, la Diplomacia ofrece los siguientes beneficios:
Para entender qué es ser diplomático, debes estudiar qué significa este término, pues puede ser tan diverso como sus funciones. Por un lado, está aquél profesional encargado de representar al Estado en las relaciones internacionales; y por otro, también puede ser conocido como diplomático a un individuo con buenas habilidades sociales que es capaz de tratar con una persona hostil de manera cortés.
En cualquier caso, acá nos referiremos a la persona encargada de llevar a cabo una misión diplomática con la finalidad de fortalecer, estrechar o iniciar relaciones con otros Estados.
Entonces, ¿qué es ser diplomático? Implica ejercer las funciones de un funcionario público que está encargado de llevar a cabo la representación del Estado frente a las organizaciones políticas de orden internacional o frente a la sede diplomática de algún otro Estado.
Si quieres saber qué es ser diplomático debes tener una formación amplia y un perfil muy diverso. A continuación, te explicamos:
Las principales funciones de estos agentes son:
Generalmente estos profesionales tienen títulos de carreras como Derecho, Economía o Relaciones Internacionales. Además, muchos poseen estudios de postgrado en diversas temáticas como Leyes o Comercio Internacional.
Existe una formación específica impartida en academias diplomáticas, una institución dependiente entre otras instituciones del órgano encargado de las relaciones exteriores. Por ejemplo, en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), además de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) informan y asesoran sobre las carreras diplomáticas y entornos formativos de la diplomacia a los candidatos interesados en saber qué es ser diplomático y desempeñar dichas funciones.
La Diplomacia en el mundo
Si quieres saber qué es ser diplomático, aquí te describimos algunos detalles sobre dicha profesión en países latinoamericanos y de Europa.
El órgano encargado de llevar las relaciones con otros Estados es el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Cancillería, entonces los diplomáticos siguen la directriz de este Ministerio en la manera de negociarlas con otros representantes.
En algunos países estos funcionarios hacen carrera y en otros son designados por líderes políticos, pero, por ejemplo, en el caso de España, los diplomáticos deben estudiar una carrera, es decir, seguir una línea jerárquica que va a depender de su formación y años de experiencia.
En este sentido el ¿qué es ser diplomático? tiene unos requisitos establecidos como:
Los cupos disponibles para iniciar la carrera diplomática van a depender de la demanda que tenga el Ministerio.
Existe un servicio profesionalizado a través de un examen de ingreso exhaustivo en el que se seleccionan entre 20 y 50 candidatos por años, como máximo. Los seleccionados reciben una capacitación como becario durante dos años en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), que incluye materias teóricas, así como seminarios prácticos, pasantías en la Cancillería y profundización en idiomas.
Debes ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, ser menor de 30 años de edad, tener buenos antecedentes, no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de ningún culto.
Para acceder a la carrera diplomática en España se debe superar una oposición que convoca habitualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Los candidatos han de ser españoles, tener cumplidos los 21 años y estar en posesión de un titulo superior universitario, asimismo, deberán superar una serie de ejercicios eliminatorios. Se exige conocimiento obligatorio de inglés y francés.
En este país europeo los diplomáticos son funcionarios elegidos entre titulados universitarios superiores. Tras esos estudios universitarios deben realizar un curso de 14 meses, antes de incorporarse al servicio, y están sujetos a una clasificación de niveles existente para todos los funcionarios civiles y militares, llamada Besoldungsordnung A.
Ser peruano por nacimiento, no ser mayor de 30 años de edad, tener grado académico de bachiller o título profesional universitario y tener dominio del idioma castellano.
En este país se debe poseer un Grado Superior en una carrera universitaria de Relaciones Internacionales, también debe tener más de 18 años de edad, tener dominio del idioma francés e inglés de manera fluida.
Si leer esto te causó emoción porque te llevó a imaginar tu desempeño como representante del país en el que resides, puedes iniciar la formación de diplomático realizando nuestro Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales o el Curso de Protocolo Diplomático Internacional, en los que podrás conocer más de lo que es ser diplomático, funciones, habilidades y competencias de este profesional.
Euroinnova, es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a través de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.