Índice
La convivencia escolar puede definirse como la relación que se establece entre todas las figuras dentro de un centro educativo como lo son los profesores, alumnos, personal administrativo y de mantenimiento y la familia, por lo que mejorar las estrategias para favorecer la convivencia escolar se ha convertido en la meta de profesores, representantes y estudiantes por igual.
Una sana convivencia entre todos permitirá que los alumnos alcancen sus objetivos educativos; por el contrario, el surgimiento de conflictos evitará que los estudiantes se concentren en los estudios, hará que el clima escolar sea pesado y puede disminuir el rendimiento escolar.
Los conflictos siempre han existido y desgraciadamente siempre existirán pues es imposible que todos tengamos las mismas ideas o pensemos igual, así como también poseemos un espíritu competitivo que algunos reflejan con mayor intensidad que otros, es por ello que los docentes deben estar preparados con estrategias para favorecer la convivencia escolar.
Las situaciones de conflicto suelen desencadenar acciones de exclusión o de rechazo entre estudiantes y son vistos como obstáculos para la buena convivencia. El rechazo y la exclusión si no son tratados a tiempo pueden empeorar resultando en el acoso escolar, también llamado bullying.
El bullyng es aquella acción en donde el maltrato puede ser tanto verbal (ridiculizaciones en público, insultos o sobrenombres ofensivos), como físico (golpes o peleas) y se produce entre niños desde la etapa primaria hasta los adolescentes.
El acoso escolar no solo se produce entre los alumnos en la escuela sino también hacia los maestros y se manifiesta con agresiones y amenazas o incluso interrumpiendo sus clases de manera irrespetuosa, es por ello que las estrategias para favorecer la convivencia escolar son tan importantes para mantener la paz en las escuelas.
La violencia escolar suele ser causada por uno o varios niños que, en muchos casos, tienen carencia de empatía o son niños que se han visto rodeados de violencia a menudo y están acostumbrados a ella, por ejemplo en casa entre algún familiar, por lo que tienden a imitar estas costumbres.
La carencia de empatía no les permite comprender el dolor de otros y ponerse en su lugar. Los casos de maltratos físicos y verbales suelen darse dentro de la escuela en horas de recreo, lejos de las miradas de los profesores, por lo que la víctima no tiene oportunidad de recibir ayuda.
Incluso fuera de la escuela se ha llegado a dar el fenómeno del ciberbullying en donde los acosadores llegan hasta las redes sociales de las víctimas y los atacan provocando que cierren sus redes y comiencen a distanciarse de sus amigos y familiares. Es por ello que establecer y desarrollar las estrategias para favorecer la convivencia escolar se ha convertido es un asunto tan importante como urgente en las escuelas.
El psicólogo escolar o los maestros expertos en psicopedagogía son los mejor calificados para escuchar y atender tanto a los acosadores como a las víctimas y así ayudarlos a ambos a superar las dificultades que generan la violencia escolar.
Educar con acciones preventivas o educar para la convivencia es la principal de las estrategias para favorecer la convivencia escolar, este es un proceso que debe iniciar desde la etapa más temprana de la educación primaria en colaboración con las familias, fomentando la igualdad, el respeto y la tolerancia, sin olvidar la sana competencia.
Establecer normas de convivencia y realizar actividades que estimulen a los alumnos a trabajar en equipo, les hará comprender que no son tan diferentes entre sí y les ayudará a mejorar sus relaciones.
Los maestros juegan un papel muy importante a la hora de crear las estrategias para favorecer la convivencia escolar, tendrán que hacer uso de su liderazgo para establecer las reglas de convivencia dentro del aula.
Llegar a un acuerdo entre las partes que están en conflicto no será fácil pero un buen método para lograrlo es crear entre todos las normas de convivencia, escuchar las propuestas de los alumnos fortalecerá también el vínculo entre los estudiantes y el maestro, propiciando un mejor ambiente escolar.
Para saber convivir en sociedad de manera pacífica están varios tipos de valores como los valores cívicos (la lealtad, la identidad cultural), los valores éticos o morales (gratitud, solidaridad, sociabilidad, honestidad) y los valores familiares (responsabilidad, amor, respeto, tolerancia). Todos estos valores aplican no solo como estrategias para favorecer la convivencia escolar sino para mejora la convivencia en cualquier aspecto de nuestras vidas.
El ejemplo de buenas prácticas es la forma en que los niños aprenden, pues ellos imitan a los adultos, especialmente a sus padres, por lo que educar mediante el ejemplo en casa en fundamental, luego en la comunidad educativa, estos valores se refuerzan entre compañeros y de maestro a alumnos.
En la escuela hay mucha diversidad, de modo que una de las más efectivas estrategias para favorecer la convivencia escolar es por medio de los maestros que eduquen dejando de lado la discriminación y enseñándoles a los niños que todos somos iguales y tenemos los mismos deberes y derechos ante la ley como ciudadanos, sin importar el género, la religión o el tono de piel.
El respeto hacia los semejantes juega una enorme importancia a la hora de pensar en las estrategias para favorecer la convivencia escolar pues tiene entre sus principales objetivos el construir ambientes educativos sanos. Un niño que ofrece respeto, será respetado, además se les debe enseñar cuándo no están haciendo las cosas de manera correcta.
La disciplina y la orientación no solo funcionan en la prevención del acoso escolar y en la construcción de un ambiente educativo ideal, sino que al ser transmitidas con respeto y cariño serán la mejor manera de enseñarles a distinguir lo bueno de lo malo, de este modo también pueden aprender sobre la equidad.
El exceso de permisividad en el hogar solo provocará que el niño crezca con la creencia de que puede hacer lo que quiera, por lo que es necesario colocar límites y establecer normas, tanto en el hogar junto a la familia como en la escuela junto a sus compañeros, es por ello que los valores de la igualdad y respeto también funcionan como reguladores del comportamiento y estrategias para favorecer la convivencia escolar, aprendiendo así que no es superior o inferior a nadie.
Muchas veces los profesores no intervienen en este tipo de situaciones debido a que los agresores suelen actuar lejos de su mirada, por lo que es necesario estar muy atentos a los más pequeños indicios de violencia verbal en el aula.
Si eres maestro es bueno que aprendas a distinguir cuando la situación es un conflicto entre iguales y cuándo es un acoso escolar ya que ambos casos se solucionan de diferentes formas. Cuando se trata de un acoso escolar surgen los conflictos con frecuencia y se nota el desequilibro de poder en ambas partes mientras que en el conflicto entre iguales esto no sucede y se llega a una solución de forma más rápida, si aprendes a reconocer estas diferencias, podrás idear más fácilmente estrategias para favorecer la convivencia escolar dentro de tu aula.
Esperamos que con estas estrategias para favorecer la convivencia escolar puedas solucionar los conflictos en tu aula, y si deseas aprender más al respecto, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de curso de convivencia escolar. ¿Qué estás esperando?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.