Índice
Dentro del ámbito educativo es necesario que se mantenga una preparación constante, pues con el pasar del tiempo todo puede cambiar y mantener la fluidez y el dinamismo es clave para conseguir los mejores resultados. Por tal razón, tanto los docentes como los alumnos deben contar con las estrategias enseñanza aprendizaje que les permitan mejorar sus estudios y su formación.
Existen muchísimas herramientas que pueden apoyar en este sentido, como lo son las estrategias de aprendizaje, sobre las cuales hablaremos durante lo largo de este post. No dejes de leer para que aprendas qué son las estrategias de aprendizaje, la diferencia con las estrategias de enseñanza, algunos de los principales ejemplos, sus tipos y más.
De manera sencilla, podríamos decir que estas son una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales que permiten procesar todo tipo de información y aprenderla de manera significativa. Dentro de las mismas se pueden utilizar todo tipo de procesos que variarán en cada persona (puesto que no todos funcionan o aprenden de la misma manera), y estos son mejor conocidos y denominados como técnicas de aprendizaje.
Las estrategias enseñanza y aprendizaje se pueden confundir muy a menudo porque son términos algo parecidos. Pero la idea es que a continuación conozcas las principales diferencias entre ambas.
Las estrategias de enseñanza son procedimientos que pueden emplear los docentes para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Las mismas pueden aplicarse en el salón de clases, en materias específicas, o en ambientes controlados, utilizando todo tipo de materiales que el profesor crea conveniente.
Por otro lado, las estrategias de aprendizaje son todos los procedimientos mentales que los estudiantes tienden a seguir para aprender una información concreta. En este sentido podemos ver que un estudiante puede aplicar distintas estrategias que le lleguen a funcionar, entre las que pueden encontrarse el subrayar partes de un texto, memorización, crear esquemas, mapas mentales, resúmenes, etc.
De cualquier forma, es importante que los docentes utilicen adecuadamente las distintas estrategias de enseñanza y que promuevan en los estudiantes el uso de estrategias de aprendizaje, apoyado esto a su vez con la enseñanza directa y el modelado. Esto favorece enormemente la autorregulación, la metacognición, autoevaluación, autonomía y la constante reflexión sobre lo que se aprende y las formas de aplicarlo.
Las estrategias de aprendizaje pueden ser deliberadas y planificadas por el propio estudiante. Es por ello que podemos señalar algunas de sus características más importantes, como:
Entendiendo sobre las estrategias enseñanza aprendizaje, es momento de que veamos algunas características de la primera, entre las que encontramos:
Con todo esto dicho, si quieres aprender mucho más sobre las técnicas y estrategias enseñanza aprendizaje, te invitamos a que puedas ser parte de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes programas educativos para que puedas seguir creciendo profesionalmente para alcanzar todas las metas les que puedas tener, así como también la posibilidad de crear excelentes estrategias para buscar los mejores resultados ya sea para aprender o para enseñar a quienes estén bajo tu cargo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.