Índice
Es bien sabido que durante las diferentes etapas de la educación los alumnos atraviesan distintas emociones en el aula de clases, el docente cuenta con estrategias pedagógicas que le permiten al estudiante obtener aprendizaje emocional a lo largo de su paso por la escuela.
Los estudiantes pueden ir desarrollando las emociones positivas y comprendiendo la importancia de tener buena actitud a lo largo de su proceso educativo, ya que esto le permitirá tener mejor disposición al aprendizaje.
Son reacciones psicofisiológicas de un estado consciente que se experimenta cuando nos ocurre algo placentero o no, es decir, está asociado a expresiones de distintos sentimientos como la alegría, tristeza, miedo, ira, entre otros.
En otras palabras, son modos mediante los cuales las personas nos adaptamos a una situación o cuando percibimos un objeto que nos agrada o desagrada, un lugar, un suceso, una persona o recuerdos importantes.
Las emociones van cambiando en la medida que el estudiante va progresando en los distintos niveles del sistema educativo, el cerebro del alumno va madurando y con ello varían sus procesos emocionales.
El alumno de educación infantil, es el que recién está comenzando su paso por el sistema educativo, al ser un niño que viene de la protección de sus padres y pasar a la ausencia de sus progenitores en el aula de clase el estar rodeado de personas desconocidas para él, le generará la sensación de indefensión.
En la etapa secundaria los estudiantes experimentan muchos cambios de conducta y personalidad propios de la adolescencia, el docente los puede ayudar a trabajar en su regulación emocional, para que aprendan a dominar y controlar sus emociones en el aula durante sus estudios de secundaria, lo que les permitirá ser adultos más estables emocionalmente.
Comencemos por entender de qué se trata el aula hospitalaria. Son aulas de clases habilitadas en hospitales para que los niños y adolescentes, aun cuando se encuentren hospitalizados, puedan continuar con sus estudios.
Dicho esto, podemos comprender que las emociones en el aula hospitalaria, son aún más complejas que las emociones en el aula regular, ya que los niños y adolescentes al estar atravesando un proceso de recuperación por alguna enfermedad, pueden ser aún más susceptibles, por tanto los docentes y personal que les acompañen, deben contar con competencias emocionales que les permita manejar las situaciones más complejas.
En los últimos dos años el planeta entero se ha visto enfrentado a una pandemia, causada por el virus de la COVID-19, lo que en el 2020 llevó al aislamiento total en todos los países del mundo, aislamiento que incluyó el cierre de los centros educativos.
A mediados del 2020 en muchos países se implementó la modalidad de aula virtual, que permitió a los alumnos continuar con sus estudios. Las aulas virtuales trajeron consigo emociones que los padres no habían manejado antes en sus hijos, lo que requirió el esfuerzo conjunto de docentes y padres para poder orientar a los alumnos y ayudarlos a enfrentarse a la nueva realidad.
Los estudiantes necesitan disfrutar el proceso de aprendizaje, para retener la mayor cantidad de información posible, para ello es necesario que mantengan una actitud positiva, tengan estados emocionales estables y se les brinde un ambiente de estudio que les sea agradable, no solo por el espacio físico, sino también por las personas con las que comparten el aula y por el cuerpo docente.
El rendimiento académico está fuertemente relacionado con las emociones en el aula de clase que pueda percibir el estudiante, las emociones positivas mejoran el proceso de atención y por tanto hacen más fluido el proceso de aprendizaje.
Las emociones positivas actúan en el área del cerebro conocida como hipocampo y es la responsable de favorecer los procesos de memorización, en tonto que las emociones negativas activan la amígdala, glándula que nos mantiene en estado de alerta ante situaciones de peligro, activando el cerebro primitivo.
En efecto, entendemos que la inteligencia emocional es un aspecto importante para el desarrollo de las personas, ya que esta es la capacidad que tenemos de tomar conciencia de nuestras emociones y regularlas.
Por consiguiente, el fomento de la educación en el aula durante tiempos de pandemia, es sumamente fundamental, ya que los niños suelen exasperarse y perder las esperanzas, debido al desencuentro o la separación de sus compañeros y de lo que para ellos era la cotidianidad.
¿Te interesa saber mucho más sobre las emociones en el aula? En Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás los programas educativos a los mejores precios del mercado, acerca de este tema y muchos conocimientos más. Con el aval de las principales universidades e instituciones de Europa y aceptables en todo el mundo. Ingresa ahora mismo y aprovecha las increíbles ofertas en educación virtual que solo te ofrece esta novedosa institución.
Te invitamos a visitar el portal web de nuestra Escuela y descubrir en su amplio catálogo las miles de ofertas entre especializaciones, másteres y cursos adaptables a tus preferencias. Justo ahora se encuentra disponible el Curso de Emciones en el Aula. Un plan de estudios muy completo, diseñado especialmente para aquellas personas que desean profundizar en esta área.
¿Qué esperas? ¡Apúntate cuanto antes!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.