Índice
La labor del docente es una de las más importantes en la sociedad, pues este es el encargado de formar a las futuras generaciones, para ello debe estar capacitándose y aprendiendo permanentemente sobre las estrategias de enseñanzas. ¿Te interesa conocer sobre ellas? ¡No te lo pierdas!
Si eres docente o quieres ingresar a esta carrera, seguramente en alguna ocasión habrás escuchado sobre las estrategias de enseñanza, pues es un factor clave en la formación de los docentes y en su labor. Ya que, gracias a las estrategias de enseñanza se puede favorecer el aprendizaje significativo en cada estudiante.
Si estás iniciando en esta profesión es común que tengas dudas sobre qué estrategias utilizar para enseñar un tema, ya que es algo que varía dependiendo de cada estudiante. Si quieres conocer cuales son las estrategias de enseñanzas y los diferentes tipos que existen, sigue leyendo.
Las estrategias de enseñanzas son un conjunto de acciones que realiza el maestro de manera sistemática, con el objetivo de lograr un mayor dominio en la planificación de contenidos en la educación. El docente debe planificar y organizar el ambiente escolar para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo y eficaz.
Para alcanzar el éxito en la planificación de todas las estrategias de enseñanzas, es necesario que se realice una gestión de las estrategias que se van a utilizar, tomando en cuenta factores como ventajas y desventajas, el contenido que se va a enseñar, etc.
Las estrategias educativas abarcan todas las técnicas, actividades y métodos mediante el cual el alumno puede alcanzar los objetivos planteados, logrando así un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
Puede que el término de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje parezca lo mismo, pero existe una clara diferencia entre ambas.
Por un lado, las estrategias de enseñanza son planificadas y desarrolladas por el docente respondiendo a las necesidades de los alumnos, con el objetivo de alcanzar las metas de la asignatura o tema impartido, cumpliendo con éxito el proceso de aprendizaje.
Por otro lado, las estrategias de aprendizaje son todos los recursos utilizados por el estudiante para aprender nuevos temas y alcanzar sus objetivos propios en el aprendizaje. Hay que destacar, que aunque estas dos estrategias son distintas, deben trabajar en conjunto tanto el docente en la planificación y elaborando los contenidos, como el alumno aprendiendo a través de técnicas o métodos de aprendizaje.
Si quieres aprender sobre las estrategias de aprendizaje y su aplicación en la enseñanza, sin dudas debes visitar el curso de Estrategias de Aprendizaje de la Escuela de Negocios Euroinnova, el cual te brindará conocimientos, competencias y habilidades para impartir e incluso crear nuevas estrategias de aprendizaje.
Las estrategias de enseñanza son imprescindibles en la planificación de cualquier docente, pues gracias a ella se pueden impartir conceptos de manera atractiva y significativa a los alumnos. De este modo, el estudiante aprenderá a través de la comunicación, coordinación y aplicación de actividades que mejoran la adquisición de nuevos conocimientos.
Las estrategias en la educación se basan en el alumno como ente principal para realizar la planificación, siendo el docente el encargado de sacar provecho de las habilidades y competencias de cada estudiante para que puedan alcanzar un objetivo.
De acuerdo al tema y el ambiente de aprendizaje se debe utilizar un tipo de estrategia de enseñanza en específico. La clasificación de las estrategias de la enseñanza son:
Estas son las que se emplean antes de enseñar el contenido nuevo, estas tienen el objetivo de preparar al alumno sobre el tema que se va a responder y lo que debe hacer. Este tipo de estrategias pueden utilizarse en actividades, por ejemplo los organizadores previos.
Estas son las estrategias empleadas durante el proceso de enseñanza de un tema o asignatura, aquí se utiliza la conceptualización de contenidos para impartir conocimientos de manera más detallada y relevante. Además, permite al estudiante interrelación dichos contenidos y así mantener su atención y motivación.
Estas son estrategias empleadas después de trabajar sobre algún contenido, tiene como objetivo ayudar al alumno a formar una visión sistemática y crítica del tema y el material estudiando. Así, se valora su aprendizaje y se aclaran dudas, se suelen utilizar actividades como el mapa conceptual y resúmenes finales.
A lo largo de los años se han creado un gran cantidad de estrategias de enseñanza, las cuales han ido evolucionando adaptándose a las nuevas tecnologías y otras han sido sustituidas por estrategias didácticas más efectivas. Dado a que las estrategias de enseñanzas deben ser adaptadas al tema y al grado que se enseña, es necesario conocer las más versátiles.
A continuación, te dejamos una lista con las estrategias de enseñanzas más populares y utilizadas en la educación.
Enseñanza cooperativa: Esta es una excelente forma de enseñar el trabajo en equipo, para ello se pueden realizar actividades de acuerdo al día como lluvias de ideas, organizadores gráficos, etc.
Evaluación formativa: Las evaluaciones son una forma de mejorar el aprendizaje del estudiante, ya que se evalúa lo que se aprende.
Clases prácticas: Esas son actividades donde se aplican conocimientos sobre una situación en concreto. Estas actividades pueden realizarse en espacios destinados para ello, como laboratorios, campos, aula, etc.
Debate: Es el intercambio de ideas e información sobre un tema, el cual se realiza en grupos y es dirigido por el docente. Aquí los estudiantes pueden discutir su punto de vista sobre un tema teniendo en cuenta la lógica, reflexión y argumentación.
Organizadores previos: Es toda la información que permite a los niños conocer los contenidos que se van a enseñar. Estos se emplean antes de presentar un contenido nuevo y ayuda a crear un puente cognitivo de los conocimientos nuevos con los conocimientos ya obtenidos, mejorando el aprendizaje significativo.
Mapa conceptual: Son expresiones gráficas de esquemas que permiten organizar de manera más adecuada la información resaltando palabras o puntos clave.
Aula invertida: Esta es una estrategia muy efectiva que elimina la enseñanza tradicional, pues los contenidos son estudiados en casa y en el aula se aplica lo aprendido creando debates o proyectos cooperativos.
Existen diferentes elementos que componen una estrategia en la enseñanza, como son los espacios y el ambiente de aprendizaje. El ambiente está compuesto por un conjunto de elementos y actores (maestros y estudiantes) los cuales participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje.
En estos ambientes los estudiantes pueden asimilar y diseñar nuevos conocimientos, además el ambiente de aprendizaje tiene objetivos y propósitos previamente definidos, los cuales son los encargados de evaluar los resultados. El objetivo principal del ambiente de aprendizaje es integrar todos los elementos e integrarlos sistemáticamente para mejorar la eficiencia en el cumplimiento de metas.
El pedagogo Monereo (1998) concluyó que existen tres elementos fundamentales dentro de las estrategias de enseñanza-aprendizaje:
En conclusión, las estrategias de enseñanzas es algo que todo docente debe conocer y planificar, pues son la base para alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz y significativo. Por eso, el docente debe estar capacitándose constantemente sobre las estrategias más efectivas e innovadoras.
Si quieres aprender más a fondo sobre las estrategias de enseñanzas y dar un mayor impulso en tu carrera como docente, sin dudas debes visitar el curso de Estrategias de Enseñanza de Euroinnova Business School, el cual te ofrece certificación homologada y esta avalado en más de 200 países.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.