Índice
La gestión cultural engloba un conjunto de saberes y de prácticas de gestión en los ámbitos de las artes y la cultura. En el siguiente post te contamos qué necesitas para la especialización en gestión cultural, así como la importancia de esta ciencia. Además, en Euroinnova podrás encontrar la mejor oferta de cursos y másteres para la especialización en gestión cultural, que podrás realizar de maneral 100% online ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
La finalidad última de la especialización en gestión cultural forma profesionales capacitados para la planificación e implementación de políticas, programas y proyectos culturales. En el siguiente post te contamos qué necesitas para formarte en este ámbito, así como las oportunidades laborales a las que puedes optar una vez te especialices en gestión cultural. ¿Quieres saber más sobre ello?
¡Vamos allá!
La gestión cultural es un campo de estudio, que proporciona herramientas para crear, desarrollar, emprender, gestionar y evaluar proyectos en el ámbito de las organizaciones, empresas e instituciones en el ámbito de las industrias culturales y creativas.
El objetivo de este tipo de gestión de la cultura es poder organizar eventos de impacto cultural mediante la integración de un equipo de trabajo, contacto con patrocinadores, promoción por redes sociales y medios audiovisuales, entre otros.
Los estudios en gestión cultural se refieren a una formación basada en la planificación e implementación de políticas, programas y proyectos culturales que ofrezcan respuestas a los desafíos del presente.
Los y las profesionales de la gestión de industrias culturales y creativas, son un enlace entre las artes y las competencias de administración, gestión, emprendimiento, políticas culturales, financiación, dirección, cooperación, etc.
Cuando hacemos referencia a productos culturales nos referimos a cualquier actividad cultural, ya sea bien o servicio:
Bien cultural
Un bien cultural es toda actividad artística de creación individual y producción en serie materializada en un soporte tangible. Cuyo consumo es masivo ante la posibilidad de una elevada difusión si bien el mismo supone una experiencia estética individual.
Por ejemplo, bienes culturales son libros, vídeos, discos compactos, obras de arte como pinturas o esculturas que sean susceptibles de comercialización y, aunque no suelen producirse en serie y por tanto no tienen condición industrial son también considerados como bienes culturales.
Servicio cultural
Un servicio cultural es una actividad artística que se contempla o consume en el momento de su exhibición o ejecución. Ejemplos de servicios culturales son todos aquellos que conllevan la asistencia de un espectador o visitante para recrearse en espectáculos tales como teatro, conciertos de música, visita a museos, cine…
Si siempre has soñado con dirigir instituciones culturales, como salas de exposiciones, museos, bibliotecas o centros culturales, se director de gestión cultural de permitirá realizar estas, y otras muchas funciones. ¿Y que necesito para la especialización en gestión cultural? Existe un Grado universitario homologado en Gestión Cultural, aunque también es posible convertirte en director de Gestión Cultural mediante otras carreras como Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes o Publicidad y Relaciones Públicas.
Por otra parte, si lo tuyo es la música, el Grado en Historias y Ciencias de la Música y Tecnología Musical también te abrirá puertas.
Sin necesidad de ser universitario, pero sí con una buena base cultural, puedes hacer un Máster en Gestión Cultural de una institución que te interese.
¿Qué salidas profesionales tiene la gestión cultural? Podemos diferencias puestos como:
La cultura y la creatividad son bienes que pueden producir beneficios y al mismo tiempo ser gestionadas desde entidades públicas o no lucrativas (asociaciones, fundaciones) con fines de interés público, cuyos beneficios vuelven a invertir.
Entre los motivos por los que se debe apoyar la especialización en gestión cultural, destacamos:
En el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Por ello son necesarios los profesionales de este sector que faciliten esta conservación y gestionen de la mejor manera los recursos.
No hay turismo sin componente cultural, por lo que conocer cómo se gestionan los recursos culturales y turísticos, es fundamental.
Para hacer frente a las largas jornadas de trabajo, las actividades culturales son la mejor alternativa para mejorar nuestra vida. Por ello, cada vez hay más oferta de ocio de calidad y más demanda en todo el mundo por parte de las personas.
Se trata de una formación útil para cualquier otro proyecto, negocio o iniciativa en la vida, ya que forma a las personas para trabajar en diferentes niveles de responsabilidad y metodologías creativas.
¿Te interesa la especialización en gestión cultural? ¿Quieres seguir ampliando tus conocimientos en gestión cultural? Puedes echar un vistazo a:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.