Índice
Si te interesa el sector de la Fiscalidad o de la Contabilidad, lo más probable es que te hayas preguntado sobre si es lo mismo fiscalidad y contabilidad. La realidad es que ambos conceptos son dos términos que suelen aparecer juntos en informes y documentos legales. Por lo que suele ser común que se confunda a las personas haciéndoles pensar que sí es lo mismo fiscalidad y contabilidad. ¡Nada más lejos de la realidad! Por muy de la mano que caminen, no son lo mismo. ¿Nos acompañas a conocer cada una de sus definiciones, así como sus diferencias principales?
En este post, además de informarte sobre qué significan ambos conceptos y cuáles son sus diferencias, te ayudaremos un poco más. Como somos un centro educativo comprometido con tu formación y oportunidades laborales, también queremos contarte en qué área puedes formarte de manera online y cuál es el más conveniente hoy día. Si quieres saber si es lo mismo fiscalidad y contabilidad y por qué deberías estudiar cada una, sigue leyendo a continuación. ¡Empezamos!
Antes de conocer cuáles son las diferencias o, en otras palabras, si es lo mismo fiscalidad y contabilidad, hemos de mostrarte las dos definiciones. ¡Vamos a conocer qué es la Fiscalidad y qué es la Contabilidad!
El término fiscalidad se utiliza para hacer referencia a las leyes y reglas que ayudan a controlar los procesos relacionados con el sistema tributario, las agencias económicas y demás obligaciones contables ya establecidas. En otras palabras, cuando hablamos de Fiscalidad lo hacemos del conjunto de normativas que rigen el pago y prestación de impuestos y otros tributos.
La fiscalidad varía dependiendo de cada país y tiene el objetivo hacer cumplir a los habitantes de una localidad sus responsabilidades financieras con el estado de gobierno. A cambio, los ciudadanos recibirán una serie de prestaciones gracias a sus tributos. En concreto, en España, existen distintos tipos de tributos. ¡Vamos a conocer los más comunes!
Por otro lado, encontramos la Contabilidad. La Contabilidad es el área científica que se encarga de llevar el control y registro en los movimientos financieros que realiza una empresa, organización, persona o establecimiento comercial. ¡O incluso una administración pública! En otras palabras, podemos decir que la Contabilidad sirve, principalmente, para saber cuáles son los ingresos y egresos mensuales. Asimismo, a partir de ello, determinar qué cantidad de dinero debe ser asignado para el pago de las responsabilidades financieras que le corresponda según la ley.
Sin duda, el departamento de Contabilidad de cualquier entidad es indispensable. Da igual lo grande o pequeña que sea una empresa, por ejemplo, que un departamento de Contabilidad será imprescindible. Si no hay nadie que controle y se responsabilice de las cuentas de la misma, lo más probable es que la empresa vaya a pique. ¿Y a ti? ¿Te gustaría trabajar en un departamento contable?
Ahora que ya conoces las dos definiciones, lo más probable es que tú mismo puedas responderte a la cuestión de si es lo mismo Fiscalidad y Contabilidad. Como es obvio: no son lo mismo. Si bien ambos términos están muy relacionados y se utilizan en conjunto, no son lo mismo. De hecho, mientras la Fiscalidad se refiere a las leyes que determinan las responsabilidades económicas existentes en un país, la contabilidad es la ciencia que ayuda a las personas a controlar sus finanzas y determinar cuáles responsabilidades serán fiscales.
No se parecen en nada, ¿verdad? Una de las principales dudas sobre estas dos disciplinas es que, en muchas empresas, la persona encargada de Contabilidad lo es también de la Fiscalidad. Esto ocurre porque, en los estudios, cursos y formaciones relacionadas con Contabilidad, también se enseña sobre Fiscalidad, y viceversa. Por ende, una misma persona formada puede estar capacitada para controlar tanto la fiscalidad como la contabilidad de una misma organización. ¡Pero eso no supone que sean lo mismo!
¿Te gustaría formarte en Contabilidad y Fiscalidad? ¡Entonces este Máster en Contabilidad y Fiscalidad es tuyo! Como te hemos avanzado, existen muchas formaciones especializadas en las que se imparten conocimientos sobre las dos disciplinas, aunque no sean exactamente lo mismo. ¡Y esta es un de ellas! Con este máster, podrás trabajar en cualquier empresa realizando tanto las funciones de contabilidad, como las de Fiscalidad o, incluso, ambas al mismo tiempo.
La contabilidad y la fiscalidad son una de las áreas con mayor demanda de profesional en todo el mundo. Pues, aunque no lo parezca, genera muchas oportunidades de trabajo, ya que las personas requieren de un profesional que le ayude con sus finanzas en algún momento de su vida. Además, la contabilidad y la fiscalidad son campos muy diversos. Por ello, tendrás la oportunidad de formarte con diversos cursos y serán muchas las oportunidades laborales a las que podrás acceder formándote en el campo.
Estudiar contabilidad y fiscalidad te da la oportunidad de dedicarte a distintas profesiones como:
En Euroinnova Business School, contamos con cursos, másteres y posgrados tanto en Fiscalidad como en Contabilidad. Por lo que, inscribiéndote con nosotros puedes formarte en cualquiera de las dos de manera online. Así, en caso de estudiar Contabilidad, aprenderás sobre materias como la gestión contable; el registro de operaciones contables; como se da un ciclo contable, efectos comerciales; ingresos y gastos; o el análisis financiero.
En cambio, si estudias Fiscalidad, aprenderás sobre los impuestos sobre sociedades; las amortizaciones; las reglas de valoración; deducciones y bonificaciones; los rendimientos de cada actividad económica; los tipos de impuestos; los procedimientos tributarios y mucho más.
Lo único que te recomendamos es estudiar cada una y escoger la que más se adecue a tus habilidades y gustos. Y si no sabes muy bien qué camino tomar, siempre puedes optar por nuestros cursos y másteres que combinan ambas disciplinas. ¡Son una oportunidad ideal!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.