Índice
El alpinismo, el trekking o una acampada en el bosque o en el campo requiere de un equipamiento que te prepare para afrontar cualquier situación de emergencia con garantías y con las herramientas y utensilios necesarios para ofrecer una respuesta rápida y efectiva que, en muchos casos, puede ser determinante y vital para evitar problemas mayores. Toma nota sobre el equipo de montaña que debes de llevar en tus travesías por el bosque y hacerlas con seguridad y sin riesgo alguno.
Si eres un loco/a del montañismo, seguramente estés interesado/a en formarte y hacer de tu pasión tu profesión te recomendamos que hagas noche en nuestro catálogo de cursos. Allí podrás tener una hermosa vista de tu futuro profesional formándote en aquello que te encanta y más concretamente podrás hacerlo con el Curso de Monitor de Senderismo donde aprenderás a diseñar itinerarios, dominar las técnicas de progresión o los procedimientos de rescate más efectivos.
¿Preparado/a? El sendero comienza y vamos a recorrerlo juntos para que no sufras ningún percance, así que vamos a darte las pautas para que llenes tu mochila con los objetos adecuados para que solo te preocupes de pasarlo bien y contemplar el paisaje.
A la hora de realizar cualquier actividad deportiva al aire libre en el campo o en el bosque, pueden surgir imprevistos como rozaduras, torceduras, sufrir ataques alérgicos o incluso, el ataque de algún animal. Por ello, se necesita de llenar la mochila con productos de todo tipo para dejar cubiertas cualquier inclemencia y actuar con rapidez y efectividad. En un equipo de montaña no pueden faltar los siguientes elementos.
Una de las lesiones más habituales a la hora de realizar senderismo o trekking suelen ser las torceduras. En este contexto, es importante, contar con unas zapatillas de trekking, o unas botas de senderismo que sean cómodas y que además ofrezcan la sujeción necesaria en función del terreno donde se vaya a transitar. Así, no son lo mismo unas botas de senderismo preparadas para andar sobre la nieve que otras para usarlas en senderos con un terreno firme.
Es importante también que estas se ajusten correctamente al contorno del pie, es decir, la talla es fundamental para evitar rozaduras incómodas que pongan en peligro también la continuación de la travesía. Además es importante que el tejido de las botas de senderismo sea transpirable, resistente y de un material ligero que no dificulte el caminar.
Cuando nos referimos a la ropa de senderismo como parte del equipo de montaña, es un concepto que engloba camisetas, ropa interior, calcetines, pantalones y ropa de abrigo. No obstante, forman parte del concepto otra ropa como son las gorras, la braga térmica o los guantes.
En función de la climatología del lugar y la época del año en la que se desarrolle el trekking, se optará por una ropa con unas características u otras. La impermeabilidad, la transpiración o la temperatura tendrán sus ventajas en función de si se camina por lugares fríos, calurosos o propensos a la lluvia. Así, existe un sistema conocido como el de las tres capas o de la cebolla, que es de los más utilizados en el mundo de los montañeros/as. El sistema de las tres capas consiste en vestirse con una capa fina transpirable y térmica que permanece en contacto con el cuerpo; una segunda más gruesa y otra última capa impermeable.
Evidentemente, las travesías de una jornada no requieren de una mochila de gran tamaño en tu equipo de montaña. Ahora bien, si se desean pasar más de un día y hacer noche en el bosque, necesitarás de algo de mayor envergadura para poder introducir muchos más utensilios que permitan poder pasar ese tiempo en el campo. De esta forma, para travesías más largas, se necesitará de una mochila de senderismo donde quepa un saco de dormir, sábanas o incluso hay que puede meter algo parecido a una almohada. Si se desea hacer vivac o ir a refugios se requerirá de una funda para preservar el saco de dormir de forma adicional, además de una esterilla aislante.
Si la travesía concluye con una acampada en el bosque o en el campo, no puede faltar en tu equipo de montaña una tienda que te aísle del frío y te permita moverte con soltura dentro de ella. Será también aconsejable que no sea muy pesada, ya que, se debe cargar con ella el resto del camino, por lo que, es también un plus que pueda recogerse con facilidad ocupando el menor espacio posible dentro de la mochila.
Con un claro objetivo de facilitar la marcha por terrenos dificultosos, los bastones de senderismo, son indispensables dentro de tu equipo de montaña también cuando se afronten zonas donde además se pueden formar placas de hielo que puedan provocar resbalones y circunstancias más graves provocadas por estos.
Es necesario llevar un kit de primeros auxilios de montaña dentro de cualquier mochila de montaña. El mismo debe contener productos de todo tipo para afrontar situaciones como reacciones alérgicas, fracturas, torceduras, heridas y un sinfín más de emergencias que pueden tener lugar a la hora de practicar senderismo o trekking. Incluso, podrá contener otros productos como el protector solar, para evitar quemaduras.
¿Lo tienes todo ya? Ah se nos olvidaba, que no se te olvide meter en la mochila si estás interesado en saber cómo ser guía de montaña la formación más completa para convertirte en un montañero profesional. En Euroinnova ponemos a tu disposición los cursos de guía de montaña más potentes del sector para que tu futuro profesional sea un placentero paseo.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.