Índice
¿Te has preguntado alguna vez en qué consiste la Psicología Geriátrica? ¿Te gustaría trabajar con personas de avanzada edad ayudándoles a enfrentarse a algunos de sus problemas? La Psicología Geriátrica es una de las ramas de la Psicología más enriquecedoras y gratificantes. Con ella, podrás dedicarte al estudio de la salud mental y física de los adultos más mayores. Sin duda, son quienes más nos necesitan y convertirlo en tu día a día será maravilloso. ¡Estamos seguros!
La Psicología es esa disciplina que estudia y analiza la conducta y los procesos mentales que desarrollan los seres humanos. ¿Pero en qué consiste la Psicología Geriátrica en concreto? ¡Te invitamos a continuar leyendo este post para descubrir toda la información sobre esta rama! Déjanos acompañarte.
La Psicología geriátrica es una rama especializada de la Psicología que se encarga de estudiar la ancianidad y los problemas asociados al proceso de envejecimiento. Como sabrás, cada vez tenemos una población más envejecida, por lo que es imprescindible que existan profesionales especializados en la misma. Los problemas a los que debe enfrentarse un adolescente no son los mismos que los de un adulto, ¿verdad? ¡Lo mismo ocurre con las personas ancianas!
El psicólogo geriátrico es la persona que trabaja en diversos centros de salud investigando, diagnosticando y tratando enfermedades mentales que afectan a las personas de avanzada edad. Los problemas de la ancianidad son múltiples, al igual que en los de cualquier etapa de la vida. No obstante, algunos de los más comunes son la depresión, los trastornos del sueño y el dolor crónico por distintas dolencias.
¿Quieres empezar a formarte para trabajar en Psicología Geriátrica? Uno de los primeros pasos que puedes dar es formarte en la rama de la Psicología que te permite trabajar con personas desde un punto de vista clínico o sanitario. Para ello, una de las opciones es este Máster en Psicología Clínica. Con esta formación, te convertirás en un experto especializado en Psicología Clínica y de la Salud. ¡Es hora de empezar a ayudar a los demás desde lo que más te gusta: la Psicología!
Aunque te hemos adelantado algunos de ellos, queremos contarte en profundidad cuáles son los problemas más comunes que existen en la etapa de la ancianidad. Aunque estos varían según la persona, hay algunos que son bastante comunes en muchas personas. Por ello, se trata de problemas que competen directamente a la psicología geriátrica.
La presencia de nervios, ansiedad, soledad, depresión y tristeza son algunos problemas que afectan con regularidad a las personas mayores. Estas con el tiempo pueden volverse crónicas si no se acude a un especialista. Un psicólogo especializado en adultos mayores tiene como función principal la de ayudar al adulto mayor a adaptarse a nuevas situaciones. Este no solo se basa en la típica terapia de atención cara a cara, también realiza charlas grupales, taller de actividad recreativa y ocio, dónde además de solucionar el problema psicológico del paciente, favorecen a su integración social y mejora su autoestima.
Otras de sus funciones son las siguientes:
Nuestra mentalidad, ideas y pensamientos se transforman en el proceso de la vejez. Cuidar no solo de nuestro cuerpo, si no también de nuestra mente nos ayudará a afrontar positivamente el devenir del tiempo. El anciano puede convertirse en una persona vulnerable, por ello es importante la psicología geriátrica. Gracias a esta rama de la Psicología, se pueden estudiar la mente y las conductas de los adultos mayores y con la intervención de un psicólogo geriátrico, los adultos mayores pueden mejorar su autoestima y así evitar que entren en cuadro depresivos.
Una de las ciencias que se encuentra en contacto director con la Psicología Geriátrica es la Neuropsicología. Esta disciplina permite detectar el deterioro cognitivo y conductual a una etapa temprana. Como ves, la relación es estrechísima. Si se trabaja de manera conjunta, la Neuropsicología y la Psicología Geriátrica pueden ser la pareja perfecta para garantizar la mejor calidad de vida del anciano.
¿Quieres formarte en Neuropsicología? ¡Tienes que conocer nuestros Cursos sobre Neuropsicología! Te servirán de mucha ayuda para labrarte una carrera como profesional de este sector.
Con el envejecimiento progresivo de nuestra sociedad, resulta necesaria la existencia de profesionales para cubrir las necesidades de los adultos mayores. ¡En Euroinnova Formación somos conscientes de ello y queremos ofrecerte la mejor educación relacionada con la Psicología en general y la Geriátrica en particular!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.