Máster Cumplimiento Normativo y Compliance Officer + Titulación Universitaria
Índice
¿Has escuchado sobre el blanqueo de capitales? ¿Sabes en qué consiste el blanqueo de capitales? El blanqueo de capitales, lavado o reciclaje de dinero, son las operaciones y registros de transacciones que se realizan para hacer ver a las autoridades que los bienes, activos o flujo de dinero de una persona o empresa tienen legalidad, aunque en realidad su origen es ilícito.
Es una manera de actuar que tiene como fundamento el lucro de un grupo de personas o incluso un solo individuo, por lo que pone se estaría incurriendo en actividades ilegales. Seguro has escuchado a los investigadores expertos hablar de este mecanismo en las noticias o foros de información, pero ¿Sabes exactamente en qué consiste el blanqueo de capitales y cómo se da?
En el blanqueo de capitales consiste en la obtención de dinero a través de operaciones ilegales en la mayoría de los países, como pueden ser el tráfico de armas o drogas, trata de personas, apuestas ilegales, extorsión, entre otros. Sin embargo, para solaparlas y hacer que el dinero que produzcan parezca legal, utilizan el nombre de negocios pequeños o inexistentes.
¿Profundizamos en qué consiste el blanqueo de capitales?
El proceso del blanqueo de capitales se da en periodos determinados por:
En este período se realiza la compra y la venta de artículos con el objetivo de registrar los movimientos financieros de compras pequeñas y no levantar sospecha alguna. Lo que permite que las actividades se sigan generando con los años, en muchas ocasiones, sin ningún imprevisto.
Este paso es fundamental para “generar gastos” e introducir dinero con procedencia ilegítima al sistema financiero como parte de las ganancias. Suelen trabajar incorporando pequeñas porciones de dinero a la cuenta que sumadas son una gran masa con la que cuentan.
En la segunda fase comienza el movimiento de fondos de una cuenta a otra y se consolida el negocio. En este período las personas involucradas realizan transacciones en distintas cuentas dentro y fuera del país de origen, comprando e invirtiendo para realizar transacciones comerciales simuladas. El fin de estos intercambios es fingir una actividad comercial real de cara a los bancos, aparentando que los fondos que ingresan “por las ventas” fluyen de la caja de manera natural. De esta forma, se pretende evitar levantar sospechas de blanqueo de dinero ilícito.
En este período de unificación se encuentra la consolidación de los capitales. En esta última fase, se incorporan los capitales a las cuentas bancarias de las personas propietarias de la empresa, no sin que antes recorran otras cuentas difíciles de rastrear.
En ocasiones, las personas que se involucran en este tipo de negocios crean o compran otras empresas “tapadera” para fingir una actividad comercial real ajena y escudarse en ellas para mover grandes cantidades de dinero. De igual manera, compran artículos costosos como obras de arte, bienes inmobiliarios, entre otro tipo de inversiones.
El blanqueo de capitales es un delito que puede ser castigado de diferentes maneras de acuerdo con el verdadero negocio y la modalidad en que se llevó a cabo. Siendo las modalidades los delitos más castigados los siguientes:
El blanqueo de capitales se considera un delito, sea deliberado o por imprudencia. Un acusado por delito de blanqueo de capital se arriesga a una pena que abarcan desde los 6 meses para los casos más leves hasta los 6 años en los casos más graves. Además, se le impondrá una sanción cuya cuantía puede ascender hasta el triple del dinero blanqueado, por lo que puede salir realmente caro.
Asimismo, el Código Penal establece un tipo agravado de blanqueo de capitales en caso de que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:
Aunque pueda resultar extraño a primera vista, el Código Penal también incluye una categoría separada para los blanqueos de capitales por imprudencia. En otras palabras, cuando una persona contribuye en blanquear dinero sin ser consciente del hecho ni del origen del dinero, pero que por su posición en la administración podría haberse percatado del delito.
Es una tipificación delictiva un tanto controvertida, ya que puede aprovecharse como subterfugio para mitigar las penas de participación indebida en blanqueo de capitales. Así pues, se considera un delito en el que el autor, por supuesto despiste o negligencia en sus funciones, ha cometido el mismo el delito sin tener conciencia de ello.
Si quieres dedicarte a la investigación de delitos económicos, no te puedes perder la oferta que tenemos disponible en Euroinnova International Online Education. Hablamos exactamente del Curso de Perito Delitos Económicos que tiene validez para ejercer la profesión en todo el territorio español y te ofrece una doble titulación impartida por un claustro de docentes con años de experiencia en derecho penal.
¡Ya sabes en qué consiste el blanqueo de capitales!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.