Índice
Para muchos emprendedores, constituir una sociedad es una forma común de empezar o inyectar capital a un negocio y sin duda es una buena opción, aunque implica algunas obligaciones legales o fiscales. Por ello, para que no se complique más de la cuenta es bueno saber ¿En qué consiste y qué regula el derecho societario?
Asociarse y darle valor jurídico a tu empresa trae algunos beneficios que serán de provecho. Por ello, dentro de las implicaciones que regula el derecho societario se encuentran:
Desde esta perspectiva resulta más interesante saber qué es el derecho societario, por ello sigamos indagando al respecto.
¡VAMOS ALLÁ!
El derecho societario es la rama del derecho privado, mercantil, empresarial y corporativo que regula y estudia las sociedades y los contratos asociativos, adquiriendo especial importancia el estudio y regulación de las sociedades y de los contratos asociativos.
Quizá al investigar te encuentres diferentes términos para referirse al derecho societario, como por ejemplo: derecho de sociedades comerciales, derecho empresarial o derecho de sociedades mercantiles. En cualquiera de los casos, es la rama del derecho privado que se ocupa del empresario social, es decir, la sociedad.
En este sentido, como sujeto del tráfico empresarial, la sociedad recibe personalidad jurídica, lo cual significa que puede ser sujeto de derechos y normas jurídicas en su propio nombre, y no en nombre de sus socios. De esto se trata lo que regula el derecho societario.
Específicamente, el derecho positivo societario es el conjunto de normas jurídicas o de legislación que regula la actividad de las sociedades y de los contratos asociativos.
Asimismo, se distingue entre sociedades civiles y sociedades mercantiles, según las normas que le regulen.
Sociedad y Derecho son plenamente interdependientes, hasta el punto que no puede haber sociedad sin Derecho, ubi societas, ibi ius, el aforismo latino lo expresa claramente: donde hay sociedad, hay Derecho.
La sociedad exige que el Derecho sea acorde y coherente con la realidad social y vivencial.
Dentro de la diversidad de salidas profesionales del derecho societario encontramos un gran número de opciones, entre los que destacan los siguientes puestos de trabajo:
¿Te interesa alguna de estas salidas profesionales del derecho societario? Como puedes comprobar, ¡hay muchas opciones! Este máster te abrirá un amplio abanico de posibilidades.
Si buscas en los principales portales de empleo, encontrarás multitud de ofertas de trabajo relacionadas con el derecho, en cualquier de sus múltiples ámbitos. Un máster especializado es el complemento ideal en tu currículum vitae para destacar entre el resto de los candidatos y optar con garantías al puesto deseado.
Una vez definido qué es el derecho societario, funciones, salidas profesionales, es preciso detallar los principios del derecho societario que, si bien no se encuentran enunciados formalmente por la legislación, se consideran implícitos. Entonces, del aspecto funcional que regula el derecho societario se puede extraer dos ideas de las que parten estos principios
En consecuencia, la finalidad es preservar el funcionamiento del capital social establecido, y se rige por los siguientes principios:
Después de leer todo esto, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar qué es el derecho societario en Euroinnova, ¿verdad? Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios, que te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades laborales aprovechando las variadas salidas profesionales del derecho societario.
Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar tus competencias laborales.
¡Potencia tu éxito y accede a un mundo de nuevas posibilidades!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.